Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 29 de enero, 2019

Antonio Ledezma a El Líbero: “Con una narcotiranía no se puede dialogar, ni se puede ir a competencia electoral”

Autor:

Emily Avendaño

Es uno de los opositores venezolanos en el exilio más prominentes. También está entre quienes han alzado la voz con más fuerza contra la “narco-tiranía” de Nicolás Maduro; y ahora trabaja en lograr respaldo internacional para el presidente encargado Juan Guaidó. Ante los llamados a emprender un nuevo proceso de diálogo en Venezuela hechos por la Alta Comisionada de los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, responde que solo es posible una negociación “para definir los términos en que Maduro va a ponerle punto final a la usurpación”.
Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Antonio Ledezma se encontraba en arresto domiciliario en el año 2017, cuando logró burlar a los servicios de inteligencia que lo custodiaban y escapar atravesando a pie la frontera con Colombia. Desde entonces se ha convertido en una voz de denuncia de la dictadura en Venezuela desde el exilio.

Fue detenido en 2015, cuando era Alcalde Mayor del Área Metropolitana de Caracas –cargo similar al de un Intendente, pero por elección popular–, acusado por Nicolás Maduro de estar detrás de un supuesto golpe de Estado, junto a Leopoldo López, aún preso, y María Corina Machado, quien no puede salir de Venezuela porque el Gobierno le anuló el pasaporte.

El destierro lo llevó hasta Madrid. Recién escapado asistió a Estrasburgo, a la sede del Parlamento Europeo, a recoger el Premio Sájarov de ese año en nombre de la oposición venezolana y de los presos políticos de ese país. En enero de 2018 pasó por Chile y se reunió con Sebastián Piñera –cuando aún no asumía la Presidencia–, buscando respaldo para su país. Destaca el apoyo que ha recibido no solo de Piñera, sino también de los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei y afirma que está en comunicación permanente con el canciller Roberto Ampuero.

Ayer, el presidente encargado Juan Guaidó anunció medidas para “tomar control progresivo y ordenado de los activos de Venezuela”, basado en un acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional en la sesión del 15 de enero, y también anunció que nombraría a los directores de Petróleos de Venezuela y de la refinería CITGO. Ledezma sostiene que estos son los pasos con los que, paso a paso, Guaidó consolidará su gobierno.

A los sectores de la izquierda chilena que aún respaldan a Maduro, les dice: “A quienes todavía le dan un aval al régimen de Maduro, al mismo tiempo están apoyando al narcotráfico y al terrorismo”. Mientras que a los llamados al diálogo hechos desde la ONU responde: “La señora Bachelet sabe, porque su canciller Heraldo Muñoz estuvo presente en la mesa de República Dominicana, que se hizo el esfuerzo por dialogar y ese diálogo fue desfigurado, fue desnaturalizado por la dictadura de Maduro”.

-Hace poco usted tuvo una reunión en Brasil con el Canciller. ¿Hubo acuerdos concretos considerando que Brasil es frontera y es uno de los países que más se ha visto afectado por la migración?

-Sí, el acuerdo que la misma comunidad internacional ha venido planteando; cuando se dijo que no se reconocía la legitimidad de Maduro, porque no la tiene. Ya el proceso electoral del 20 de mayo del año pasado fue calificado de fraude, por lo que la comunidad internacional esperaba que el presidente del Parlamento venezolano asumiera plenamente las competencias que le atribuye la Constitución Nacional cuando hay una ausencia absoluta del Presidente de la República electo.

-La Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, y el mismo Secretario General de la ONU, António Guterres, más bien se inclinan por un diálogo, ¿usted cree que en Venezuela el diálogo aún es una alternativa?

-El diálogo sí, una negociación para definir los términos en que Maduro va a ponerle punto final a la usurpación. La señora Bachelet sabe, porque su canciller Heraldo Muñoz estuvo presente en la mesa de República Dominicana, que se hizo el esfuerzo por dialogar y ese diálogo fue desfigurado, fue desnaturalizado por la dictadura de Maduro. El señor António Guterres también conoce los intentos de diálogo que se han hecho en varias oportunidades; y esos intentos de diálogo han terminado zozobrando, porque sencillamente la dictadura no cumple los compromisos que asume.

-Guaidó llamó a Michelle Bachelet, como Alto Comisionado, a visitar Venezuela. ¿Esta es una visita que se ha dilatado demasiado tiempo? ¿Qué espera usted de Bachelet con respecto a Venezuela?

-Que defienda los derechos humanos, para eso está en ese cargo. Ella debe convencerse con sus propios ojos de la tragedia que vivimos los venezolanos, que no estamos exagerando, que no primen lealtades ideológicas, porque se puede ser de derecha o de izquierda, lo que no se puede es respaldar una narcotiranía como la que estamos padeciendo en Venezuela.

La señora Bachelet sabe, porque su canciller Heraldo Muñoz estuvo presente en la mesa de República Dominicana, que se hizo el esfuerzo por dialogar y ese diálogo fue desfigurado, fue desnaturalizado por la dictadura de Maduro”.

-El papa Francisco en Panamá tampoco hizo mayores alusiones a la crisis venezolana, pese a que el mismo Vaticano fue facilitador de uno de estos diálogos.

-La Iglesia ha estado pendiente de Venezuela. En 2016 designó a unos monseñores, supervisados por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, quienes tuvieron a bien buscar una solución pacífica y electoral para Venezuela. Lo que ocurrió todo el mundo lo sabe, se burlaron hasta del Papa y eso dio pie a que el cardenal hiciera pública una comunicación reclamando que se cumplieran los cuatro puntos que se habían reclamado, que eran elecciones libres con calendario electoral acordado, la libertad de los presos políticos, reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional y abrir el canal humanitario para atender la catástrofe de hambruna y de muerte, por medicina y alimento, que había en Venezuela. Ninguno de esos puntos se cumplió, de ahí que fue burlada la Iglesia.

-Eso fue en 2016, ahora la Iglesia no ha sido contundente…

-La Iglesia sabe muy bien, o debe saber muy bien, aunque no lo diga, que en el ánimo de Maduro no está hacer elecciones o detener la represión, ni la persecución política y que tampoco quieren hacer nada para resolver el problema de la hambruna. El que tiene bloqueado al pueblo de Venezuela es Maduro, que se niega a recibir los aportes que han anunciado los gobiernos del mundo, entre ellos Canadá, Estado Unidos, Colombia, la Unión Europea; como también se niega a liberar a los presos políticos, los sigue torturando y algunos los han asesinado. Esa es la verdad que no se puede ocultar y que de la cual tiene constancia la Iglesia Católica venezolana.

“En Venezuela hay un genocidio silencioso”

-Chile ha tenido un rol muy activo en el reconocimiento de la Asamblea Nacional y de Juan Guaidó a nivel internacional. ¿Ha tenido oportunidad de conversar con dirigentes políticos chilenos y cómo evalúa el apoyo que Chile ha dado a la causa venezolana?

-El apoyo es inolvidable, lo ha tenido desde siempre. El presidente Piñera, sin haber asumido su segundo mandato, estuvo en Venezuela corriendo todos los riesgos y hemos tenido el respaldo de los ex presidentes Lagos y Frei. También de parlamentarios de distintas tendencias que se han unido en torno al apoyo necesario para Venezuela, incluso el excanciller Muñoz estuvo al final del falso diálogo en República Dominicana. Él le jugó limpio a Venezuela, como lo está haciendo en este momento y de manera sobresaliente el canciller Ampuero, con quién estamos en permanente comunicación.

-¿Qué ha conversado con Ampuero?

-Sobre la necesidad de ponerle solución a esta crisis. El Canciller es un demócrata y lo reiteran en la OEA y también en el Grupo de Lima cuando dice que tiene que cesar ya está tragedia en Venezuela, que la causa de esta tragedia es un régimen que ha desconocido los valores y principios de una verdadera democracia.

En el ánimo de Maduro no está hacer elecciones o detener la represión, ni la persecución política y que tampoco quieren hacer nada para resolver el problema de la hambruna. El que tiene bloqueado al pueblo de Venezuela es Maduro, que se niega a recibir los aportes que han anunciado los gobiernos del mundo”.

-Sin embargo, no todos los sectores rechazan a Maduro. Grupos de izquierda como el Partido Comunista o sectores del Frente Amplio, aún no admiten que Venezuela hoy vive en dictadura.

-Aunque usted sea un dirigente de derecha o de izquierda, usted tiene que comulgar con la idea de defender valores y principios que son irrenunciables. Apoyar esa narcotiranía es una vergüenza, porque estamos hablando de un régimen que ni siquiera representa una dictadura convencional, sino que son la expresión de lo más perverso, un régimen que aplica leyes infames y torturas, que mata a los presos políticos. En Venezuela hay un genocidio silencioso, sometiendo a millones de venezolanos que han tenido que huir del territorio nacional, como le consta a los chilenos, porque en Chile  han recibido a miles y a miles de venezolanos. Le digo a esos dirigentes que todavía le dan un aval al régimen de Maduro que al mismo tiempo están apoyando al narcotráfico y al terrorismo.

-¿Cómo proyecta usted que ocurrirá la salida? ¿Maduro va a entregar el poder y se irá, Maduro puede ir preso?

-Eso es como jugar a ver una bola de cristal, yo no tengo una bola de cristal. Lo que sí puedo decir es que estamos luchando para producir esa ruptura definitiva y se están dando todas las condiciones para que Venezuela muy pronto pueda recuperar su libertad.

Apoyar esa narcotiranía es una vergüenza, porque estamos hablando de un régimen que ni siquiera representa una dictadura convencional, sino que son la expresión de lo más perverso, un régimen que aplica leyes infames y torturas, que mata a los presos políticos”.

-¿Qué hace diferente está vez, por ejemplo, a 2017? En ese momento también había unidad en que el Tribunal Supremo de Justicia había roto el hilo constitucional cuando se atribuyó las funciones del Parlamento.

-Primero que sorteamos todas esas dificultades, hemos restablecido una línea estratégica compartida, ha salido el pueblo otra vez a la calle y tenemos el reconocimiento adentro y afuera de la ilegitimidad de Maduro. Ya hay un concierto en cuanto a que el 20 de mayo del año pasado hubo un fraude y habiendo fraude no hay Presidente legítimo, y si no hay presidente legítimo hay ausencia absoluta. Confirmada esa ausencia absoluta entonces Guaidó está interinamente ejerciendo la función de Presidente y esa función es avalada por la inmensa mayoría de los gobiernos democráticos del mundo.

“Se están haciendo actos que progresivamente ayudan a consolidar el gobierno de Guaidó”

-¿Qué opinión tiene de Juan Guaidó, su presencia está haciendo la diferencia en este momento?

-Él es el timonel de este viaje a la libertad. Juan Guaidó ha sido privilegiado por el destino gracias a su constancia, pudo recibir el testigo y está corriendo junto a millones de venezolanos rumbo a la meta y la meta no es otra cosa que cantar victoria; y cantar victoria significa el retorno de la libertad a Venezuela.

-¿La oposición Venezolana aprendió de los errores del pasado y ahora sí hay una estrategia para alcanzar esa meta?

-La estrategia, por la que hemos venido luchando mucho, es la de entender que con una narcotiranía no se puede dialogar, ni se puede ir a competencias electorales porque ni cumple los diálogos, ni hace elecciones limpias. Esa es la ruta que hemos venido defendiendo insistentemente. Afortunadamente, hoy esa ruta cuenta con el acompañamiento de todos los sectores de la vida política venezolana.

-Pero la Unión Europea pide que Maduro convoque a elecciones.

-Ya Maduro ha respondido que no va a convocar a elecciones, por lo tanto, la Unión Europea lo que tiene que hacer, desde ya, es reconocer a Juan Guaidó como Presidente legítimo del país.

Con una narcotiranía no se puede dialogar, ni se puede ir a competencias electorales porque ni cumple los diálogos, ni hace elecciones limpias”.

-¿Y debe Guaidó nombrar un gabinete? ¿Hasta donde deben llegar sus funciones como Presidente encargado?

-Ya ha comenzado a hacer actos de gobierno, al designar a sus embajadores, y luego vendrán los actos que tienen que ver con la cooperación económica y financiera. Ya también ha tomado medidas con relación al tema de la emergencia humanitaria. En definitiva, se están haciendo actos que progresivamente ayudan a consolidar el gobierno de Guaidó.

-La Asamblea Nacional ha pedido apoyo a la sociedad civil, a la comunidad internacional y a las Fuerzas Armadas, los dos primeros ya los tienen. ¿Qué falta para el último?

-La conversión de la élite, que es la que le queda a Maduro, porque la verdad es que la tropa está en una situación de inconformidad con esta narcotiranía. Las Fuerzas Armadas, sus integrantes en su inmensa mayoría están contrariados por lo que viene ocurriendo en Venezuela y no quieren seguir siendo corresponsables de esta calamidad que nos impacta a todos por igual, incluida la Fuerza Armada, porque ellos no son extraterrestres. Son seres humanos y viven en Venezuela.

-¿El gobierno de Cuba se va a retirar ante todas estas circunstancias o continuarán siendo el respaldo político que a Maduro aún le queda?

-Cuba tiene que sacar sus manos del territorio nacional. Eso significa retirar a los hombres que tiene allá infiltrados. Cuba tiene que entender que no puede seguir manipulando no solamente a Venezuela, sino a Nicaragua, Bolivia y otros enclaves que tienen como fortines políticos. Hay que permitir que nuestro pueblo haga valer su propio destino. El deseo de que Venezuela sea otra vez un país libre y democrático.

-¿Sabe si ya están saliendo de Venezuela estos infiltrados?

-Eso esperamos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: