Publicado el 26 de mayo, 2020

Montero sobre Teodoro Schmidt: «La destrucción del busto de mi bisabuelo redobló mis esfuerzos para lograr que su figura tenga el rol que merece en la historia»

Autor:

Trinidad Morel

Ayer se presentó el libro «Teodoro Schmidt Weichsel, un inmigrante ejemplar» (Ediciones El Líbero), escrito por el ingeniero comercial, Andrés Montero Jaramillo. La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, tataranieta del protagonista, presentó el texto y señaló que este “relata de manera directa la vivencia de quienes participaron en una etapa muy difíciles del país, como fue la conexión de La Araucanía con el Estado chileno».

Autor:

Trinidad Morel

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cerca de 400 personas participaron virtualmente en el lanzamiento del libro «Teodoro Schmidt Weichsel, un inmigrante ejemplar», publicado por Ediciones El Líbero. Escrito por su bisnieto, Andrés Montero Jaramillo, ingeniero comercial de la Universidad de Chile, consejero de la Sofofa y uno de los fundadores de la Red Líbero, cuenta la historia de un ingeniero alemán que emigró a Chile a mediados del siglo XIX y se transformó en uno de los fundadores y el más destacable agrimensor de La Araucanía.

Montero enfatizó que «este trabajo pretende que su nombre y su obra queden debidamente recordados en la historia”.

En su presentación, el autor se refirió a la destrucción que sufrió la escultura del busto de Teodoro Schmidt en la plaza de Temuco durante la crisis del 18 de octubre junto al de Arturo Prat, en medio del proceso de redacción de esta obra, ante lo que Montero afirmó que “esa situación redobló mis esfuerzos para lograr que la figura de mi bisabuelo tenga el rol que tiene que tener en la historia de este país».

Agregó que él y toda la descendencia del alemán exigen que el busto sea repuesto en “el lugar donde siempre debió estar”. Montero, quien además es columnista de El Líbero, destacó que hablar de su bisabuelo “es hablar de una educación impresionante e insuperable, de un joven de 18 años preparado para enfrentar el mundo del trabajo”, agregando que “es algo que no nos imaginamos en los jóvenes de ahora en nuestro país”.

El libro fue presentado por el historiador Sergio Martínez Baeza, quien a sus 90 años participó a través de un video. Luego fue el turno de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt Zaldívar, quien es además es tataranieta de Teodoro Schmidt Weichsel.

La secretaria de Estado destacó que “el libro no solo recoge la historia de un inmigrante ejemplar, sino que relata también de manera muy directa la vivencia de quienes participaron de una etapa difícil del país, como fue la conexión de La Araucanía al Estado chileno”. Agregó que el texto “entrega una mirada y un ejemplo para reflexionar sobre cómo el trabajo duro, el compromiso, el amor a la familia y al país, son una de las herramientas más potentes que tenemos para enfrentar los momentos difíciles”.

Por su parte, el genealogista y profesor universitario de Historia del Derecho, Sergio Martínez, rememoró el nombramiento que recibió Schmidt Weichsel por parte del gobierno para “hacer el levantamiento de varias poblaciones aledañas a los huestes sureños en Angol”, y destacó que “en ese entonces aún no era ciudad, sino un campamento militar”. Asimismo, agregó que allí conoció a Juanita Quezada, con quien se casó y tuvo 13 hijos. En esa línea, Baeza sostuvo que “para dimensionar el aporte de don Teodoro Schmidt en Chile es considerable considerar también su lucida descendencia”, la cual el autor estimó en dos mil personas. “Entre hijos y bisnietos hay ministros de Estado, subsecretarios, jefes de reparticiones públicas, embajadores, figuras destacadas en las letras, las ciencias y las artes”, destacó.

«Un inmigrante ejemplar»

En pleno siglo XIX, cuando Chile recién se organizaba como República y las fronteras aún no habían sido establecidas, desembarcó en Valparaíso el alemán Teodoro Schmidt Weichsel. Tenía 24 años y, como otros, había sido atraído al país por el enviado del gobierno chileno en Europa, Vicente Pérez Rosales. Sin más compañía que las cartas de recomendación de antiguos empleadores y sus instrumentos de trabajo, se abrió camino en una nación que valoró su experiencia y conocimientos.

El libro no solo recoge la historia de un inmigrante ejemplar, sino que relata también de manera muy directa la vivencia de quienes participaron de una etapa difícil del país, como fue la conexión de La Araucanía al Estado chileno». Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El libro hace un recorrido por la vida y obra de este joven ingeniero: su infancia y juventud en Alemania, la llegada a Chile y sus primeros años en la zona central del país, donde hizo un destacado trabajo en el uso racional del agua, con obras de canalización y acumulación; y su traslado al sur, donde participó activamente en la incorporación definitiva de vastos territorios. Gracias a escritos de primera fuente, configura un relato que da cuenta de cómo Teodoro Schmidt Weichsel «sirvió a su nueva patria con honestidad y rectitud, siendo reconocido como uno de los hombres que ayudaron a formar Chile».

El autor del texto biográfico mencionó las cartas que escribió Schmidt a sus hijos y nueras, señalando que “son preciosas y demuestran que no solo era un hombre recio a la hora de trabajar, sino que también tenía una parte humana extraordinaria”, sostuvo. Agregó que “fue capaz, en un período de tiempo relativamente corto, mensurar casi un millón de hectáreas en un territorio hostil”, lo que permitió entregar tierras no solo a colones extranjeros, sino también a una “infinidad de pueblos originarios que hasta hoy conservan los predios”.

Revisa acá el booktrailer de «Teodoro Schmidt Weichsel, un inmigrante ejemplar». 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete