El subsecretario para las Fuerzas Armadas, el militante comunista Galo Eidelstein, reapareció con una nueva polémica.

A los despidos masivos de funcionarios y la contratación de una decena de asesores políticos, principalmente del PC, tan pronto asumió en marzo, se sumó una cuestionada resolución para intervenir la educación militar del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, según reportó El Mercurio.

Subsecretario Galo Eidelstein entrega plenos poderes para intervenir la formación militar

Mediante la resolución exenta N°4458 del 20 de julio pasado, el subsecretario le entregó plenos poderes al jefe de la División de Asuntos Institucionales para intervenir en los procesos de formación de las ramas de las FF.AA. Al ser exenta, no tiene la toma de razón de la Contraloría, por lo que no pasó ese filtro legal y administrativo.

Polémica resolución exenta N°4458 del subsecretario Galo Eidelstein

El documento tiene los timbres de asesores de confianza de Eidelsten: el jefe jurídico, Juan Carlos Valdivia Salgado, el jefe de la División de Asuntos Institucionales, Erick Layana Venenciano, y la jefa administrativa Tania Sáez (PC).

La resolución reemplaza la N°6328 emitida en 2017 por la ex subsecretaria Paulina Vodanovic (PS) durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Su objetivo era «prestar asesoría» en materia educacional a las FF.AA., rol muy diferente al que busca imponer el subsecretario del PC.

Con la nueva resolución, la Unidad de Educación Militar, dependiente de la División de Asuntos Institucionales, podrá “coordinar, desarrollar y sugerir políticas y directrices en materias de educación militar”.

También podrá hacer “seguimiento  y evaluación de los resultados de la aplicación de esas políticas y directrices”.

Entre los siete objetivos específicos señalados en la inédita resolución, dicha unidad podrá proponer al subsecretario Eidelstein  “directrices educativas para las instituciones de educación de las FF.AA.”.

A su vez, asesorará al gabinete de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y sus organismos en “materias técnicas de educación militar”; y realizará estudios “que contribuyan a la toma de decisiones y generación de directrices”.

Además, estará facultada para apoyar el desarrollo de la “política militar en lo que respecta a la política de educación militar”.

Las funciones del “comisario político” designado por el subsecretario Galo Eidelstein

Adicionalmente, el subsecretario del PC establece en dicho documento seis funciones directivas para el jefe de la División de Asuntos Institucionales, quien será una especie de “comisario político” en el proceso formativo y educativo de las Fuerzas Armadas.

La primera labor será “dirigir la Unidad de Educación Militar para el logro de sus objetivos”, y presentar las “propuestas de políticas, directrices y documentos en dicha materia para la aprobación y toma de decisiones del subsecretario”.

Ese funcionario de confianza también integrará los comités interministeriales, liderará los equipos de trabajo en la subsecretaría, prestará asesoría técnica a las autoridades del Ministerio de Defensa y propondrá el plan de trabajo anual de la Unidad de Educación Militar.

El polémico pedido de profesores, currículums, contratos y planes de estudio de las FF.AA.

Menos de dos meses después de dictada dicha resolución, el subsecretario del PC emitió la polémica solicitud N°3524 del 2 de septiembre.

Galo Eidelstein, subsecretario para las FF.AA.

En ella, solicita al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea el “listado de profesores de las escuelas matrices, sus currículums y situación contractual”.

Además, les pidió “los planes de estudio 2022” de cada asignatura/ramo que se imparte en las escuelas de oficiales y suboficiales; así como “la bibliografía existente en las bibliotecas de las escuelas matrices de oficiales y suboficiales de cada rama de las FF.AA.”. Esa información jamás la había pedido una autoridad de Defensa, según pudo indagar El Líbero.

Además, por el carácter de la información solicitada, algunas fuentes señalan que esta petición podría implicar una “vulneración de datos personales”, los que se encuentran protegidos bajo la legislación actual. Pero, sobre todo, una injerencia externa en un tema netamente profesional, y que podría tener fines políticos e ideológicos.

De hecho, el diputado comunista Matías Ramírez señaló ayer a El Mercurio que estos antecedentes fueron solicitados “con el fin de avanzar en una reestructuración en las mallas curriculares, que se mantiene con una lógica del enemigo interno, cuando evidentemente esa doctrina implantada desde la dictadura cívico-militar ha sido ampliamente superada”.

La Ley Orgánica de las FF.AA. que contradice al subsecretario

Por otro lado, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, N° 18.948, también estaría en aparente contraposición de lo solicitado por la Subsecretaría, ya que establece en el título III, párrafo 2, artículo 18, que “la formación y perfeccionamiento del personal de planta de las Fuerzas Armadas será impartida por las respectivas instituciones de acuerdo con sus propios planes y programas de estudio”.

Ello porque las FF.AA. operan sobre la base de una única “doctrina”, que es garantizar la Seguridad Nacional y la Defensa de la Patria, doctrina que es actualizada en su detalle permanentemente a través de la Política de Defensa Nacional, explican fuentes castrenses.

Otro dato llamativo de la resolución del subsecretario comunista es que, consultado por la prensa, justificó su accionar sobre la base de lo establecido por el Libro de la Defensa Nacional de Chile de 2017, el que se actualiza regularmente y que ya fue reemplazado por la Política Nacional de Defensa 2020, de la cual tomó razón la Contraloría y se encuentra plenamente vigente.

“Es evidente la contradicción con lo que dice la ley con lo realizado por el subsecretario, que puede guiar y proponer, pero no intervenir en los currículos específicos de formación, y menos en quienes los imparten”, sostienen fuentes de las FF.AA.

Erick Layana, RD, 31 años, crítico de las FF.AA.: el «comisario político» nombrado por Galo Eidelstein

El “comisario político” para las FF.AA. designado por el subsecretario Galo Eidelstein es Erick Alejandro Layana Venenciano, jefe de la División de Asuntos Institucionales.

Erick Layana Venenziano exponiendo en la Subsecretaría para las FF.AA.

La experiencia laboral del abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, de 31 años y militante de Revolución Democrática, es bien escasa.

Se tituló en 2016 y desde 2018 hasta marzo de este año fue asesor legislativo y jefe de gabinete del diputado Jorge Brito (RD). Ese fue su único empleo antes de ser nombrado en la Subsecretaría de FF.AA. con un sueldo de $ 6.174.468.

En una jornada de trabajo del subsecretario para «planificar la gestión institucional 2022-2023», Layana aseguró que “retomaremos agendas fundamentales para nuestra administración como es la transversalización de género, políticas de educación y la gestión socioambiental”.

En sus más de 66 tuits sobre las FF.AA. hechos en el pasado, Erick Layana ha mantenido una postura bien crítica hacia la institución.

El 30 de septiembre de 2021 escribió que “Piñera ha involucrado a las FFAA en asuntos internos como ningún otro Pdte. vía estados de excepción constitucional, y ha intentado que tenga carácter permanente vía decretos que pretenden darle labores de policía; en proyecto de infraestructura crítica y sistema de inteligencia”.

Sin embargo, el actual gobierno de Gabriel Boric ha mantenido el estado de excepción constitucional en la Macro Zona Sur durante varios meses, y está impulsando la protección de infraestructura crítica.

Asesor de subsecretario Eidelstein quiere “construir FF.AA. al servicio del pueblo”

“Todo indica que a los cócteles y a los paseos por Chile en aviones militares. Las FFAA hacen muy buena “diplomacia” con eso, que termina convirtiendo a los conductores políticos/civiles en voceros de ellos”, retuiteó en abril del año pasado.

“La extrema derecha lo logró con voto de Loreto Carvajal (PPD). Nos vamos tranquilos con el trabajo realizado en la presidencia: abrir el debate y empezar a construir FFAA al servicio del pueblo. En eso no daremos un paso atrás. Un orgullo estar en el equipo de @jorbritoh”, escribió Erick Layana en su cuenta de Twitter en julio de 2020.

tuit de Erick Layana, asesor de la subsecretaria FF.AA.

El asesor de RD también ha sido crítico de las pensiones para los uniformados.

«En 2018, el Estado chileno destinó US$2.434 millones para pagar Jubilaciones, Pensiones y Montepíos en CAPREDENA y DIPRECA, cubriendo a 174 mil pensionados. Mientras que a 1,5 millones de pensionados del Pilar Solidario, destinó solo US$2 mil millones. https://bit.ly/37XLNvj”, puso como RT en su cuenta de Twitter.

Paradójicamente, en su función actual le corresponde recibir a muchos ex uniformados que reclaman por demoras en la tramitación de sus pensiones.

Como José Concha Agurto, quien le solicitó audiencia “con la finalidad de saber los motivos de la demora en la tramitación de mi resolución de reliquidación de pensión”.

La misma situación le presentó Álvaro Chamorro, quien reclama llevar 18 meses en trámites para recibir su pensión, “generando graves perjuicios personales por no recibir remuneración”.

El asesor de Defensa, además, es una activo defensor de la causa palestina, y celebró la decisión de Boric de no recibir al embajador israelí.

Jefe de Unidad de Educación Militar trabajó en Segpres en capacitacion para dirigentes sociales

En la Unidad de Educación Militar, el subsecretario nombró al profesor Ernesto Nicolás Uribe Cifuentes, quien trabajó con el ex ministro comunista en Desarrollo Social, Marcos Barraza.

En 2018, en el gobierno de Bachelet, trabajó en la Segpres en el «desarrollo de contenidos para módulos de capacitación a dirigentes sociales».

En 2013 escribió el artículo «El pensamiento y la praxis polítia de Jaime Guzmán durante el gobierno de la Unidad Popular«.

«La violencia política es una constante en los argumentos de Guzmán, como excusa argumentativa para disparar en contra de la Unidad Popular y el MIR. Y si por una u otra parte existe violencia política en Chile, bajo su óptica, de un lado hacia otro, esta es culpa del avance y desarrollo de las ideas marxistas dentro del territorio nacional», escribió Uribe.

Ex ministros de Defensa: “La educación y los procesos de formación no pueden tener ningún tipo de orientación política o ideológica”

Con el título “Preocupante actuación de la Subsecretaría para las FF.AA.”, los ex ministros de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, Mario Desbordes y Jaime Ravinet publicaron ayer una columna en El Mercurio.

«Es importante recalcar que dichos planes y programas son altamente técnicos, y de largo plazo, por lo que no es aconsejable que cada gobierno que asuma los intervenga cada cuatro años», señalaron las ex autoridades.

Foto de El Mercurio

“Con toda razón, existe preocupación derivada de lo que ha sido el actuar del subsecretario y sus asesores directos, tanto en su rol actual como en sus desempeños como vicerrector, directores y ejecutivos de la Universidad Arcis, donde se produjeron hechos gravísimos por todos conocidos, que terminaron con su quiebra, además de un profundo daño en la calidad educativa de sus estudiantes», sostienen.

Por ello, «surgen, por tanto, varias preguntas que requieren una respuesta de las autoridades de Defensa: ¿por qué se solicita ese inédito detalle de información?; ¿qué experiencia y especialización en las FF.AA. y la Defensa del país tienen los asesores a cargo de la Educación Militar?; ¿qué garantías de mejoras en la calidad de las escuelas matrices pueden entregar dichos asesores?».

A juicio de ellos, «es importante recordar que las FF.AA. han sido claves en la configuración del territorio nacional, y con ello, de la cultura y nación chilena durante los 212 años de historia republicana. Ese rol ha sido sobre la base de ser, en su esencia y mandato constitucional, apolíticas y no deliberantes».

«Por tanto, la educación y los procesos de formación no pueden tener ningún tipo de orientación política o ideológica hacia ningún sector. Es el Gobierno el primer responsable en mantener la esencia apolítica, democrática y no deliberante de las FF.AA.», concluyeron los ex ministros.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta