El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein (PC), se convirtió en la primera autoridad del gobierno en hacer un aporte monetario a la campaña del Apruebo.

Eidelstein desembolsó $1.500.000 para contribuir a dicha opción en el plebiscito de la nueva Constitución del 4 de septiembre.

El aporte del subsecretario es el cuarto más grande a dicha campaña, detrás de los $40 millones que donó Revolución Democrática a su propia tienda y de dos donaciones de personas naturales a la organización Asamblea Territorial Maule Sur.

Hasta ayer, la campaña del Apruebo había recibido 265 aportes por $72 millones, mientras que la del Rechazo suma 1.107 aportes por $650 millones.

Las donaciones al Apruebo

El subsecretario, además, hizo su donación el pasado sábado 27 de agosto a su partido, el PC, que dirige Guillermo Teillier.

Hasta ayer, el Partido Comunista había recibido 13 aportes por un total de $5.240.000, siendo el de Galo Eidelstein el más oneroso.

En tanto, entre las 20 mayores donaciones del Apruebo se encuentran como receptoras organizaciones como Ciencias para la Democracia, Red de Humedales del Mapocho, Comando Biobío por el Apruebo y Tu voto importa, entre otras.

La fiscalización de la Contraloría al gobierno por presunta intervención electoral

La donación del subsecretario comunista se realiza en momentos en que el Ejecutivo está siendo investigado por la Contraloría por un supuesto intervencionismo a favor del Apruebo.

Una equipo de fiscalizadores de dicho organismo fue a la Secretaría General de Gobierno (Segegob), que dirige Camila Vallejo, a recabar información.

A su vez, la Contraloría que dirige Jorge Bermúdez ordenó la apertura de dos sumarios en el Ministerio de Obras Públicas y el Hospital Regional de Antofagasta.

Ello, para determinar las responsabilidades de carácter administrativo, por hechos que contravienen el instructivo sobre la prescindencia electoral.

Adicionalmente, en el comando del Apruebo, -que incluye a los partidos oficialistas-, se debatía un plan que involucrara “cuotas especiales” de autoridades, en medio de la baja cantidad de dinero que ha recibido esa opción.

Algo que no solo alcanzaría a los ministros y subsecretarios, sino que también a otras autoridades como alcaldes y parlamentarios.

Según publicó La Tercera, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, avaló la idea que concitó el respaldo de los representantes del PC en el comando.

“Se les pidió aporte a las autoridades en el Estado, alcaldes y parlamentarios de todos los partidos y movimientos”, confirmó una fuente a ese diario.

Subsecretario de FF.AA. aumentó en 65% el gasto en sueldos de asesores

Desde que asumió Galo Eidelstein en la estratégica Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, ha ido armando un férreo equipo de asesores, la mayoría militantes del PC.

Según la información publicada en el Portal Transparencia a junio pasado, hay 11 asesores que prestan “funciones en el Gabinete Subsecretaría para las Fuerzas Armadas”. El gasto en sueldos mensuales supera los $31 millones.

Ese monto es superior en 61% al gasto de $19 millones que destinaba el anterior subsecretario, Alfonso Vargas, a su staff de asesores.

Luis Lobo Meza, PC, jefe de gabinete del subsecretario Eidelstein

La lista de asesores la lidera el tecnólogo médico y jefe de gabinete, Luis Alberto Lobos Meza, militante comunista desde los 19 años. Su sueldo es de $6,6 millones.

Lobos es uno de los “delfines” del líder comunista, y fue candidato a diputado por el distrito 13, en reemplazo de Teillier.

Su cargo es muy estratégico, ya que como jefe de gabinete es el superior jerárquico de los cinco jefes de división de la Subsecretaría (Asuntos Institucionales, Jurídica, Administrativa, Presupuesto y Finanzas y Auditoría). 

Los dos jefes de la DOS de Bachelet están en la Subsecretaría para las FF.AA.

La División de Organizaciones Sociales (DOS) está representada en el gabinete con los dos ex directores durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Camilo Ballesteros, PC, ex director de la DOS

Se trata de los comunistas Camilo Igor Ballesteros Briones ($1.899.335), y Pablo Andrés Moyano Silva ($3.084.128).

Ballesteros se incorporó en junio, ya que se encontraba en España haciendo estudios de postgrado. Él es una suerte de bisagra con el mundo bacheletista, dada su experiencia y redes en ese gobierno.

Sus funciones consisten en “asesorar al subsecretario en materias de participación ciudadana y relación con la sociedad civil”. Así como “en materias relativas a la relación con las asociaciones de funcionarios y sus relaciones laborales; Ley de Lobby”; y la coordinación con los organismos y servicios dependientes de la Subsecretaría.

Jaime Insunza, dirigente comunista

Del PC también son los históricos dirigentes Jaime Gonzalo Insunza Becker; y Jorge Patricio Palma Cousiño con $2.928.588 de sueldo cada uno.

Ambos estuvieron vinculados como ejecutivos de la quebrada Universidad Arcis y la inmobiliaria Libertad, perteneciente al PC.

Otros asesores son los periodistas Rubén Alexis Espejo Sandoval y  Manuel Alejandro Da Corte, quienes ganan $2.928.588 y $2.666.024, respectivamente.

Da Corte es exiliado venezolano, militante comunista y cercano a Hugo Gutiérrez.

Tuit de Manuel Da Corte, PC, exiliado venezolano, asesor en la Subsecretaría para las FF.AA.

Sobre las FF.AA. chilenas, el asesor venezolano de Defensa ha expresado que se deben “democratizar” e hizo un “homenaje al último mando militar respetuoso de la Constitución como enseñara René Schneider”.

El equipo de asesores también lo integran Juan Alberto Cabezas Cortero ($1.942.768), instructor de infantería quien realiza funciones hace años en esa repartición; y el administrativo Daniel Servando Ortiz Zapata, quien gana $1.139.655.

Así como el administrador Matías Ignacio Bustamante Urzúa, que recibe un sueldo de $2,6 millones, y Álvaro Moisés Garrido Garrido, con $2,3 millones, técnico jurídico y funcionario de planta.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta