Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 17 de enero, 2019

A qué se refería Marisela Santibáñez en la segunda parte del polémico video contra Jaime Guzmán

Autor:

Emily Avendaño

La diputada del PRO dice en su intervención en la Fiesta de los Abrazos que asistió a la “peña de Palma Salamanca”. Esta se trató de una actividad organizada por la familia y amigos del frentista -condenado por asesinato y secuestro- que se realizó el 28 de julio de 2018. En el evento se ofrecían bebidas con nombres alusivos al historial del FPMR como, por ejemplo, una "Kalashnikov a $2.000, consistente en un pisco sour con ingenio soviético", y platos como "Carrizal Bajo" y "Canasta de la libertad". Estas y otras actividades buscan juntar fondos para la permanencia de Ricardo Palma en Francia y el pago de su abogado. Todo esto, mientras el Poder Judicial y el Ejecutivo piden su extradición a Chile.
Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En su defensa a Gabriel Boric por su reacción al recibir una polera con el rostro baleado de Jaime Guzmán, la diputada Marisela Santibáñez admite que estuvo presente en “la peña de Ricardo Palma Salamanca”, realizada en apoyo al frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile por el asesinato del senador.

“Así lo digo, lo digo con convicción, porque sepan ustedes que fue esta diputada la que estuvo presente en la peña de Ricardo Palma Salamanca aquí en Chile y nadie lo sabe. Lo sabe mi madre y lo sabe todo mi partido y lo saben todos los compañeros comunistas”, manifestó.

A lo que se refería la diputada del PRO es a las actividades que la familia y amigos del frentista  realizaron como campaña para que no fuera extraditado a Chile, donde debe cumplir penas tras ser condenado por el asesinato de Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

La Peña en cuestión fue organizada por el Comité Pro Asilo Familia Palma-Brzovic en Chile; y está bien documentada en el grupo de Facebook Asilo para la familia Palma Brzovic, tanto que en una de las 65 fotos que compartieron del evento aparece la diputada del Partido Progresista (PRO) haciendo su intervención.

El evento “Peña Concert” fue realizado el 28 de julio de 2018. “En esta ocasión compartimos un viaje al pasado y la memoria con el maestro Luis Lebert, Manuel ‘Pollo’ Huerta, Lautaro Pizarro, Grupo Chilhué y Daniel Campos. Ellos nos aportaron con la música logrando que los más de trescientos asistentes al evento cantáramos como un gran coro sus canciones, todas emblemáticas de los años ochenta”. También estuvo la Banda Conmoción, uno de los grupos que participó en la edición 31 de la Fiesta de los Abrazos, organizada por el Partido Comunista, y en la que Santibáñez dio sus polémicas declaraciones. “Bien muerto el perro”, dijo en alusión a Guzmán.

Para asistir a la actividad, bastaba con ponerse en contacto con los integrantes del Comité para comprar las entradas. Era posible hacerlo por mensaje interno al Facebook o al correo asilofamiliapalmabrzovic@gmail.com; o yendo a dos puntos físicos, uno en Plaza Pedro de Valdivia y el otro en Santiago Centro. El valor de cada entrada era de $10.000.

En el propio Facebook está disponible el menú que los asistentes degustaron ese día. Para beber ofrecían: Kalashnikov, a $2.000, consistente en un pisco sour “con ingenio soviético”; un Negro Palma, por $2.000, que era vodka negro con “frutos clandestinos del bosque”; Una 38, por $1.000, que es una cerveza “directa al cuerpo”; Una 45 a $1.500, una cerveza para “beneficio colectivo”; Un PPD, $500, que era “una taza de café ni muy simple, ni muy cargado”; entre otros. Para comer los nombres de los platos eran: Carrizal Bajo, Camión Recuperado, Tabla Zapatista, o Canasta de la libertad.

Otra alusión a Jaime Guzmán hecha por la diputada ocurrió en Twitter el 24 de mayo de 2013, cuando Santibáñez difunde una entrevista hecha al líder de su partido Marco Enríquez-Ominami por The Clinic, titulada: “Escalona y Jaime Guzmán, desde el más allá, están coludidos para que esto no se mueva”. En alusión al dirigente del Partido Socialista Camilo Escalona y al senador asesinado.

Los apoyos del Comité

En una petición de firmas hecha en la plataforma Change.org, el Cómité Pro Asilo Familia Palma-Brzovic dirigió una solicitud a la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA) para solicitar “refugio humanitario” para Ricardo Palma Salamanca y su compañera Silvia Brzovic. Tienen otra petición, además, para pedir el asilo de la familia en Francia. El primer requerimiento ha logrado 399 rúbricas y el segundo 194.

Allí describen que se han creado comités de apoyo a la pareja en Chile, Francia y otros países de América Latina y Europa. “En Chile este comité se organizó con ex estudiantes de enseñanza secundaria de los años 80 (COEM, Pro-Feses, y Feses), amigos y compañeros de militancia de Ricardo y las propias familias y redes de ambos. Ya existen expresiones públicas de estos comités, tales como la petición de firmas de apoyo desde Francia, en change.org, y sitios en Facebook en Chile, España y Alemania. También se cuenta con un plan de trabajo local que apunta a difundir el apoyo al refugio humanitario y a reunir fondos que permitan solventar su estadía en Francia durante un tiempo”.

A comienzos de noviembre de 2018, la OFPRA le concedió el asilo a Palma Salamanca, aunque el ex frentista ya se encontraba condenado en Chile por asesinato y secuestro.  Hechos perpetrados y enjuiciados en democracia. Pena que cumplía en la cárcel de máxima seguridad desde donde huyó en helicóptero en 1996, junto a otros frentistas. La expectativa se centra ahora en el 23 de enero, fecha en la que la Corte de Apelaciones de París hará pública su decisión sobre extraditarlo o no.

Ha sido el mismo Presidente Sebastián Piñera quien ha tocado el tema, además de Cancillería y el Poder Judicial. El Mantdario, en particular, conversó sobre la extradición del frentista en la reunión bilateral con su par francés Emmanuel Macron, realizada el 8 de octubre. En ese entonces, Piñera declaró que esperaban que Salamanca pudiera “volver a Chile donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista”.

Brzovic y Salamanca ingresaron a Francia en junio de 2017 junto a sus hijos, explica la carta en Change.org, lo hicieron “conscientemente”, con el objetivo de buscar asilo, y “poner a resguardo a la familia de la persecución que podrían sufrir en México luego de 21 años de clandestinidad”. Se omite en la información que en ese país se lo vincula a otros secuestros que liderados por el también frentista Raúl Escobar Poblete.

Tras conocerse la respuesta de la OFPRA, la hermana de Palma Salamanca, Marcela, declaró a Página 19 su agradecimiento al país galo que y aseveró que en Chile, “una gran cantidad de intelectuales, artistas y políticos progresistas firmaron a favor del asilo’. Marcela Palma quiso destacar y agradecer la actitud de Pamela Jiles y Marisela Santibáñez ‘quienes, desde un primer minuto, estuvieron presentes con su firma y solidaridad’”. La presencia en la Peña de la diputada por el PRO lo confirma.

Además, en la plataforma en Facebook del Comité hay videos en apoyo a la solicitud de refugio de la diputada Jiles (PH) y del diputado Boris Barrera (PC); además de personalidades del mundo artístico como los actores Daniel Alcaíno, Malucha Pinto, Aline Kuppenheim, Daniela Ramírez; y de los músicos Jorge Coulón de Inti Illimani; Roberto Márquez de Illapu; y de los integrantes de Villa Cariño.

Otras actividades

La peña no es la única actividad que han organizado. Ya en marzo hubo un “acto artístico cultural pro asilo”. El 1 de septiembre hubo un “Circo-fiesta”, con la presencia de Villa Cariño, La Pato Gallina, Murga Circense, y DJ Debroze. Para este la entrada era de $7.000; y bajaba a $10.000 si iban dos personas; y para este 26 de enero está abierta la convocatoria “A celebrar el final del viaje” para “celebrar el camino recorrido, el triunfo y el cariño de todos los hermanos que han colaborado con esta causa”.

En el Facebook se dice que lo recaudado por estas actividades contribuye a saldar los honorarios del abogado francés Jean-Pierre Mignard.

El juez Mario Carroza solicitó la detención internacional del ex frentista en diciembre de 2017.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: