Gastronomía es presentado por:
Publicado el 04 de julio, 2019

Vender humo, delicioso humo

Periodista, crítico gastronómico Rodrigo Martínez

Para nadie es un misterio que la cocina norteamericana recibe influjos sueltamente, se deja permear por las sazones de lo vecino (Tex-Mex) y de lo remoto (makis estilo California). Pero lo cierto es que tiene en el asado, en la parrilla y las carnes ahumadas su gran estandarte y un bastión de tradición bastante respetable. Si desea conocer dos comedores que trabajan esta clave, agende estos dos lugares.

Rodrigo Martínez Periodista, crítico gastronómico

En el barrio Italia, El Camino ha hecho famoso el ahumado de su brisket, cocinado a la usanza tejana. Este comedor ha ido alineando su propuesta de una cocina nortemericana tradicional y aporta igualmente a la creciente oferta de hamburguesas en la ciudad con su Flat Top Burger. Acá han hecho del toque ahumado, una rúbrica. Al brisket ahumado por más de doce horas se le suma una malaya con una costra superficial que oculta un interior terso y jugoso. Otras aventuras ahumadas son su pollo ahumado frito. Con una terraza ideal para compartir con amigos e incluso con el mejor amigo del hombre.

El Camino. Av. Italia 1034, Providencia. Tel. 2 2986 0765. www.elcaminobbq.com

Otro sitio especial para probar el poder del humo en las carnes, sazonado con el estilo BBQ y el clásico brisket es Entre Toros Smoke House en Chicureo. Aquí están los mantras de lo que entendemos hoy por cocina gringa, como el transversal pulled pork de paleta de cerdo ahumada por 8 horas, que se deshilacha de mirarla y se acompaña con BBQ casera. Por su parte el brisket de vacuno se ahúma lentamente por 12 horas, se sazona con especias y se obtiene un caramelizado de las proteínas y la grasa que da como resultado una carne sabrosísima y a la vez blanda. Un lugar para ir en familia, pero enfocado en lo gringo en clave carnívora, pero también tienen sushi y aberraciones como el mechada roll (mechada, queso crema, palta, envuelto en panko, bañado con salsa de carne mechada), pizza y sándwiches, pero es el  humo donde hay un gran oficio.

Entre Toros. Camino Chicureo 1700, local 4 y 5, Colina. Tel. 9 9431 6775. Martes a sábado, almuerzo y cena. Domingo, sólo almuerzo. www.entretoros.cl