Gastronomía es presentado por:
Publicado el 28 de febrero, 2019

Tres espacios para un tentempié

Autor:

Rodrigo Martínez

Entender el alimento como energía y deleite. Eso es lo que nos pasa en marzo. Necesitamos un boost de media mañana, pero también algo agradable al paladar y sobre todo rápido, algo que rime con el ritmo de la ciudad, del ajetreo de este mes convulso y complejo. No es para deprimirse, pero estas propuestas pueden ser una agradable pausa entre patentes, listas de útiles, el regreso de los niños al colegio, a la universidad, a los escritorios.

Autor:

Rodrigo Martínez

Hace su estreno en la capital. Se trata del clásico lugar de jugos naturales y sándwiches de miga. Fundado en la Plaza Victoria, en Valparaíso en 1939, la marca Bogarín es todo un referente para los que habitan o merodean en la Quinta Costa, y ahora se instala en Santiago. Las combinaciones son tradicionales y en alianzas muy clásica como ave-paltajamón-huevo. Además, hace décadas -mucho antes del auge de las «leches» vegetales- que preparan una leche de almendras que tiene un dejo a horchata muy agradable. Bogarín es un sitio clásico, con una variedad de bocadillos saludables, transportables y de un relleno que todavía nos traslada a lo casero, antes de los envases sonoros, antes de que el sándwich de miga se apoderara de las tiendas de las gasolineras. En consonancia con los tiempos, han desarrollado también una serie de jugos prensados en fríos de sabrosas combinaciones que son otro bypass al plástico. Bogarín. Huérfanos 679, Santiago Centro. Tel. 232904906. De lunes a viernes de 7.30 a 21.00 horas. Sábado 9.00 a 17.00 horas. www.bogarin.cl

Uruguayos los panqueques. Este negocio nace en la república oriental del Uruguay, en una suerte de animoso chiringuito que ahora, tras conquistar los paladares de Argentina y Paraguay, se expande a este lado de la cordillera. La base de la propuesta está en los particulares panqueques al estilo francés que logra la quintaescencia de la elasticidad y crocancia. En la carta figuran una veintena de variedades saladas (quizás su apuesta más jugada) con opciones vegetarianas, carnívoras, algunas más picantes y otras más untuosas, como el Crêpe de queso de cabra, con calabaza asada, garbanzos y rúcula. Otras combinaciones que sorprenden es la de Pollo al curry, con una suerte de raita (salsa de yogur y pepino), o un crêpe de Salmón curado al estilo gravlax, con queso Philadelphia, mango y rúcula. Dulce de leche y la incombustible alianza con un conocido dulce a partir de chocolate y avellanas son algunas de sus alternativas que apuestan a los amantes del dulzor. Crêpas. Parque Arauco, local 8007,  y Bucarest 202, Providencia. De lunes a sábados de 9.00 a 21.00 horas.

Cafetería Eggy. Con apenas un mes desde su apertura, esta cafetería recoge el guante de una tendencia, la de los ovo-adictos. Hay una legión creciente de amantes de esas yemos de un color furiosos proveniente de las llamadas gallinas “felices”, que calzan mejor en el concepto de gallinas libres que producen huevos llamados free-range. Acá los encontramos en la clásica Paila, a la que se le puede agregar palta, tocino o queso. También, cambiar el pan de campo por pita blanco o integral. La precisión del Eggy Pochado es sobrecogedora. Para apetitos de toda hora, sobre pan brioche un sándwich de vocación vertical llamado Súper Eggy al Rescate con palta laminada, dos huevos, queso, tocino, rúcula y mayo sriracha. Espressos y capuccinos de gran factura lo configuran como uno de los mejores espacios para desayunar en Providencia y permite el formato de Take Away. Eggy Cafetería. Almirante Pastene 31, local 48, Providencia. Lunes a viernes de 8.00 a 17.30 horas. Tel. 2 2993 5625.

 

También te puede interesar: