Críticas de Series es presentado por:
Publicado el 08 de octubre, 2020

Libro/Serie: “Patria” y su polémico estreno

Periodista Ana María Gálmez

Una serie española vuelve a abrir la vieja y dolorosa herida de los estragos que dejó ETA en España y la ansiedad de los lectores del libro por conocer qué tan fidedigna es su adaptación.

Ana María Gálmez Periodista

Su cartel publicitario hizo mella. Todos, incluido Fernando Aramburu, autor de la novela homónima, lo calificaron como un desacierto. Dos imágenes contrapuestas -un hombre asesinado en brazos de su viuda; su verdugo desnudo y torturado en el piso de una comisaría en plena Gran Vía en Madrid- hicieron arder las redes sociales. A los pocos minutos se compartía como pólvora el hashtag #CancelaHBO. Una serie española volvía abrir la vieja y dolorosa herida de los estragos que dejó ETA y la ansiedad de los lectores del libro por conocer qué tan fidedigna era su adaptación.

Patria ha sido uno de los libros más exitosos de los últimos años en España. La novela de Fernando Aramburu, lanzada en 2016, ha vendido sólo en la península Ibérica más de un millón de ejemplares. Nadie había escrito con tanta fuerza y riqueza y construido personajes de tan profunda humanidad sobre acontecimientos que marcaron a fuego el corazón y alma de los españoles. Una obra ambiciosa que abarca cuarenta años de historia y toca temas que han aparecido muy poco en la literatura y en otras manifestaciones culturales.

Cuatro años después, el 27 de septiembre pasado, HBO estrenó la serie en forma simultánea en Europa, Estados Unidos y América Latina. Días previos, la producción española se había presentado en la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Y para quienes gustan de los atracones audiovisuales, el detalle es que estos irán llegando a goteo. Como lo anunció en un breve comunicado HBO, “se lanzarán nuevos episodios semanalmente” y esta primera semana de octubre acaba de exhibirse el tercer capítulo.

Con 8 capítulos, de una hora de duración cada uno, el creador y guionista es Aitor Gabilondo y las actrices vascas Elena Irureta y Ane Gabarain, dan vida a Bittori y Miren; las protagonistas, dos amigas que viven en el mismo pueblo durante los años más dramáticos del terrorismo de ETA. El rodaje se llevó a cabo en Soraluza, Elgoibar y San Sebastián, todas ellas en Guipúzcoa (País Vasco), además de algunas jornadas en Madrid.

Gabilondo dedicó casi un año a adaptar Patria a la televisión. Cómo señaló en una de las tantas entrevistas que ha dado, “fue doloroso recrear este pasado en lugares donde ocurrieron hechos muy similares a los que se narran en esta ficción, y cuando las heridas aún siguen abiertas en Euzkadi”.

Todos los que participaron en esta producción de alguna manera hicieron un viaje personal a los años más duros de ETA, que marcaron a toda una generación. Al igual que la novela, la serie comienza el día que el grupo terrorista anuncia el abandono de las armas. Este punto de partida es el inicio de un viaje introspectivo a una senda de dolor que han hecho dos amigas del alma, desde el día que el disparo de un terrorista -supuestamente Joxe Mari, hijo de Miren- termina con la vida del marido de la otra en la puerta de su casa y destroza la amistad.

Junto con el anuncio de armisticio, Bittori decide volver a su pueblo, 20 años después de que la banda terrorista asesinara a su marido, Txato. Si bien Aramburu ha confesado en su blog que hay algunos capítulos que le “chirrían”, y en lo personal pienso que es muy superior el libro a lo que se ha proyectado hasta ahora, no se puede desconocer la fidelidad a la novela.

Hasta ahora la línea argumentativa va de la mano del libro, escenas de mucho diálogo donde hay silencios, llanto, rabia, impotencia, fe, compasión y… perdón. También la cámara muestra con gran belleza la doméstica normalidad de un pequeño pueblo que esconde tantas pasiones. Indaga en las luces y sombras de  las dos familias y a través de cada uno de sus miembros proyecta las luces y sombras de la sociedad vasca y la huella de un nacionalismo exacerbado. Prácticamente no hay acción. Más bien preguntas que se hace Bittori sobre si podrá vivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida completamente; y si llegará finalmente a conocer el nombre del asesino de su marido.

A medida que avanzamos en la serie, se deja ver que el anuncio de ETA no significa que necesariamente haya llegado la paz hasta el pueblo. Y también podemos decir lo mismo de la audiencia; por algo sacó tantas pullas su publicidad. La contraposición de imágenes que hizo HBO como estrategia de marketing da cuenta de la corriente subterránea que sigue generando ETA. Están quienes asumen que cualquier mención a la violencia por parte de la Guardia Civil es blanquear a la banda terrorista y otros que sienten que se hace justicia al hablar de las injusticias que se cometían en el País Vasco durante la persecución de los terroristas.

Tal vez aquí está la riqueza de la apuesta que hace el guionista, contar la historia del pueblo vasco desde todos sus ángulos. La pregunta que cruza hasta ahora todos los capítulos, es que si esa sociedad rota puede sanar. El guion, desde el punto de vista narrativo, da cuenta de la complejidad humana; se reviven traumas, heridas, encuentros y desencuentros. Pero hasta ahora lo que más importa es que protege fielmente el espíritu de Patria, una novela que habla de la dificultad y de la necesidad del perdón.

Una serie que podríamos asegurar tiene por delante una crítica en desarrollo. Buen momento para seguir el hilo, leer la novela si no lo ha hecho y una buena excusa para profundizar en lo heroico que puede ser el perdón en cualquier arista de la vida.

Serie en HBO.

Libro en Kindle y en papel.

Puedes ver el trailer aquí.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete