La Repisa es presentado por:
Publicado el 15 de octubre, 2020

La Repisa: Un clásico de la poesía / Novelas

Periodista Pía Orellana

A propósito del Premio Nobel de Literatura obtenido por la poetisa norteamericana Louise Glück, rescatamos la gran obra del chileno Vicente Huidobro, Altazor. En este capítulo también comentamos dos novelas: Rana, del chino Mo Yan, y El inútil de la familia, de Jorge Edwards.

Pía Orellana Periodista

Altazor, Vicente Huidobro (1931)

Altazor una de las obras clave del poeta chileno. Compuesto por siete cantos, expone un lenguaje que rompe con los clásicos, totalmente vanguardista. Ya la misma palabra que da título al poema es una invención. La edición de la editorial Cátedra viene con un prólogo de René de Costa, lo que es muy útil para entender esta obra.

Rana, Mo Yan (2011)

Con esta novela, el escritor chino Mo Yan ganó el Premio Nobel de Literatura en 2012. La historia cuenta la vida de una tía del narrador, quien es la ginecóloga del pueblo, y que como tal no solo se encargaba de ayudar a que nacieran los niños, sino también -y por la política del hijo único en China- de los abortos. Esto la hacía ser un personaje muy odiado y a la vez necesitado. Un libro interesante y entretenido que sumerge en la realidad de un país en el que las distintas clases sociales se hacen evidentes.

El inútil de la familia, Jorge Edwards (2004)

El protagonista de esta novela es el escritor, periodista, columnista Joaquín Edwards Bello, tío del autor, y va mostrando a través de sus obras los cambios sociales de principios del siglo XX. Además, toca el tema del suicidio y los vicios.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete