La Repisa es presentado por:
Publicado el 30 de abril, 2020

La Repisa: Novelas contemporáneas e historia reciente

Autor:

Pía Orellana

En el tercer capítulo de La Repisa, las propuestas de libros para leer en cuarentena van desde clásicos del siglo XX a novelas y y sátiras contemporáneas. Gonzalo Cordero, Paula Schmidt, Francisco Orrego y Cristóbal Aguilera nos entregan sus recomendaciones.

Autor:

Pía Orellana

Como cada semana, nuestros colaboradores nos recomiendan qué leer. Puedes también ver este capítulo de La Repisa aquí.

Francisco Orrego

  • “La desconocida historia de la mediación papal”, de Ernesto Videla Cifuentes (2007). Ernesto Videla no solo fue el jefe de la delegación chilena de la mediación, sino que fue general del Ejército, subsecretario de Relaciones Exteriores y además analista político. Aunque no se trata de una novela, sí recoge de una manera muy fidedigna la historia del conflicto por el Beagle entre Chile y Argentina. Son hechos que están narrados en primera persona por su protagonisa principal. Están contados como si fuera una novela, pero tiene los personajes reales y hechos reales. Tiene mucha información, mucho dato, a través de un relato cronológico. Lo recomiendo porque creo que es un libro que cualquier persona a la que le interese y guste la historia de Chile debe leer. Sobre todo considerando que este fue el conflicto contemporáneo más importante que vivió Chile durante el siglo XX.
  • “El factor Churchill”, de Boris Johnson (2015). Es un libro que no solo realza la figura de Churchill, sino también la del propio Boris Johnson. Johnson tiene la habilidad de destacar y hacerse cargo de los errores y críticas que recibió Churchill. Recordemos que es un personaje que sufrió muchas derrotas en su vida. Se podrían escribir miles de biografías de Churchill y todas serán distintas.

Cristóbal Aguilera

  • “La ciudad y los perros”, de Mario Vargas Llosa. “Es la primera novela de Vargas Llosa, aunque uno pensaría que es como su consagración. Lo más fascinante es la forma en que está escrita. Más fascinante que el qué se cuenta es el cómo se cuenta”.
  • “El guardián entre el centeno”, de J. D. Salinger (1951). “Creo que no hay una voz narrativa adolescente mejor lograda que la del personaje principal de este libro, gran novela del siglo XX, que trata de este joven que anda de vagabundo por Nueva York después de ser expulsado del colegio. Además de esto, y de la crítica al exitismo que hace, muestra cómo detrás de esa imagen de adolescente, que uno diría es un caso perdido, hay un interior más profundo”.

Gonzalo Cordero

  • “La burla del tiempo”, de Mauricio Electorat. “Para mi gusto, Bolaño y Electorat son los mejores de su generación. Y por alguna razón Electorat no es tan conocido. Esta novela ganó el premio Novela Breve, que es un premio muy importante. Cuenta la historia de un hombre de izquierda que recuerda, después de vivir en Europa algunos años,  sus días como estudiante del Pedagógico en la década de los 70”.
  • “Calle de las tiendas oscuras”, de Patrick Modiano. 

Paula Schmidt

  • “El hombre que amaba a los perros”, de Leonardo Padura (2009). 
  • “La cena”, de Helmut Koch (2009). 

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete