La Repisa es presentado por:
Publicado el 19 de noviembre, 2020

La Repisa: Los carteles de la droga en México

Periodista Pía Orellana

Una narración muy realista y cruda es la que presenta la trilogía de Don Winslow, cuya última entrega fue traducida recientemente al español. Junto a El poder del perro, El cartel y La Frontera, el periodista Juan Ignacio Brito sugiere en este capítulo una novela histórica: Las islas de la imprudencia.

Pía Orellana Periodista

Trilogía: El poder del perro. El cartel. La frontera. Don Winslow

Este autor norteamericano relata la historia de un agente de la DEA en México al tiempo que aborda el surgimiento y auge del narcotráfico en ese país. El primer libro muestra los comienzos de la droga, cuando recién se estaban formando los carteles, y el personaje principal se va forjando en una guerra que es de un realismo muy crudo, vertiginoso, donde las balas zumban. El tercer  libro, La frontera, acaba de ser traducido al español y tiene una trama más política, que no muestra el conflicto en terreno solamente, sino al protagonista ya como director de la DEA y su relación con el poder.

Las islas de la imprudencia. Robert Graves

El autor es un clásico de la novela histórica; uno de sus libros más conocidos es Yo, Claudio, que fue llevado a la televisión en los 80. En ese sentido, Las islas de la imprudencia es un libro atípico para él, que generalmente centró sus libros en la antigüa Roma, o en relatos de orden bíblico. En este caso él toma una historia más bien desconocida, que es la de Alvaro de Mendaña, un explorador español del siglo XVI que parte desde Perú en una expedición hacia el Pacífico sur. Es una expedición que estuvo a punto de llegar a Australia, incluso se topó con los igleses, y descubre las Islas Marquesas, las Islas Salomón, y en el que una mujer -su mujer- tiene un inusitado liderazgo. Este libro es de los años 50 y acaba de ser reeditado.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO