La Repisa es presentado por:
Publicado el 17 de abril, 2020

La Repisa: Libros para leer en cuarentena

Autor:

Pía Orellana

Nos “juntamos” a conversar online con Gonzalo Cordero, Paula Schmidt, Francisco Orrego y Cristóbal Aguilera y les pedimos que nos recomendaran libros para esta época de cuarentena. Como buenos lectores, sus repisas estaban llenas de títulos interesantes y entretenidos a los cuales echar mano. 

 

Autor:

Pía Orellana

“Un viejo dicho dice que no se sabe quién peca más: si el que presta un libro o el que no lo devuelve”. Con esta anécdota parte la conversación con cuatro verdaderos ratones de biblioteca, a quienes les pedimos que cada semana nos den sus recomendaciones de lectura. Todo cabe: clásicos, contemporáneos, novelas históricas, pura ficción, biografías. Lo que los une es que son esos libros que uno no puede dejar hasta que los termina.

Gonzalo Cordero, abogado

“Máquinas como yo” de Ian Mc Ewan (2019)

“Desde que leí ‘Expiación’, soy un devoto seguidor de Mc Ewan. Trata de nuestra relación con la tecnología, el desarrollo de la inteligencia artificial, y de un mundo en que los seres humanos interactúan con robots que son posteriormente muy similares a nosotros y los conflictos morales que se producen respecto al ser humano mismo y la relación con el otro”. 

“El lector” de Bernhard Schlink (1995)

“Creo que hay pocas lecturas lúcidas sobre la justicia, sobre la labor del juez, de esa pretensión del ser humano de emitir juicios sobre los demás. Es un libro que me llevaría a una isla”. 

Paula Schmidt, periodista, licenciada en Historia

“El mundo de ayer” de Stefan Zweig (1941)

“Es un libro antiguo de este autor austríaco, judío, más conocido por sus biografías de María Antonieta o Hernando de Magallanes. Trata de lo que pasa entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial en Europa. Yo me lo imagino a él yendo de café en café, conversando con filósofos, artistas, todos aliviados porque se acabó la Primera Guerra Mundial… cuando llega la Segunda. Un libro ágil y rápido de leer”.

“El mundo en busca del sentido” de Viktor Frankl (1946)

“Es un libro que puede hacernos mucho sentido a nosotros ahora que estamos en una especie de paréntesis, no sólo por lo que está pasando en Chile sino que en el mundo. Frankl, quien era sicólogo, cuenta su propia experiencia internado en un campo de concentración. Él se da cuenta que el prisionero vive en un especie de eterno presente, no tiene proyectos, y concluye que frente al dolor el ser humano es el único que le puede dar un sentido. Es un libro sobre cómo el ser humano puede sacar lo mejor de sí, sobrevivir a una situación compleja y crear un futuro”. 

Cristóbal Aguilera, abogado

“La peste” de Albert Camus (1947) 

“Se ha mencionado mucho a propósito de lo que está ocurriendo, pero yo tengo una lectura distinta sobre lo que se ha dicho de la crisis sanitaria. Me parece que es un libro que tiene muchos destellos de alegría, de existencialismo con sentido, que es distinto a lo que se podría decir que ha escrito Camus, como por ejemplo en ‘El extranjero’. Parte el libro describiendo cómo es la ciudad moderna, y plantea que es una ciudad donde no hay ninguna sospecha de que exista algo más que meramente trabajar, amar sin compromiso, etc. Y termina planteando que la vida tiene un sentido mucho mayor que lo que se pensaba antes de la peste”.

“Oona y Salinger” de Frédéric Beigbeder (2016) 

“Beigbeder reconstruye el romance del escritor J.D. Salinger con Oona, la señora de Chaplin. Lo hace con los datos históricos con los que cuenta, y a partir de eso crea una historia que, en sus palabras, no es ‘ficción’, sino que ‘facción’, porque está escrito a partir de datos fácticos.Todo lo que no puede conseguir lo inventa. Es un libro entretenido, para pasarlo bien”.

Francisco Orrego, abogado

“Los últimos días de nuestros padres” de Jöel Dicker (2012)

“Esta novela es del 2014, de unas 400 páginas, y transcurre en la Segunda Guerra Mundial. Quizás lo que yo más destaco del libro, más que las acciones de guerra, es que es un libro donde alude mucho al tema de la despedida, de la muerte, es un libro de mucho sentimiento”.

“Una luz en la sombra” de Ana Campos (2019)

“Cuenta la vida de Miti Markmann, ex Primera Dama de nuestro país, mujer del Presidente Gabriel González Videla. Es un libro muy entretenido contado en primera persona a partir de las entrevistas que le hacía la autora a su abuela. Para mí tiene un ingrediente adicional que a mí me tocó conocer a doña Miti de chico. El libro mezcla no solo la historia biográfica de ella sino que también la historia de nuestro país. No hay que olvidarse que del gobierno de González Videla quedaron buenos legados, en parte fruto del esfuerzo y apoyo de doña Miti, como fue la ley de la defensa permanente de la democracia del año 48, la declaración de las 200 millas marítimas y el voto universal femenino”.

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete