La Repisa es presentado por:
Publicado el 09 de mayo, 2020

La Repisa: La primera novela chilena e historias que levantan el espíritu

Autor:

Pía Orellana

Esta semana, nuestros columnistas Gonzalo Cordero, Paula Schmidt, Francisco Orrego Cristóbal Aguilera recomiendan libros que recorren la historia de Chile en el siglo XIX, así como otras que se instalan en el periodo entre las dos guerras mundiales en Europa. Además, sugieren una biografía y una novela que levantan el espíritu.

Autor:

Pía Orellana

La Repisa es un micro programa audiovisual en el que cada semana nuestro staff de ratones de biblioteca recomiendan libros para leer en cuarentena. Esos que tienen en sus casas… en su repisa. Para ver este capítulo, pincha aquí. El capítulo de hoy dura 20 minutos.

Paula Schmidt, periodista, licenciada en Historia

  • Novecento – Alessandro Baricco

«Es una obra de teatro y es un monólogo acerca de un pianista que vive en un trasatlántico que en el período entre guerras va entre el Pacífico y el Atlántico. La particularidad de este pianista es que nació arriba de este trasatlántico pero nunca se ha bajado, y cada vez que llega a puerto se asoma y de manera bastante melancólica se retira y se va a tocar el piano. Uno se queda con un final abierto. Lo recomiendo a alguien que le interese leer algo distinto, en un formato distinto, no es muy largo».

  • Recuerda que vas a morir – Paul Kalanithi

«La traducción del título al español no le hace justicia, porque en realidad lo que debiera ser es ‘Cuando respirar se convierte en aire’. Es de un neurocirujano que muere muy joven porque a los 36 años se le diagnostica cáncer al pulmón. Trata sobre muchos aspectos que a la sociedad occidental le produce escalofríos. Aborda los dilemas éticos que tiene la medicina porque en el fondo él pasa de tener la bata azul de médico a la camisa azul de paciente y se convierte en una estadística más. Es muy lindo cómo el habla de que, ante la finitud de la vida, uno tiene que tener identidad incluso post mortem y que a pesar de que a él la enfermedad no le va a permitir seguir desarrollándose en su carrera, o ver crecer a su familia, eso no le impide ser quien es. Es una reflexión acerca de un hombre que a pesar de que enfrenta la muerte está lleno de vida».

Francisco Orrego, abogado

  • Casa Grande – Luis Orrego Luco

«Es un libro que tiene un significado muy especial. El autor es mi bisabuelo, además de un destacado diplomático, escritor, abogado. Se dice que es una de las primeras novelas escritas en Chile, en 1908, y relata la historia de un matrimonio ficticio donde se retratan las costumbrs chilenas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX y que en su momento provocaron un gran escándalo social. La alta sociedad se sintió retratada por esto e incluso la Iglesia Católica salió a criticarlo abiertamente porque hablaba de la crisis de un matrimonio y fue visto como una justificación o defensa del divorcio. Se trata más bien -en palabras del propio autor- de un estudio sobre el matrimonio en lo que se consideraba en esa época la nueva sociedad chilena».

  • La patria de cristal – Elizabeth Subercaseaux

«Me pareció que este libro es el maridaje perfecto al libro de Orrego Luco para poder entender esa época, pero contado 100 años después. Son dos libros que hay que leer a la par porque ambos nos hacen un recorrido por la historia de Chile, desde la Independencia hasta finales del siglo XIX y al mismo tiempo la vida de una familia aristocrática nuevamente. Especialmente lo recomiendo a quienes les guste la historia de Chile, pero sobre todo como un pack».

Gonzalo Cordero, abogado

  • El correo de Bagdad – José Miguel Varas

«José Miguel Varas fue un gran cuentista y novelista. Viene del mundo del Partido Comunista. Este libro me gusta porque está escrito en un estilo interesante, ya que se va contando a través de cartas que van formando una historia.Pero dentro de esa historia se percibe lo que termina siendo el alejamiento de el autor del Partido Comunista. Por forma y fondo, lo recomiendo».

  • Las benévolas – Jonathan Littell

«Es uno de los libros que más fuertemente me han llegado. Está escrito como las memorias de un personaje ficticio, ex oficial de las SS, además de Doctor en Derecho. Su trabajo durante la Segunda Guerra Mundial consistía en recorrer los distintos frentes de batalla para hacer informes sobre el estado de la moral de las tropas. Tiene de las mejores reflexiones sobre la justicia que yo he leído, de las mejores reflexiones sobre las contradicciones del ser humano, y la mejor encarnación del concepto de la banalidad del mal de Hanah Arendt. Cuando describe la visita Auschwitz, es notable cómo después de ver a los presos, los hornos crematorios, etc. termina en una comida en la noche en la casa del jefe del campo de concentración hablando de los procesos administrativos en el campo y entre medio sobre la comida… es la mezcla del horror con la cotidianeidad… No es un libro corto. Tiene partes que son un poco más densas pero lo considero una obra maestra».

Cristóbal Aguilera

  • El orden del día – Eric Vuillard

«Es la obra más reciente de este autor francés, con la cual ganó el premio Goncourt (2017). Puede leerse como una novela histórica pero también como una obra de política fícción que resulta bien terrorífico porque nosotros conocemos la historia. Este libro lo que hace es remontarse a comienzos de la década de los 30 a distintos episodios qe van cimentando el inicio del Tercer Reich. Y enter otros episodios es una reunión que tuvieron 24 empresarios con Hitler previo a las elecciones legislativas de 1933 con la cual lo financian. Las empresas que estuvieron ahí son empresas que todos conocemos y lo que hace el autor es poner una sombra inquietante en las democracias modernas porque estas empresas sobrevivieron al régimen nazi y siguen conviviendo entre nosotros».

Anuchka – Iván Turgéniev

«Es un libro bello que logra trasladarte a un ambiente de ensoñación. Retrata los recuerdos de un joven errante de 20 años que se enamora. Es un libro breve. Como es un libro bello, a uno lo anima.