La Repisa es presentado por:
Publicado el 24 de septiembre, 2020

La Repisa: Cuentos hispanoamericanos, una novela rusa y dos crónicas de Guillermo Parvex

Periodista Pía Orellana

En el capítulo de hoy, Francisco Orrego recomienda dos crónicas del chileno Guillermo Parvex: “¿Quién asesinó a Manuel Rodríguez?” y “Servicio secreto chileno en la Guerra del Pacífico”. Por su parte, Juan Ignacio Brito opta por dos libros del siglo XX: la sátira “Corazón de perro”, del soviético Mijaíl Bulgákov, y una completa selección de cuentos en la que destacan grandes autores nacionales y latinoamericanos.

Pía Orellana Periodista

Corazón de Perro, de Míjail Bulgákov (1925)

Esta novela es una sátira sobre la vida en la Unión Soviética, algo muy propio de este autor que -por lo mismo- pasó gran parte de su existencia en problemas. El libro, escrito en los años 20, no vio la luz sino hasta fines de los 80. La historia se centra en un perro vagabundo que es recogido por un científico, quien lo opera y le injerta parte de un cerebro humano; una ironía del “nuevo hombre soviétio” que promovía el gobierno. Un relato que en tono humorístico refleja la dureza de una vida forzada por un ideal.

Cuentos hispanoamericanos, selección de Mario Rodríguez (1972)

Una completa selección de relatos cortos de los más importantes exponentes de este género en el siglo XX. Hay autores chilenos (Guillermo Blanco, Baldomero Lillo, Rafael Maluenda, Olegario Lazo, Manuel Rojas), pero la mayoría son de otros países de la región (Horacio Quiroga, Alejo Carpentier, Juan Bosch, Mario Benedetti, Gabriel García Márquez). Aunque la selección es antigua (tiene 50 años), no deja de ser atractiva.

¿Quién asesinó a Manuel Rodríguez?, de Guillermo Parvex (2019)

El asesinato de Manuel Rodríguez en 1818 ha sido material de todo tipo de especulaciones, dando pie a canciones, leyendas, cuentos, y más. Existe la gran duda de si su muerte fue obra de alguna sociedad secreta de la épóca, o si hubo participación de Bernardo O’Higgins y José de San Martín. Es una crónica histórica donde el autor se sumerge en los archivos de la época para poder hacer un relato entretenido, casi detectivesco. Ideal para quien quiera saber más de la vida de Manuel Rodríguez.

Servicio secreto chileno en la Guerra del Pacífico, de Guillermo Parvex (2017)

Es una crónica histórica de cómo se formó el servicio secreto chileno, el cual fue surgiendo de manera casi espontánea en 1873 ante la inminencia de la guerra contra Perú y Bolivia. Esta red estaba formada por todo tipo de personas (chilenos, extranjeros, hombres, mujeres, jóvenes, viejos, etc.), quienes no solo entregaban información sino también colaboran en la compra de armas, traslado de municiones, etc.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO