La Repisa es presentado por:
Publicado el 10 de septiembre, 2020

La Repisa: Autores chilenos clásicos y contemporáneos

Periodista Pía Orellana

En este, el capítulo 20 de La Repisa, Francisco Orrego comenta dos novelas históricas de Jorge Inostrosa, también autor de Adiós al Séptimo de Línea: Húsares trágicos, que relata las proezas y aventuras de José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez, y Se las echó el buin, que aborda la guerra de Chile contra la Confederación Perú-Boliviana. Por su parte, Alejandra Kantor va por dos escritoras chilenas contemporáneas: Nona Fernández con Space Invaders, y Alejandra Costamagna con El sentido del tacto.

Pía Orellana Periodista

“Húsares trágicos”, de Jorge Inostrosa (1965)

En tres tomos, el escritor chileno cuenta la historia de dos destacados personajes de la guerra de Independencia: la de uno de los padres de la Patria, José Miguel Carrera, y la del guerrillero patriota y amigo de la familia Carrera, Manuel Rodríguez. Escrito con mucha fuerza, es un libro entretenido, bien documentado, que se lee rápido y que incorpora a otros personajes claves en la historia de nuestro país, como Bernardo O’Higgins y José de San Martín. 

“Se las echó el buin”, de Jorge Inostrosa (1970)

Esta vez, el autor avanza en el siglo XIX para narrar de manera novelada los sucesos de la guerra de Chile contra la Confederación Perú-Boliviana.

“Space invaders”, de Nona Fernández (2013)

¿Qué será de los niños que fuimos?, pregunta en uno de sus versos el poeta Enrique Lihn. “Space Invaders” se hace cargo de esa pregunta, invitándonos a soñar nuestros recuerdos o a recordar nuestros sueños, operaciones intercambiables. Ambientada en el Chile de los 80, relata la historia de cuatro escolares en un difícil contexto político.

“El sentido del tacto”, de Alejandra Costamagna

Un libro que apela a las memorias, en el cual la autora bucea en su genealogía familiar y traslada a la ficción la historia de Ania, una chilena que debe cruzar la cordillera para despedirse de Agustín, su moribundo tío argentino.

Recuerda que estas sugerencias las hemos transformado en un programa audiovisual que puedes ver aquí.

Y también en un podcast que puedes escuchar aquí.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO