La cocina política es presentado por:
Publicado el 23 de mayo, 2019

La cocina política de Mecha Corta: Los rollitos vietnamitas de Carlos Altamirano

La cocina política Mecha Corta

El domingo pasado murió el ex senador y ex secretario general del PS, Carlos Altamirano, quien fuera el hombre fuerte del PS durante el gobierno de Salvador Allende y blanco de duras críticas por parte de la oposición de la época por ser el impulsor del lema “avanzar sin tranzar”. Personaje polémico y motivo de muchas de las discusiones políticas de ese tiempo, dejó como hito el discurso que dio dos días antes del golpe militar en el Estadio Chile, donde dijo: “Chile se transformará en el nuevo Vietnam heroico si la sedición pretende enseñorearse de nuestro país”. Controversial, Altamirano también tuvo gestos memorables y es parte de nuestra historia.

Mecha Corta La cocina política

Rollitos con papel de arroz vietnamitas
(De 20 a 25 rollos)

30 hojas de papel de arroz

1 taza de camarones medianos cocidos y sin cola

3 zanahorias medianas lavadas, peladas y cortadas en bastones delgados

1 lechuga de hojas tiernas y bien verde, lavada y sin tallos

3 tallos de apio lavados sin su fibra y cortados en palitos

1 pepino bien lavado cortado en bastones delgados

Un poco de menta, albahaca y ciboulette

Un bol con agua caliente, no hirviendo

Como escena de “La Isla de la Fantasía” se escuchó una y otra vez esta semana el clásico “el avión, el avión” del pequeño protagonista de esa ochentera serie en los pasillos de Palacio. Y es que la participación de los hijos del Presidente Piñera en su gira a China y Corea se sigue mascullando. Resulta que en un momento se dijo que los niños habían pagado “todo”, pero ahora la FACh declaró que ellos nunca cobran pasaje… Material más que sabroso para hacer arder las redes sociales, sobre
todo, para los que quieren meterle pelos a la sopa al gobierno. Una lástima, porque la cuestión salió a la palestra justo cuando el gobierno estrenaba su programa Clase Media Protegida, quitándole tiempo y fuerza a este empeñosa propuesta que presta atención y apoyo en temas tan importantes como la seguridad, el trabajo, la salud, la tercera edad, la educación y la vivienda. ¿Les parece que volvamos a lo fundamental y no a la irritante menudencia de si pagaron o no el pasaje?

Admito que quedé bastante nervioso con el temita del INE la semana pasada. ¿Se imaginan el desastre que quedaría si alteráramos las proporciones de una receta, por ejemplo, un pie de limón pasadito al azúcar o un ajiaco con triple poción de sal? Totalmente incomible. El director del INE, Guillermo Patillo, no tuvo otra opción que ponerse colorado ante una comisión del Senado y reconocer que aquí no hubo error, sino una manipulación. Le recomiendo, señor Patillo, que ordene su cocina y ponga ojo para que sus ayudantes no metan las manos donde no deben. Cuidemos nuestras instituciones y pongámonos las pilas para modernizarlas, porque esto no puede volver a suceder.

El que sigue al frente todas las semanas es el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Esta vez se lució con una simbólica intervención en 12 semáforos de su comuna, reemplazando la típica silueta de un hombre cruzando la calle por parejas del mismo sexo, todo en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Sin duda, el alcalde maneja al dedillo los gustos e intereses púbicos, de lo contrario no veo explicación para tanta creatividad. Y como es astuto el hombre, de inmediato logra su objetivo y se convierte en polémica. Esta vez, la primera que picó fue la deslenguada filósofa Tere Marinovic, quien cuestionó la medida en las redes sociales, preguntándose, incluso, por el gasto requerido para poner a las parejitas a brillar en los semáforos.

El domingo pasado murió el ex senador y ex secretario general del PS, Carlos Altamirano, quien fuera el hombre fuerte del PS durante el gobierno de Salvador Allende y blanco de duras críticas por parte de la oposición de la época por ser el impulsor del lema “avanzar sin tranzar”. Personaje polémico y motivo de muchas de las discusiones políticas de ese tiempo, dejó como hito el discurso que dio dos días antes del golpe militar en el Estadio Chile, donde dijo: “Chile se transformará en el nuevo Vietnam heroico si la sedición pretende enseñorearse de nuestro país”. Controversial, Altamirano también tuvo gestos memorables, como su presencia en el funeral del ex presidente Patricio Aylwin, su máximo rival en la época.

En fin, este hombre es parte de nuestra historia y creo que este no es el lugar para juzgarlo. Es más, le voy a dedicar un plato, me voy a inspirar en parte de su discurso del 9 de septiembre de 1973 y voy a preparar unos “rollitos vietnamitas”, esos suaves cilindros de papel de arroz que envuelven verduras frescas. Y para que la cosa tenga más sentido, voy a invitar a la cocina a los miembros de la lista de la próxima elección del PS, lideradas por la diputada Maya Fernández y el
senador Álvaro Elizalde. Puede ser una buena instancia para que se pongan de acuerdo y lleguen a buen puerto.

Entren todos ordenadamente a la cocina, pongan los ingredientes en la mesa y que un grupo se preocupe de remojar el papel de arroz por unos 15 segundos. Una vez listo, que se lo pasen a un compañero para que le pongan la hoja de lechuga, los palitos de zanahoria, el apio, el pepino y un poco de las hierbas junto con unos 3 camarones.

Que la diputada Fernández y el senador Elizalde sellen el tema y armen los rollitos doblando los bordes laterales y enrollando del extremo más cercano a uno hacia arriba. Que luego los pongan en una fuente y llamen a todos a la mesa. Sería bueno que acompañaran esta receta con un buen blanco del Valle Central, lo que además de agregarle un toque criollo, quizá los relaje un poco y les permita conversar distendidamente. Así como va la cosa, probablemente sea la última vez que puedan compartir amigablemente ante una mesa… Habrá que ver cómo termina todo el tema de las elecciones del domingo. ¡Suerte compañeros!

También te puede interesar: