La cocina política es presentado por:
Publicado el 12 de julio, 2018

La cocina política de Mecha Corta: Los Porotos con Rienda de Joaquín Lavín

Autor:

Mecha Corta

Dificulto algo más popular en Chile que los “porotos con rienda”, pero para mi gran sorpresa, les salió competencia. Me refiero al actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien ahora pretende convertirse en el paladín de la inclusión con su proyecto de 15 pisos con 85 departamentos de 60 metros cuadrados para vivienda social en su comuna.
Autor:

Mecha Corta

 

 

 

Porotos con Rienda
(Para las vecinas de Las Condes)
1 taza de porotos (remojados de un día para otro en un litro de agua)
¼ kilo de zapallo pelado y cortado en cubos
¼ de cebolla picada fina
2 dientes de ajo picado finos
1 cucharada de aceite
½ cucharadita de orégano y comino molidos
2 cubos de caldo de carne
1/3 taza de tallarines cortados
Sal

Qué pena tu vida, Hazlo como hombre, Qué pena tu boda, No estoy loca y Sin filtro, son algunas de las producciones del trending topic de la semana, Nicolás López, quien, al parecer, además de dirigir películas, era bastante “dedicado” en lugar de “delicado” con sus actrices. Poco a poco, y al más puro estilo hollywoodense, han sacado la voz sus supuestas víctimas, evocándonos al dilapidado Harvey Weistein. Pero este cabro se las sabe por libro, no se demoró ni un poco en tener a su abogada, la feminista Paula Vial, declarando a su favor y, desde las sombras, tenía operando truculentamente a Enrique Correa, quien trató de defender lo indefendible. Que te quede claro, Nicolás, las cosas no se arreglan con un video en YouTube… A lo mejor tu próxima película debería titularse #niunomenos.

El Presidente ya no sabe qué maniobra hacer para lograr bajar los gastos del Estado y mostrar austeridad. Su última estrategia fue no invitar a la prensa a su gira por Jamaica, Costa Rica, Panamá y las tierras de Trump. Siguiendo su máxima low cost, dejó abajo a los periodistas, quienes se enteraron por Twitter que los habían dejado en Chile por culpa del déficit fiscal heredado de la Señora, quien no escatimó en gastos durante su período (¿Se acuerdan que voló en un avión privado para acompañar a la selección en Brasil?). En fin… me contaron que, a pesar de todo el esfuerzo que están haciendo en Palacio para cuidar la caja, han desembolsado mucho en bebidas (más que el gobierno anterior). Eso sí, debo aclarar que son light, lo que confirma que lo del apretón de cinturón va en serio.

¿Volvamos a la Señora? Debo admitir que encuentro una desfachatez la carta que firmó apelando al Poder Judicial de Brasil para que Lula Da Silva se inscriba como candidato, afirmando que lo exige la democracia brasileña y que también lo demandan los demócratas chilenos. ¡Insólito! Antes de colocar su rúbrica, averigüe bien qué opinan los demócratas en Chile. Además, considero un atrevimiento pretender eliminar la palabra corrupción del currículum de Lula. Ojo con estas manifestaciones, de repente sería bueno que se tome unas vacaciones y, como le gusta tanto Brasil, aproveche sus contactos. Puede ser un gran destino.

Dificulto algo más popular en Chile que los “porotos con rienda”, pero para mi gran sorpresa, les salió competencia. Me refiero al actual alcalde de Las Condes, aquel que peleó voto a voto con Ricardo Lagos, que fue capaz de hacer una playa en la ribera del Mapocho y quien trajo nieve de la cordillera para que el pueblo pudiera esquiar bajo la cota mil. Sí, el propio, Joaquín Lavín, quien ahora pretende convertirse en el paladín de la inclusión con su proyecto de 15 pisos con 85 departamentos de 60 metros cuadrados para vivienda social en su comuna. Y a pesar del estruendoso cacerolazo que motivó en Las Condes, sus ideas están dando frutos. Tanto así que en la última encuesta Cadem, aparece como la figura política mejor evaluada, con un 71 por ciento de aprobación. ¡10 puntos de ventaja a Giorgio Jackson que lo sigue en el escalafón! Me huele a que se viene una candidatura por ahí…

Sea como sea, alcalde, lo invito a la cocina y, para que tranquilice a sus decepcionadas vecinas, le recomiendo que las convide a preparar estos porotos con rienda, que le ayudarán además a sortear estos fríos días invernales.

Partan por cocinar los porotos remojados junto con el zapallo y los cubos de caldo en ¾ litros de agua por alrededor de 20 a 35 minutos. Que otro grupo de señoras se preocupe de freír la cebolla y el ajo en aceite caliente. Luego, que agreguen el orégano y el comino y dejen impregnar la mezcla. A continuación, que añadan los porotos, el zapallo, los tallarines crudos, el caldo y la sal y lo dejen hervir a fuego lento por diez minutos.

Estamos, alcalde. Ponga la mesa con cariño y aproveche de invitar a su nuera, la Cathy de Maipú, quien, aunque duela admitirlo, le está haciendo una dura competencia. Creo que es una buena oportunidad para tomar las riendas y aclarar quién será el próximo candidato. Además ella, con su dulzura y encanto, puede ayudarlo a tranquilizar a tanta mujer que está abollando las ollas en su vecindario.

@politicaycocina

También te puede interesar: