La cocina política es presentado por:
Publicado el 07 de marzo, 2019

La «cocina política» de Mecha Corta: Las galletas con “chispitas” del Presidente

Autor:

Mecha Corta

¡Por Dios que han sacado chispas los famosos medidores eléctricos inteligentes! Sería prudente invitar a los rostros de los matinales a amasar y hornear estas delicias mientras el Presidente Piñera aprovecha de explicarles cómo funciona el tema de las tarifas eléctricas en Chile. Con tanta intervención y lucha por el rating, los animadores lo único que han logrado es aumentar la incertidumbre y la ansiedad de sus telespectadores, a quienes no sólo se les apareció marzo, sino que parece que, con esto, los aplastó.

Autor:

Mecha Corta

Galletas horneadas con chispitas de chocolate

(Para el Presidente, la Tonka, Martín, la Karla y Viñuela)

1 huevo

125 gramos de mantequilla

1 taza de azúcar

1 ½ tazas de harina leudante (se prepara mezclando 1 ¼ de cucharadita de polvo de hornear y 1 pizca de sal por cada taza de harina regular)

1 pizca de sal

1 taza de chispas de chocolate

“El usuario paga todo”. Con esta frase el Presidente Piñera finalmente aclaró quién diantres asumirá el costo del upgrade que tendrán los medidores de luz, los que serán reemplazados por unos de alto coeficiente intelectual. Junto con eso, los animadores de los matinales del país se convirtieron en chispeantes y expertos eléctricos, dando todo tipo de descabelladas opiniones, lo que sólo logró confundir aún más al ciudadano de a pie. Me voy a referir con más detalle a este tema cuando entremos a la cocina. Por el momento no puedo dejar de mencionar otros sabrosos acontecimientos de la última semana.

Cómo no referirme a la convocatoria de marchas y protestas por parte de las féminas de nuestro país para este viernes. Admito que entiendo bien poco la invitación, porque el tono me parece más político que feminista. Es más, coincido con la ministra de la Mujer, Isabel Plá, quien dijo que “pareciera ser una convocatoria de un sector de la oposición con una agenda que excede los temas de la mujer”. Obviamente y como suele suceder, la declaración despertó en las redes sociales el verdadero show. Pero puede tener su punto la ministra, porque el problema surge cuando viene el aprovechamiento político. Sin que se den cuenta, se benefician de ellas y nadie gana, sólo se pierde.

Todos nos dimos cuenta de que el asesor de comunicaciones del ministro de Economía José Ramón Valente estaba de vacaciones cuando declaró no ser cuico, frase que aliñó con eso de que “conocí Europa recién a los 30 años”, y de su baja afición a las novelas, dichos que se convirtieron en el tema de la semana. ¿Sabe qué ministro? ¡Da lo mismo! Sólo esperamos que usted nos hable de economía, crecimiento y oportunidades de inversión, no si viaja o no viaja o si lee novelas, historia o biografías. Es mejor no salir al pizarrón porque el pez muere por la boca. Más bien concéntrese en lo suyo, porque queda mucho por hacer.

La que no se arrugó por cuica fue la diputada Ximena Ossandón, quien en la noche de cierre del Festival de Viña dejó clarito que no le gustó el artista furor de la música trap y reggaetón, Bad Bunny. Es más, aprovechó además de criticar a la organización del festival y declaró que “un artista como este portorriqueño, que en sus letras legitima el consumo de drogas y denigra la mujer, no debería actuar en un evento de esta naturaleza”. No podría opinar del tema, me abstuve del Festival y siempre pensé que la Ximena se refería al clásico monito animado que yo veía de niño. Pero me propuse escucharlo para estar al día y ver si coincido o no con la diputada. Después les cuento.

Volvamos al Presidente. Esta semana le voy a dedicar unas sabrosas galletas horneadas con “chispas” de chocolate que me iluminaron los famosos medidores eléctricos inteligentes. ¡Por Dios que han sacado chispas! Sería prudente invitar a los rostros de los matinales a amasar y hornear estas delicias mientras usted aprovecha de explicarles cómo funciona el tema de las tarifas eléctricas en Chile. Con tanta intervención y lucha por el rating, los animadores lo único que han logrado es aumentar la incertidumbre y la ansiedad de sus telespectadores, a quienes no sólo se les apareció marzo, sino que parece que, con esto, los aplastó.

Vamos a la cocina con sus invitados. Que pase la Tonka y el bronceado Martín Cárcamo por un lado y, por el otro, el sonriente José Miguel Viñuela y la Karla Constant. Los de “Buenos Días a Todos” me tinca que no van a llegar porque en TVN tienen la escoba.

Comience rápidamente a dar órdenes. Que Martín precaliente el horno a 180° C mientras que la Tonka bate el huevo con el azúcar hasta lograr una consistencia espumosa y espesa. Viñuela tiene que derretir la mantequilla y luego agregarla a la mezcla de la Tonka. Que la Karla añada la harina, la sal y las “chispas” de chocolate. Finalmente, tome el control Presidente, y revuelva la mezcla.

Coloquen la masa a cucharadas (una cucharada colmada por galleta) sobre una charola para hornear forrada con papel encerado y póngalas a hornear por 10 minutos. Una vez listas, déjenlas enfriar y luego pasen a la mesa. Acompañen las galletas con un vaso de leche y aproveche de preguntarles a estos rostros matinales por qué les gusta tanto invitar al alcalde Lavín a sus programas.

@politicaycocina

También te puede interesar: