La cocina política es presentado por:
Publicado el 21 de marzo, 2019

La cocina política de Mecha Corta: Las Coles de Bruselas al Ajillo del Diputado Iván Flores

Autor:

Mecha Corta

El diputado DC pasó un tremendo susto esta semana. El ahora Presidente de la Cámara fue testigo de cómo el diputado UDI Jaime Bellolio lo derrotaba en primera vuelta de la elección. ¿Vieron la cara del pobre hombre durante esa media hora de suspenso? Era tal la mueca, que en un minuto pensé que le había caído mal el almuerzo y, en buen chileno, se le estaba repitiendo.

Autor:

Mecha Corta

Coles de Bruselas al ajillo

(Para Iván Flores, Gabriel Silber y Víctor Torres)

500 gramos de coles de Bruselas

4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

6 dientes de ajo

1 ají cacho cabra seco

1 cucharadita de harina integral de trigo

½ vaso de vino blanco

1 puñado de perejil fresco

1 ramita de tomillo

1 cucharadita de sal

Y la Maite está de nuevo en las portadas… La diputada Orsini, la misma que visitó junto a Gabriel Boric al condenado por el asesinato de Jaime Guzmán en París, ahora vuelve al ruedo. Todo por el dress code sugerido en la invitación al almuerzo que dará Piñera en honor al Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. En la convocatoria, se proponía el uso de “vestido corto” para las damas, entendiendo que no era un evento de gala. La diputada, indignada, declaró que la invitación “parecía ser de la colonia”, causando el consiguiente revuelo. Con tanta explicación por lado y lado, todos aprendimos algo de las reglas de protocolo de la Cancillería las que, dicho sea de paso, fueron impuestas en el gobierno de la Señora. Maite, te ganaste un tirón de oreja de la Paty Maldonado y la Raquel Argandoña.

El otro que no deja de sorprendernos y que tiene a la Señora de casera es Miguel Bosé. El cantante continúa insistiendo que la ex Presidenta no ha hecho mucho por el pueblo venezolano y que no ha denunciado como corresponde la violación a los derechos humanos en el país de la arepa. Sea como sea, se le pasó la mano al español, quien como el estribillo de una canción escribió: “Bachelet Cobarde. Bachelet indigna de su puesto. Bachelet cómplice. Bachelet ciega. BACHELET FUERA!” Si hasta el hijo pródigo salió a defender a su madre y le mandó el siguiente recado: “Al tirano, dictador de aquí… sí le cantó y le bailó”. Miguel, con tanta declaración tienes tema de sobra para renovar tu repertorio, y yo que tú me pongo las pilas porque por estos lados la pareja de la chica comunista, Freddy Stock, ya comenzó una campaña para sacarte de las radios.

Me imagino cómo bailaron y cantaron los ministros al son de la música de Paul McCartney. Para los que no saben, el Jefe invitó a todo su gabinete al recital del ex Beatles en el Estadio Nacional. El único que se quedó abajo del panorama fue el canciller Ampuero, quien se tuvo que quedar resguardando nuestro país en el exterior. Como era de esperar, los intrigantes de siempre comenzaron a preguntar quién había pagado el brillo… Para aclarar cualquier sospecha de malversación, me contaron de buena fuente que el Presidente Piñera rompió su chanchito y convidó personalmente y de su bolsillo a su equipo.

Iván Flores pasó un tremendo susto esta semana. El recientemente elegido Presidente de la Cámara de Diputados fue testigo de cómo el diputado UDI, Jaime Bellolio, lo derrotaba en primera vuelta. ¿Vieron la cara del pobre hombre durante esa media hora de suspenso? Era tal la mueca, que en un minuto pensé que le había caído mal el almuerzo y, en buen chileno, se le estaba repitiendo. Así como tuvieron que repetir la elección, de la que finalmente salió airoso. Por eso mismo, le voy a dedicar unas fragantes coles de Bruselas al ajillo, las que, si no están bien preparadas, pueden resultar una tortura, la misma que experimentó usted, Iván, mientras esperaba el resultado de la votación.

Entre paréntesis, no puedo dejar de mencionar lo mucho que me llamó la atención el cerrado aplauso que le brindaron los honorables a Gabriel Silber cuando hizo efectivo su voto… ¡Pero si fueron ustedes mismos quienes le hicieron la cama!

En fin… vamos a la cocina mejor. Diputado Flores, como le dije, sea muy cuidadoso al preparar este plato ya que no es bueno presentarse con flatulencias en el hemiciclo, menos ahora que preside la mesa.

Invite a sus camaradas DC, especialmente a los diputados Gabriel Silber y Víctor Torres, y pongan a hervir agua en una olla junto a una cucharada de sal. Que uno de los tres limpie las coles de Bruselas con agua y le saque las primeras hojas. Una vez limpias, pónganlas en el agua hirviendo por tres minutos. Retírenlas, déjenlas escurrir y las reservan junto a ½ vaso de agua de la cocción.

Ahora en un sartén pongan 4 cucharadas de aceite de oliva, 6 dientes de ajo aplastados y el ají cacho cabra, y lo cocinan a fuego lento hasta que los ajos estén dorados. Agreguen luego una cucharadita de harina integral y hacen un “roux” por 2 minutos. Añadir después el vino blanco, el agua de la cocción, el perejil picado, las coles de Bruselas y una rama de tomillo.

Sírvalo en una paila caliente y acompáñelo con un buen vino. Mientras disfrutan lentamente de este plato (para no pasar nuevamente apuros) conversen y pónganse firme. Es hora de que entiendan que de ustedes depende el avance de varios de los proyectos de ley que se vienen. Les pido que por favor voten a conciencia y no por un preacuerdo.

@politicaycocina

También te puede interesar: