La cocina política es presentado por:
Publicado el 16 de agosto, 2018

La cocina política de Mecha Corta: El Chupe de “Los Jaivas” del ex Ministro Mauricio Rojas

Autor:

Mecha Corta

Pasó lo inevitable: en su corto período como ministro, Mauricio Rojas dedicó más de la mitad del tiempo a dar explicaciones y ni siquiera alcanzó a participar en su primera actividad oficial, que consistía en una conferencia de prensa conjunta con Los Jaivas para iniciar la celebración de sus 55 años de trayectoria del grupo.

Autor:

Mecha Corta

Chupe de Jaibas
(Para un par de historiadores, artistas y directores de museos)
500 gramos de carne de jaiba desmenuzada
¾ crema de leche
½ cebolla picada fina
1 cucharada de aceite
2 panes de molde sin orilla
Un poco de vino blanco
½ taza de queso rallado
Sal y pimienta

 

Terminamos la semana pasada con cambios en Palacio. Los rumores comenzaron el jueves tempranito, mi humilde teléfono no dejaba recibir chisme tras chisme: que se iba este y llegaba este otro; que los Bingos salían de La Moneda y arrastraban consigo a Salud y Economía; incluso un aventurado tuitero apostó a que Blumel también emplumaba. Pero la fiesta de especulaciones terminó a eso de las 18:00 horas cuando el Jefe hizo valer la última palabra (era que no). En una ceremonia corta y precisa, salió el ministro Varela, sin antes aprovechar de mandarle un último mensaje a la Señora: “Necesitamos más bingos en este país”, remató el hombre. ¿La reemplazante? Marcela Cubillos quien, como un leal soldado, asumió la complicada y poco política cartera de educación. En su lugar quedó la Carolina Smith quien, con su semblante de bailarina de ballet, promete aportar delicadeza y organización al ministerio de Medio Ambiente. La sorpresa vino por el lado de la cultura: salió la Alejandra Pérez y asumió el converso historiador, Mauricio Rojas, el cual trajo consigo aliño suficiente para sazonar la semana completa y más.

 

Permítanme un paréntesis. Es que no puedo dejar de destacar a las estrellas nacionales que brillaron en el mundo. La primera, nuestra poetisa oriunda de Vicuña, quien según la BBC History, es una de las 100 mujeres que cambiaron la historia. Así no más, la Gabriela Mistral y sus poemas cambiaron el giro de la humanidad. ¿Y qué me dicen de la Nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas? Espero, Señora, que su tarea número uno sea hacerse cargo de la escoba que hay en Venezuela y Cuba. El rey de copas tiene luces propias y este fin de semana lo confirmó: Arturo Vidal junto al Barcelona se convirtió en el chileno con más títulos internacionales a su haber. Bien por eso ídolo, pero ojo con hacerte rey de las otras copas también. Finalmente, los hermanos Larraín apuestan por Alexis y su vida para un Oscar y es que este par anunció película y, de pasadita, llevar a Tocopilla a la gloria. Atención todos, a cortarle el pelo a sus chiquillos que está por comenzar el casting para encarnar al protagonista.

 

Volvamos a lo más sabroso de la semana. Mauricio Rojas no alcanzó a cumplir ni 90 horas como ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Vilipendiado por Raúl Zurita y un numeroso séquito de artistas, no le quedó otra que presentar su renuncia. Todo por sus afirmaciones en el libro Diálogo de Conversos, donde se refería de forma bastante desafortunada al Museo de la Memoria (según él, nada más que un montaje). En fin, pasó lo inevitable, en su corto período como ministro, dedicó más de la mitad del tiempo a dar explicaciones y ni siquiera alcanzó a participar en su primera actividad oficial, que consistía en una conferencia de prensa conjunta con Los Jaivas para iniciar la celebración de sus 55 años de trayectoria del grupo.

 

Mauricio, siguiendo la tradición, te voy dedicar un plato, y creo que el más indicado, sobre todo por tu fallida reunión con este tradicional conjunto de músicos chilenos, es el Chupe de Jaiba. Pero no sólo por eso, además es una receta deliciosa, perfecta para un amante de los productos del mar como tú y que, además, seguro te ayudará a recuperarte y te dará fuerzas para seguir remando contra la corriente.

 

Vamos a la cocina, juégatela e invita un par amigos historiadores, artistas y directores de museo para que finalmente entiendan tu punto de vista. Por favor intenta que no nos quedemos sólo con la reacción de un sector del mundo cultural.

 

Que pase un grupo de artistas y en un sartén calienten el aceite para hacer un sofrito con la cebolla. Que otros remojen el pan en leche como si estuvieran trabajando en una escultura. Que los historiadores sean testigos de cómo se mezcla la carne de jaiba, la crema, el pan mojado con el sofrito y que lo revuelvan muy bien. Que luego añadan el vino blanco, el queso rallado, la sal y la pimienta, mezclen bien y lo dejen a fuego lento por 10 minutos. Finalmente, que los directores de museo se organicen y, en unas pailas de greda, pongan porciones individuales con un poco de queso rallado y lo gratinen por un par de minutos al horno.

 

Y así como dice la canción de los Jaivas, pasen “Todos juntos” a la mesa y pónganse a tono con “Sube a nacer conmigo hermano” para que gocen fraternalmente de este chupe con una buena copa de vino blanco. Aprovechen de cantar y conversar de cultura y el fascinante circuito artístico en el que se mueven. Ojalá concluyan que este mundo es de todos los chilenos y que lo que pasó esta semana se convierta en una anécdota y no el triunfo de un sector.

También te puede interesar: