Gastronomía es presentado por:
Publicado el 11 de enero, 2018

El libro que enseña a comer y vivir como la gente más saludable del mundo

Autor:

Renato Gaggero

El equipo de investigación de "El Secreto de las Zonas Azules" entrevistó a más de 250 personas por sobre el siglo de vida y advirtieron hábitos alimenticios como el consumo de carne, que se come esporádicamente y en porciones medidas con el puño de la mano.
Autor:

Renato Gaggero

“Comer y vivir como la gente más saludable del mundo” revela el subtítulo de esta publicación que comparte un punto de vista para vivir mejor. En realidad, no debiera ser un secreto. Pero en el mundo hay sindicadas cinco zonas donde vivir un siglo y sentirse como de 17 (es una hipérbole, claro) no es una rareza.

Ancianos que no cuentan calorías ni experimentan dolencias comunes. ¿Ya quieren saber dónde ir a jubilarse? Quizás ese no sea el camino, pero Okinawa (Japón), Icaria (Grecia), Cerdeña (Italia), Loma Linda (California) y Nicoya (Costa Rica) reúnen elementos comunes según la investigación que inspira al autor Dan Buettner para proponernos un modo de vida más sencillo. Caminar en vez de usar el auto, cosechar los propios alimentos, compartir con amigos y familia y atesorar una religión son claves para este wellness que proviene no de los súperalimentos, los chequeos o el gimnasio, sino de una manera austera de vivir.

Parece que en el pasado sigue inscrito el futuro. El equipo de investigación entrevistó a más de 250 personas por sobre el siglo de vida y advirtieron hábitos alimenticios como el consumo de carne, que se come esporádicamente y en porciones medidas con el puño de la mano. Zonas que en cada casa cuentan con una huerta propia, porque el acceso a los insumos (no hay supermercados cercanos) lo exige por dos motivos: les da alimento y sustituye al gimnasio. Atender el jardín, desmalezar, regar, podar y cosechar podría postularse como deporte olímpico. Gente que igual disfruta de una hamburguesa o salir a comer, pero es algo que vive esporádicamente. Lo que sí parece moneda común son las dos copas de vino regularmente. Habitantes de un mundo aislado sin minimarkets en cada esquina ni alimentos envasados de sonoros envoltorios. También los aspectos sociales y la motivación para levantarse a diario (vida social, familia) son fundamentales para este secreto a voces. Otros elementos como creencias religiosas y hábitos como la siesta también son tópicos que aborda la publicación como factores que explican a estas longevas comunidades.

El Secreto de las Zonas Azules. Editorial Grijalbo Vital. 406 páginas. Disponible en librerías como Qué Leo. Precio de referencia: $16.000.