Gastronomía es presentado por:
Publicado el 10 de enero, 2019

El encuentro de los vinos del mundo con una cocina local

Autor:

Rodrigo Martínez

Llega a Alonso de Córdova la más reciente propuesta de la viña Miguel Torres. Como es de esperar, el vino es protagonista en la carta de La Bodeguita, con más de un centenar de etiquetas que compila las producciones de la casa, pero también de Sudamérica y del Viejo Mundo que vale la pena conocer. Su propuesta comestible es moderna, usa insumos nacionales tradicionales y desde un picoteo informal hasta una gran cena es una alternativa.

Autor:

Rodrigo Martínez

La Bodeguita es el nuevo emprendimiento gastronómico de la viña multinacional Miguel Torres, que recala en Alonso de Córdova en un espacio que conjuga tradición y modernidad. Dos plantas y un patio exterior con capacidad para cerca de 120 comensales.

El vino destaca con los proyectos de la familia Torres en Europa y América y la selección incorpora más de un centenar de etiquetas donde también figuran los Primum Familiae Vini, una asociación de 12 bodegas familiares centenarias de Europa, viñas nacionales, además de su portafolio de destilados.

Su carta de vinos es un verdadero catálogo de los grandes terruños del mundo y se encuentra con una cocina moderna, que utiliza insumos y tradiciones nacionales en un formato de fine dine. A cargo de ella se encuentra el chef Gabriel Ramos, quien se la juega por ingredientes nacionales y preparaciones que riman con una nueva cocina chilena.

Les queremos hacer ahora una propuesta frugal. Incluso válida para una cita romántica. Con dos entrantes para compartir. Primero, Pescado de roca (Palometa) con crocante de alga y aire de soya. Una suerte de gravlax a la chilena, con una nota yodada muy bien trabajada. Es un bocado fresco y provocador en boca. Otro entrante sobrecogedor es Mollejas de cordero sobre churrasca con alioli, tomate asado y polvo de vegetales asados. Un bocadillo untuoso, con la carga grasa precisa. Para acompañar, el espumante Cordillera a partir de Pinot Noir, un Blanc de Noir de Curicó. No tiene nada que envidiarle a un Champagne, con una burbuja fina y delicada. Limpia el paladar y potencia la propuesta del pescado.

Otros platillos recomendables son las Empanadas de cordero en masa de rescoldo, además de las opciones para vegetarianos, como el Ceviche marino de setas con Ostras, París y Portobello (setas) y ulte, luche, pimentones asados, palta y una leche de tigre sobre base de mix de hojas verdes. De fondo, Pescado fresco del día al fierro o Pejerreyes al dedo, con salsa tártara y ensalada chilena. Platos que hacen un cruce campo-ciudad y se acompañan precisamente con las sugerencias del sommelier, de presencia en sala, quien va acomodando el portafolio existente a los platillos que emergen de la cocina.

En la más reciente visita encontramos en su propuesta de entrantes un entretenido y una muy bien lograda oferta de bocadillos paradigmáticos en una cocina que, siendo moderna, no tranza en su chilenidad.

La Bodeguita. Alonso de Córdova 4280, Vitacura (ver mapa). Lunes a sábado, de 12.00 a 0.00 horas. Precio promedio por persona $25.000. Tel. +56 75 256 4149. www.labodeguitamigueltorres.cl