Gastronomía es presentado por:
Publicado el 06 de junio, 2019

Dos reductos de la cafetería actual

Autor:

Rodrigo Martínez

En Santiago, dos lugares que sacan chispas a las grandes cadenas: Steam, en Las Condes, y Forastero, en pleno centro, dan muestras sobre lo nuevo (y mejor) del café.

Autor:

Rodrigo Martínez

Dos modelos de cafetería actual. Uno, con una marcada inspiración neoyorkina, con el mejor café para llevar de Las Condes (sorry, Starbucks y Juan Valdés) y una texturización de la leche para aplaudirles en cada sorbo. Así se justifica plenamente el poder transformador de su nombre: Steam. Una propuesta independiente, que trabaja con cafés  de orígenes como Etiopía y Colombia que tuestan en nuestro país.

Como toda barra de café que se precie de tal, disponen de distintas variedades para sus espressos o si desea probar un café filtrado. De su oferta, pruebe el Flat white ($ 1.800), aunque un punto sublime encontrará en un perfecto Capuccino ($ 2.300 el doble), que deja en evidencia una texturización de la leche que revela que el oficio de los baristas no es suntuario y el uso superlativo del vapor logra magia. Trabajan con los artilugios que la moda cafetera invoca (Dripper, Chemex), pero es en la aparente sencillez de un latte bien hecho donde está el verdadero placer de visitarlos. Un lujo al paso.

Para comer, delicias dulces como los Financieros o unos golosos cuchuflíes bien rellenitos de manjar, además de sándwiches.

Steam. Isidora Goyenechea 2966, Las Condes. De lunes a viernes 8.00 a 17.00 horas. Instagram @steam_cl

En el centro de Santiago renace la vanguardia cafetera de Forastero, donde ya vienen de vuelta de las piruetas que son más artilugio que sustancia (aunque las mantienen). Un perfecto parador para tomar una pausa, quedarse un rato, refugio de freelancers del barrio y de turistas que veneran su propuesta avalada por el –a veces bipolar- Trip Advisor.

Los aromas repletan este espacio acogedor, multicultural, activo y bien montado. Ya no abusan de la vanguardia del café filtrado en el sistema V60 o mediante el sistema Aeropress. Aspavientos cafeteros que a veces opacan la posibilidad de llevar a la mesa un reconfortante chocolate caliente o un delicado Matcha Latte. Disponen de opciones para desayunar, sabrosos sándwiches en pan ciabatta, tortas y pastelillos.

De sus destrezas destacamos que manejan con precisión el decorativo latte art y cuentan con bebidas de café frío que es todavía una incipiente manera de beber café. Así lo revela su Cold Brew Nitro ($3.500), que es una infusión de café con hielo, al que le incorporan nitrógeno líquido que le entrega la pirotecnia de un humo, espuma y textura que recuerda a una cerveza Stout.

Café Forastero. Huérfanos 2917, Santiago Centro. Lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas. Sábado y domingo de 9.30 a 20.00 horas. www.cafeforastero.cl