Gastronomía es presentado por:
Publicado el 25 de julio, 2019

Comedor de diario

Periodista, crítico gastronómico Rodrigo Martínez

En Le Bistrot hay preparaciones de la cocina campesina de Francia que desde la primera carta apenas registran modificaciones. Se le podría criticar esta inmovilidad, pero platillos sencillos y a buen precio son algo que uno quiere tener toda la vida a la mano. Desde la panera hasta la entrega de la cuenta, puras buenas y viejas sensaciones.

Rodrigo Martínez Periodista, crítico gastronómico

El chef propietario Gaëtan Eonet ya no se pasea todo el tiempo en su comedor matriz. Su ausencia se debe a que ahora es cocinero residente del más nuevo Le Bistrot Viet (revise su oferta acá), pero casi ni se nota. Preparaciones de la cocina campesina de Francia que desde la primera carta apenas registran modificaciones. Se le podría criticar esta inmovilidad, pero platillos sencillos y a buen precio son algo que uno quiere tener toda la vida a la mano.

El servicio muestra oficio, conocimiento de lo que hayy la totalidad de la carta. De primer paso, Escargots a la alsaciana, que han perdido algo de la personalidad de antaño, sobre todo por el uso cada vez más imperceptible del ajo (vox populi, vox Dei). Luego, otro entrante emblemático para volver a poner a prueba: Tártaro de res con manzana, nueces y roquefort, esta temporada con un montaje menos vistoso, pero que pone el acento donde corresponde, en la experiencia de cada bocado, con un adobo intenso, lleno de recovecos, sin perder algo de encantadora rusticidad y sencillez. Acá no hay necesidad de anunciar procedencias animales ni vociferar el uso de balsámico con maceraciones de flores endémicas.

Su capítulo de ensaladas es un juego de evasivas a la dieta y alguien podría ganar peso centrando sus condumios en ella. Desde la celebérrima Ensalada de camembert frito (que no tiene nada light) hasta la Landaise, una mezcla de verdes que agrega contres, foie gras, trocitos de tocino, crutones y huevo pochado. Los vegetales, aderezados con personalidad. Aplaudimos los espacios que tiene la sana y antigua costumbre de posicionar un vino de la casa, casi una declaración de principios en esta era donde las distribuidoras se esmeran con dádivas y auspicios soterrados para posicionar sus etiquetas. Su formato de vino “suelto” en el modo de Pot Lyonnais (450 cc.) es perfecto para compartir y acompañar la comida. Desde la panera hasta la entrega de la cuenta, puras buenas y viejas sensaciones.

Le Bistrot. Santa Magdalena 80, local 7, Providencia. Tel. 22 232 1054. De lunes a sábado de 12.30 a 23.30 horas. www.lebistrot.cl

También te puede interesar: