Tragos es presentado por:
Publicado el 04 de julio, 2019

Bebidas gringas

Periodista, crítico gastronómico Rodrigo Martínez

No todo es bourbon en el universo de las bebidas provenientes de Estados Unidos. También están sus cervezas, algunas muy poderosas, y destilados menos masivos que son igualmente atractivos y dignos de conocer.

Rodrigo Martínez Periodista, crítico gastronómico

El bourbon se produce a partir de una mezcla de cereales en el que predomina la presencia de maíz. Tiene como requisito que se debe fabricar en Estados Unidos, puntualmente en el estado de Kentucky.

Otro whiskey (así, con “e”) estadounidense es el de centeno (rye), que se elabora como el bourbon, pero contiene únicamente este cereal. El whiskey de Tennessee se produce en este estado tras una doble destilación y el aguardiente es luego filtrada en carbón de madera de arce. Luego tiene un proceso de envejecimiento de al menos dos años en barricas nuevas, con un proceso de quemado.

El bourbon es otra categoría que busca consumidores que aprecian la diferencia con el scotch. Desde el famoso whiskey Jack Daniels (que no es un bourbon, porque se produce en Tennessee) y los destilados provenientes de Kentucky como Bulleit, Jim Beam, Wild Turkey, Woodford Reserve, Maker’s Mark, Four Roses, Buffalo Trace, entre otros.

En Minnesota, Prairie es una casa destiladora que desarrolla alcoholes a partir de maíz orgánico certificado, la materia prima para producir alcoholes neutros. Con respecto a su trabajo con el alambique desarrollan un portafolio compuesto principalmente por un vodka orgánico y un gin que evoca la presencia -además del omnipresente enebro- de hierbas gastronómicas como la salvia y especias exóticas. Está disponibles en tiendas La Vinoteca. Precio de referencia: $19.990. www.prairieorganicspirits.com

Por otra parte, lejos de desarrollar cervezas de estilo lager, estas casas cerveceras norteamericanas desarrollan bebidas con mucha personalidad. Si no le teme al lúpulo o a las cervezas altas en IBU (International Bitterness Unit), esto es lo suyo. En este código encontramos la expresiva Sculpin Ballast Point y, algo más rectada en amargor, la también californiana Coronado Idiot IPA. Si busca cervezas robustas, les proponemos la experiencia profunda y licorosa de Old Rasputin Imperial Russian Stout de la casa North Coast que se especializa en producir estilos extremos. Tiene un perfil abrasador, casi outdoor, con sus 9° de alcohol. O la poderosa Molotov Cocktail 13° de un color ámbar profundo que recuerda a algunas mieles más líquidas y manda al cerebro mensajes olfativos cercanos al pomelo, además de notas lupuladas. Disponibles en Beervana. Av. Los Leones 106, Providencia. www.beervana.cl