Gastronomía es presentado por:
Publicado el 04 de julio, 2019

Anglicismos comestibles

Periodista, crítico gastronómico Rodrigo Martínez

La cocina norteamericana recibe influjos sueltamente, se deja permear de los vecinos (Tex-mex) y de lo remoto (makis estilo California), pero tiene en el asado, en la parrilla y las carnes ahumadas su gran estandarte y un bastión de tradición bastante respetable.

Rodrigo Martínez Periodista, crítico gastronómico

Permítasenos declarar acá que la cocina gringa en Chile tiene más caras que las que proponen las grandes cadenas como Ruby Tuesday o T.G.I. Friday´s. Impensable en el mundo moderno un estilo Hooters que sucumbió antes de tiempo (menos mal por ellos), donde convivían una suerte de gastronomía de exlotación (para usar un término cinematográfico) y propuestas tan delirantes como un combo de un balde de alitas de pollo con Dom Perignon para maridar.

Por otro lado, quienes ya promedian las cuatro décadas de vida en este planeta recordarán con cariño la cocina de A Pinch of Pancho con una cocina muy NY de los años 90 o el intento quijotesco de instalar la cocina creole y los sabores cajún, estilo New Orleans en el Borderío de principios de siglo, a través de ese bicho raro llamado Delmónico.

Lo cierto es que la cocina norteamericana recibe influjos sueltamente, se deja permear de los vecinos (Tex-mex) y de lo remoto (makis estilo California), pero tiene en el asado, en la parrilla y las carnes ahumadas su gran estandarte y un bastión de tradición bastante respetable.

¿Hamburguesas? Cómo no. Por suerte hay más nobleza que antaño. Calidad y sabor como proponen las burgers de Uncle Fletch o las de estilo neoyorkino que trabajan en Streat (en Isidora Goyenechea) y Holy Moly en su casa más amplia de calle Merced, en el Barrio Lastarria. Otro recomendable es la propuesta de burgers & beers que desarrolla El Honesto Mike.

Para cafetería al paso, la recreación de una cafetería de Brooklyn o Manhattan está en Steam y sus perfectos lattes o capuccinos con la leche texturizada a la perfección (incluso la descremada). Para bollería, buena panadería y cafetería recomendamos ampliamente la propuesta de Daniel’s.  Y aquí valga una detención en esta bakery (mix de pastelería, café y panadería) de estilo “ñuñorkino” que contempla muffins, cupcakes, brownies y cinnamon rolls. A cargo está Daniel Glukman, especializado en pastelería en Nueva York, quien es el responsable de un contundente brunch que se ha consolidado como toda una institución dominguera, sobre todo entre los bachelors de las comunas cercanas.

Direcciones  

Daniel’s Bakery. Celerino Pereira 1530, Ñuñoa. Tel. 2226 5679. www.daniels.cl

El Honesto Mike. Av. Los Leones 96, Providencia. Instagram: @elhonestomike

Holy Moly. Merced 4612, Santiago Centro. Instagram: @holymoly.cl

Steam. Isidora Goyenechea 2966, Las Condes. Lunes a viernes, de 8.00 a 17.00 horas. Instagram: @steam_cl

Streat Burger. Isidora Goyenechea 3199, interior, Las Condes. Tel. 22933 4899. www.streat.cl

Uncle Fletch. Dardignac 0192, Bellavista, y Jorge Washington 111, Ñuñoa.