“Estoy feliz con el aumento porque era poca plata para asignaciones”; “hay convencionales que buscan asimilarse al Congreso”; “el monto de  asignaciones estaban claro desde que nos presentamos como candidatos. Yo no me salgo de ese presupuesto, el resto no lo ocuparé”. Estas son algunas de las frases que más se repiten por convencionales al consultarles qué les parece que se haya aumentado el monto para la contratación de asesores. Nos encontramos con posturas disimiles.

Convencionales como Rocío Cantuarias y Martín Arrau (Chile Vamos) son taxativos y dicen que no se saldrán de las 30 UTM que estaban establecidas desde que se presentaron como candidatos, pese a que ahora existe un presupuesto mayor para destinarlo en contrataciones. “No corresponde. Uno está aquí no para ganar plata, sino que por servir a un mejor país”, coinciden ambos.

La convencional alude a la importancia de hacer uso de la “creatividad” para una mayor eficiencia presupuestaria. “Junto a otros convencionales vamos a contratar a una persona para que nos lleve las redes sociales a tres”.

En tanto, hay otros convencionales (y que prefieren mantener sus nombres en reserva) admiten que están contentos que se hayan aumentado los recursos, pues recalcan que “hay muchos que no contamos con los mismos recursos de otros convencionales”. Agregan: “no solo necesitamos personas con un perfil legislativo o comunicacional, sino que también que puedan apoyar en los territorios con las comunidades”.

Por su parte, desde el gobierno cuentan que ha existido un “desorden administrativo” por la Convención en la entrega de información. Tras a un oficio que pudo acceder El Líbero la primera nómina de asesores fue enviada al Secretario Ejecutivo de la Convención el 10 de septiembre, para el 20 del mismo mandar otro que, entre otras cosas, dice “se complementan, completan y corrigen los datos enviados el viernes 10 de septiembre de 2021, mediante el Oficio N° A-1”.

“La Convención Constitucional contrató asesores antes de que se concretara su Comité Externo de Asignaciones, cosa que no es legal. Por esto, hay un retraso en el pago de sueldos de los asesores, pero el problema radica en  una poca planificación para armar una solicitud presupuestaria”, declaran desde el ejecutivo.

Asesor de Bassa interpela a Boric 

En su mayoría, los contratos comienzan en septiembre de 2021 y expiran el 31 de diciembre del presente. Por distintos perfiles han optado los convencionales, y que van desde estudiantes universitarios; profesionales legislativos y de las comunicaciones; militantes de partidos y autoridades en ejercicio, por mencionar algunos, hasta ex candidatos a constituyentes.

Éste último es el caso de los asesores Leonardo Escárate (abogado) y Rogelio Urbina (administrador de empresas), ambos candidatos a constituyentes que no resultaron electos. El primero fue por el Distrito 2 y hoy asesora a la convencional independiente Alejandra Flores por $564.972; y el segundo por el distrito 14, junto a la convencional Paulina Valenzuela (Independiente No Neutrales) por $1.180.000.

La convencional Giovanna Roa (Frente Amplio) y su asesora Antonia Atria (estudiante de Sociología) han estado en la palestra debido a que Antonia es hija del convencional Fernando Atria. Con un sueldo de $1.000.000, ambos convencionales recibieron críticas. Si bien Roa salió en su defensa, ayer terminó la relación de asesorías entre ambas.

Siguiendo con el clan Atria, algunos convencionales del Frente Amplio tienen hasta cuatro asesores en sus nóminas, siendo los que más registran entre sus pares: Fernando Atria y Amaya Álvez, quienes sobrepasan los $2.000.000 aproximadamente cada uno en sus contrataciones.

No cuatro, pero tres asesores es el caso del convencional del PC Hugo Gutiérrez. Un abogado, un periodista y un profesor de Educación Física conforman su equipo, obteniendo más de $1.5 en total.

La presidenta Elisa Loncón, en su nómina registra tres asesores por más de 2 millones de pesos en total. Entre ellos, Felipe Ñanco Melillán, de Derecho de la UC de Temuco y Byron Rojas Marihuan, estudiante de Administración Pública y vocero de la coordinadora de organizaciones mapuche de estudiantes de Santiago. No aparece César Calquín en la lista, periodista encargado de su prensa.

Por su parte, el vicepresidente, Jaime Bassa, en total tiene tres asesores, los cuales bordean $2.000.000. Entre ellos destaca Isaac Fuentealba Egnem. En su cuenta de Twitter se define como: «Asesor territorial Jaime Bassa. Presidente de ONG Conciencia Social. Profesor de educación diferencial. Activista». Junto con apoyar una acusación constitucional en contra del Presidente Piñera, por los Pandora Papers, le dedica palabras al candidato presidencial Gabriel Boric.


En tanto, en Chile Vamos hay convencionales que han preferido optimizar el uso de recursos y asesorarse por la misma persona. Tales son los casos de los UDI, Constanza Hube y Ricardo Neumann, que cuentan con la asesoría en prensa de Clara Bengolea por honorarios de $1.500.000. Asimismo, el abogado Diego Sepúlveda colabora en temas legislativos junto a los convencionales Martín Arrau y Margarita Letelier, por un monto que asciende a los $2.296.800. El profesional confiesa “estoy 100% abocado a mi trabajo en la Convención”.

Otro caso es el de David Aguilar Reyes, el abogado trabaja junto a las convencionales de Evópoli, Geoconda Navarrete y Bárbara Rebolledo por $1.129.944.

Por el lado de RN, el convencional Ruggero Cozzi declara en su equipo a dos concejales de las comunas del distrito que él representa: Mario Villanueva (San Felipe) y Mónica Neira (Quilpué). Él recibe un sueldo de $452.000, ella $339.000

Hay un común denominador que se repite: la juventud. Según información recopilada por El Líbero la mayoría están dando sus primeros pasos profesionales. Así lo dice en tono jocoso un asesor legislativo de Chile Vamos. “Yo tengo 30 y soy uno de los más viejos dentro del equipo”, reconoce.

Los propios convencionales contactados para este reportaje destacan la rigurosidad por del “Comité Externo de Asignaciones de la Convención”, ya que según cuentan han sido “rigurosos” para chequear la información académica y datos de cada nombre presentado.

Revisa acá el listado completo de asesores de convencionales y sus respectivas asignaciones

 

 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta