Ensayos asuntos públicos es presentado por:
Publicado el 2 abril, 2021

Javiera Bellolio: La nueva misión del “Agente Topo”: ¿Eutanasia en Pandemia?

Abogado, Magíster en Bioética, Centro de Bioética, Facultad de Medicina, Clínica Alemana Universidad del Desarrollo Javiera Bellolio A.

Suena casi como un chiste de humor negro que en medio de una situación sanitaria como la actual nuestros parlamentarios dediquen tiempo legislativo a la discusión de una ley de eutanasia, mientras en Chile y en el mundo el coronavirus causa la muerte de miles de personas, en su mayoría adultos mayores.

Javiera Bellolio A. Abogado, Magíster en Bioética, Centro de Bioética, Facultad de Medicina, Clínica Alemana Universidad del Desarrollo
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el lunes pasado el proyecto de ley denominado “Muerte Digna y Cuidados Paliativos”. El título, sin embargo, no tiene que ver ni con uno ni con otro, por lo que debiese llamarse “Ley de Eutanasia” ya que eso es lo que busca; lo demás es puro eufemismo.

¿Eutanasia en Pandemia? Suena casi como un chiste de humor negro que en medio de una situación sanitaria como la actual nuestros parlamentarios dediquen tiempo legislativo a la discusión de una ley de eutanasia, mientras en Chile y en el mundo el coronavirus causa la muerte de miles de personas, en su mayoría adultos mayores. De pronto, esa noticia me trajo a la mente la película chilena “El Agente Topo”, donde la misión del protagonista era averiguar, como infiltrado en un hogar de ancianos, si la abuela de su clienta era o no sujeta de maltrato. Sin ánimo de hacer un spoiler, hay un tema de abandono y soledad muy potente. Como muestra la experiencia de otros países, en ese contexto abundan las eutanasias. Tanto las solicitadas como las otras…

El Dr. Marcos Gómez Sánchez, un médico español que ha dedicado una vida a la medicina paliativa, señaló en una entrevista algo que parece dirigido a nuestros legisladores: “la situación que estamos padeciendo como consecuencia de la pandemia, ha generado en la sociedad española una deuda moral, en especial con los miles de ancianos que han muerto y que lo siguen haciendo, en situación de soledad, en nuestras residencias, sin que sus familias dispongan de información ni de respuestas convincentes a este trauma tan horroroso que están sufriendo. Me pregunto si no sería más apropiado que nuestros políticos se pararan a reflexionar, intentando dar respuesta a tantas y tantas personas que viven en esta situación. ¿Qué mensaje quieren enviar nuestros parlamentarios a los españoles aprobando ahora una ley de eutanasia, cuando en España ha habido alrededor de 100.000 muertos, por lo menos, mayoritariamente ancianos?”.

En 1989 el Dr. Gómez creó en España una de las primeras unidades asistenciales de medicina paliativa, y, en la actualidad dirige una Unidad de Medicina Paliativa en un Hospital Universitario en Gran Canaria. Ha presidido, entre otros, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Cuando le preguntaron sobre la situación de los cuidados paliativos en España, señaló que esta era deficiente, y que “según datos de 2018 -que no van a ser muy distintos a los actuales-, necesitan cuidados paliativos especializados 126.000 enfermos y de ellos solo los reciben 51.000. Por lo tanto, hay 75.000 españoles que mueren con un sufrimiento intenso, porque necesitan cuidados paliativos avanzados y nos los reciben. Lo prioritario sería dotar a España de recursos suficientes para atender a estos 75.000 desdichados y no legalizar una forma de acabar con ellos, con sus vidas. Sería lo lógico y natural, es incomprensible que haya eutanasia sin que haya cuidados paliativos”.

Coincidentemente, en nuestro país la situación es la misma: de alrededor de 100.000 personas que mueren anualmente, solo 25.000 (pacientes oncológicos) tienen acceso a cuidados paliativos (cobertura auge), lo que implica que los otros 75.000 (enfermedades no oncológicas) “mueran mal”. A raíz de la despenalización de la eutanasia en España (séptimo país del mundo en legalizarla), el Dr. Gómez señaló que “lo prioritario es atender a los enfermos, no legalizar una forma de terminar con ellos”, y que “cuando quitas el dolor al paciente, el 100% de las veces se suprime la demanda de eutanasia”.

Tal vez debiésemos contratar más “Agentes Topos” para una nueva misión: la de explorar si los adultos mayores tienen realmente la libertad para decidir o si se sienten que son una carga para sus familiares. Tan terrible como el coronavirus es la pandemia de la soledad…

  1. Eugenio Lagos Baquedano dice:

    Nuestro parlamento es una verdadera vergüenza, basta revisar los temas que ponen en tabla y los que guardan sin discutir por décadas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO