SELECCIÓN NACIONAL

Sábado 12 de abril de 2025


*|IF:MMERGE7=|*

Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.

*|END:IF|*

Buenos días. Desmanes en distintos puntos de la capital, cerrados accesos a ciertas estaciones de Metro, ataques a una comisaría y disturbios en Plaza Baquedano fueron parte de los hechos que marcaron el día dos de la tragedia del jueves en el Estadio Monumental donde murieron una joven de 18 años y un niño de 12 años. Para muchos… un revival de los peores momentos del estallido. “Teniendo en consideración las evaluaciones, Carabineros de Chile ha recomendado no autorizar la ejecución del partido», dijo el ministro de Seguridad Luis Cordero sobre el superclásico que se jugaría este domingo. Y agregó: que también era una “señal de respeto con las víctimas y sus familiares, cuyos funerales se realizarán este día domingo”. En medio de esta crisis todos miran la performance del nuevo Ministerio. Y en el campo político, se espera que el Partido Socialista defina su carta para La Moneda y todo indica que optarán por su presidenta, la senadora Paulina Vodanovic.

~ Por Mariela Herrera, Periodista y Editora de El Líbero ~

Envíanos sugerencias | Suscríbete a más newsletters | Contacta al editor | Escucha en Spotify


PORTADAS DEL DÍA

EN LA PORTADA DE EL LÍBERO

«Aguante las barras»: las veces que Boric se opuso a endurecer las penas por violencia en los estadios

Luego de que dos barristas adolescentes fallecieron la noche del jueves antes del partido entre Colo Colo y Fortaleza, en el Estadio Monumental, el Presidente Boric sostuvo que «no podemos dejar que la violencia se tome el fútbol». Los dichos del mandatario contrastan con las posturas que manifestó en el pasado con respecto a las barras, a las que muchas veces salió a defender. Como diputado votó siempre en contra de incrementar las sanciones por los hechos de violencia que se presentaran dentro de los estadios y en su campaña presidencial propuso acabar con el plan Estadio Seguro e implementar el barrismo social.

Seguir leyendo…


HOY DESTACAMOS DE LA PRENSA

Últimos hechos graves de violencia en torno al fútbol ponen a prueba al nuevo Ministerio de Seguridad

  • La muerte de dos hinchas albos en la previa del partido del jueves entre Colo Colo y Fortaleza reactivó otra dimensión de la crisis de seguridad. Las barras bravas, que ese día invadieron la cancha y obligaron a suspender el juego, anoche protagonizaron disturbios con barricadas, quemaron un bus y atacaron una comisaría. La nueva institucionalidad, encabezada por el ministro Luis Cordero, se topó así con un flagelo que azota al fútbol desde hace rato y que ni autoridades ni clubes han podido resolver. El “Superclásico” de mañana fue suspendido (El Mercurio C1 y C2, La Tercera 25, 26, 48 y 50).

Guerra comercial agudiza incertidumbre entre empresas, que piden destrabar inversiones

  • El conflicto arancelario siguió escalando ayer, aunque los mercados tuvieron un respiro (El Mercurio B6, Pulso 6). Economistas como Roberto Zahler, Cristián Larroulet y Felipe Larraín analizan lo que se puede hacer para enfrentarlo (El Mercurio B8 y B9, Señal DF 4). El tema se instaló entre las preocupaciones expresadas en sus juntas de accionistas por las principales compañías del país, que hicieron un crítico diagnóstico sobre la situación de Chile, alertando por el estancamiento económico y el deterioro social (El Mercurio B10, Señal DF 18).

Socialismo Democrático protagoniza jornada clave de definiciones presidenciales

  • El Partido Socialista celebrará su esperado comité central, donde confirmaría su decisión de presentar una carta propia para la primaria oficialista y se decantaría por la senadora Paulina Vodanovic, que además sería reelecta como timonel. El PPD, en tanto, oficializará la candidatura de la exministra Carolina Tohá. Por su parte, el Partido Radical debatirá si apoya al exministro José Antonio Gómez, a Marco Enríquez-Ominani, u otro abanderado del oficialismo (El Mercurio C3, La Tercera 20 y 22).

Rodrigo Galilea: “Vamos a insistir en primarias amplias hasta el final”

  • El presidente de RN dice que harán un último llamado a Johannes Kaiser y José Antonio Kast, mientras que enfatiza que no es conveniente hacer una primaria solo entre Evelyn Matthei y Rodolfo Carter. Este último prepara su desembarco en el Partido Republicano, para competir por un cupo en el Senado (La Tercera 23 y 24). Juan José Obach, del equipo de la exalcaldesa, plantea necesidad de avanzar en un programa de “mínimos comunes” (El Mercurio C6).

OPINIÓN

La destitución de la senadora Isabel Allende

  • Pilar Molina destaca que “aunque los socialistas quieran cobrar por la afrenta del gobierno a la memoria de Allende, tendrán que conformarse con sus piruetas lingüísticas, porque al responsable no se le toca” (El Líbero). Enrique Navarro Beltrán resalta que “una decisión inédita tan abrumadora habla muy bien de nuestro TC. Y es que los jueces deben resolver de acuerdo a lo que establece la Constitución y no pueden dejarse influir por precisiones políticas o por sus propias posiciones o creencias” (El Mercurio A2). Luis Larraín subraya: “Pese a que se ha hecho reproche a funcionarios subalternos que participaron en esta trama, es insoslayable la responsabilidad que la propia senadora Allende lleva en este asunto. También lo es la del Presidente Boric” (La Tercera 6).

Los protagonistas de la carrera presidencial

  • Jorge Jaraquemada dice que “lo que Jara hizo fue activar un dispositivo de identidad. Su declaración funciona como un recordatorio: en el imaginario de buena parte de la izquierda chilena, Cuba no es una dictadura, sino que sigue siendo un faro” (El Líbero). María José Naudon agrega que “el negacionismo, en todos los sectores, no busca aprender de la historia, sino borrarla, lo que impide la reflexión necesaria para consolidar una democracia sólida y madura” (La Tercera 6). Jorge Correa Sutil plantea que “la abundancia de candidatos presidenciales parece una tentadora oferta de diversidad, pero puede terminar indigestado a un electorado que podría verse nuevamente frustrado por el gobierno que elija” (El Mercurio C6).

Otros artículos de opinión que vale la pena leer:

En las cartas al director también están:

  • Adolescentes chilenos, por Nicolás Gómez Orrego (El Líbero)
  • “Permisología”: Tarea pendiente, por Cristián Barrientos Pozo (El Mercurio A2)
  • Feriados irrenunciables, por María Teresa Vial (El Mercurio A2)
  • Dos gigantes debilitados, por Álvaro García Marín (La Tercera 8)
  • ¿Estadio seguro?, por Rodrigo Espinoza (La Tercera 8)

OTRAS NOTICIAS

Álvaro García Linera: “La generación (del FA) despertó muchas expectativas, pero quizás de manera sobredimensionada”. El exvicepresidente de Bolivia y referente de la izquierda regional, de paso por Chile para hablar de su libro “El concepto del Estado en Marx”, analiza el tránsito del Frente Amplio y sus promesas incumplidas. Y también el momento del progresismo en América Latina (La Tercera 14).

Nueva oleada de inmigración haitiana: 11 vuelos privados en poco más de un mes, luego de dos años sin ninguno. La llegada de centenares de haitianos en las últimas semanas en vuelos chárter, como parte de procesos de reunificación familiar, ha generado inquietud. Críticas apuntan a capacidad de respuesta del país y dudas sobre el financiamiento de estos viajes (El Mercurio C9).

Argentina pone fin al cepo cambiario y Milei inicia nueva fase de su plan económico. Tras acordar un nuevo crédito con el FMI, que implica US$15 mil millones de libre disponibilidad para este año, el gobierno trasandino anunció que flexibilizará las restricciones a las compras de dólares a partir de este lunes (El Mercurio A5, Pulso 8, Diario Financiero 31).

Conmebol evalúa un castigo ejemplar para Colo Colo. La Confederación Sudamericana de Fútbol abrió un expediente al Cacique y dictó primera sanción: los albos no podrán jugar con público mientras dure la investigación. Fortaleza pide que se le declare ganador del partido suspendido, como indica el reglamento (EM Deportes 2, La Tercera 49).

Exposiciones de abril invitan a reencontrarse con figuras del arte chileno. El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró ambiciosa muestra del pintor Raymond Monvoisin. En otros centros culturales de la capital se puede admirar el legado de pioneras como Ana Cortés y Marta Colvin, además de Pablo Vidor (El Mercurio A11).


LO QUE CAUTIVÓ A NUESTROS LECTORES ESTA SEMANA

Jefa jurídica de Segpres que no alertó sobre caso Allende recibió dos becas estatales para postgrados por $144 millones. Pincha aquí para leer la nota completa…


~ Este informe fue elaborado por el equipo de Newsletters de El Líbero ~