Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Domingo 14 de agosto de 2022


Buenos días. A tres semanas del 4 de septiembre, la agenda informativa está cada vez más copada por el plebiscito constitucional: el Servel anunció ayer los cambios en los locales de votación para ese día; los comandos del Apruebo y el Rechazo se preparan para la recta final de la campaña; y el acuerdo oficialista para “mejorar” el texto propuesto por la Convención es analizado profusamente en la prensa dominical. En El Líbero, el constitucionalista boliviano Marco Baldivieso Jinez advierte: “Van a quedar peor que Bolivia si aprueban para reformar; aprobarían un compromiso de reforma”.


Portadas del día

El camino al plebiscito constitucional del 4 de septiembre acapara buena parte de los titulares de las ediciones dominicales de los diarios. El Mercurio abre con la información de que Servel llama a que votantes revisen sus datos ante cambio de numeración de todas las mesas del país. También resalta que sondeo Panel Ciudadano-UDD muestra que 64% de encuestados no cree que partidos oficialistas hará cambios de ganar el Apruebo. La Tercera subraya todo o nada: el rol de Boric en el acuerdo del oficialismo; hacia dónde crecer: la búsqueda del Apruebo y el Rechazo; y Convención: el annus horribilis de la derecha.

Las entrevistas destacadas en portada también abordan el tema. El Mercurio lleva a Ximena Rincón: “Lo mejor es rechazar, no basta con hacerle una ‘manito de gato’ al texto”; Paulina Vodanovic: “No es ‘cocina’ una propuesta que se le entregará al Congreso”; Eric Chinga: “Ellos no pueden arrogarse la representación de los pueblos indígenas”; y Leonidas Montes: “La centroderecha debe abrirse, de verdad, a un Estado social de Derecho”. Y La Tercera a José de Gregorio: “Votaré Rechazo porque creo que es lo mejor para el país”.

Otros temas que sobresalen en la primera página de El Mercurio son que desvalorización de la carrera, baja en la matrícula y violencia escolar impactan a Pedagogía; el operador del duty free del aeropuerto de Santiago quiere renovar estadía y hay otros dos interesados; y el general director Ricardo Yáñez apuesta a la prevención como “rol fundamental de Carabineros”.

La Tercera, en tanto, remarca a Carlos Montes y el aprendizaje del Gobierno; el Ministerio de Hacienda calcula efecto de impuesto al patrimonio en el 1% más rico; la historia del libro más amargo de Gabriela Mistral; y Julian Lennon: “Ya he perdonado a mi padre”.

DF MAS, por su parte, titula con Santiago-Asunción: ¿Por qué Luksic tomó un avión para ver a su socio non grato?, un tema que también destaca La Tercera. Resalta, además, la práctica anticompetencia que investiga la FNE en casinos.

Temas El Líbero

Bolivia - Marco Baldivieso Jinez

Constitucionalista boliviano: “Van a quedar peor que Bolivia si aprueban para reformar; aprobarían un compromiso de reforma”

La reciente “cocina” del oficialismo no es algo nuevo en procesos constitucionales. En Bolivia, el año 2008, también entre cuatro paredes –en una negociación liderada por el entonces exvicepresidente Álvaro García Linera – se acordaron cambios al texto aprobado por la Asamblea Constituyente. En conversación con El Líbero, Marco Baldivieso Jinez, constitucionalista boliviano y exasesor de esa entidad, señala: “Aprobar para reformar es una incoherencia”.

Hoy destacamos de la prensa

Servel alerta por cambio de numeración de las 38.472 mesas de votación para el plebiscito. El Servicio Electoral anunció modificaciones realizadas debido a la implementación de la ley que obliga a asignar los locales de votación de acuerdo con la cercanía al domicilio. El presidente del Consejo Directivo, Andrés Tagle, detalló que se logró “georreferenciar” al 68% de los electores. Todos tendrán mesas nuevas y muchos deberán sufragar en un nuevo recinto (El Mercurio C1, La Tercera 43).

Encuesta: 64% no cree que partidos oficialistas harán cambios si gana el Apruebo. Sondeo de Panel Ciudadano UDD también revela que 60% ve el compromiso para reformar la propuesta de la Convención como una estrategia electoral y 88% dice que no cambiará su voto (El Mercurio C1). El Presidente Boric tuvo un rol clave en el acuerdo: mantuvo contacto con dirigentes oficialistas e incluso intervino en los momentos más tensos de las negociaciones (La Tercera 8).

El Apruebo y el Rechazo salen a romper el estancamiento. El Apruebo se enfocará en electores que apoyaron el inicio del proceso constitucional, incluso votaron por Boric, y hoy están con el Rechazo. La centroderecha buscará crecer motivando a sectores que se han mantenido al margen de procesos electorales (La Tercera 16). La franja televisiva será clave: el día del estreno llegó a marcar 36,3 puntos de rating (El Mercurio D8).

Eric Chinga y el acuerdo oficialista: “Ellos no pueden arrogarse la representación de los pueblos indígenas”. El dirigente y exconvencional del pueblo diaguita critica que compromiso firmado por Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático incluya la plurinacionalidad. Dice, además, que acuerdo tiende a confundir a votantes, que están en el proceso de conocer el texto constitucional (El Mercurio C2).

Opinión

El acuerdo oficialista para mejorar la propuesta de la Convención se mantiene como lo más comentado por los columnistas de los diarios. Alejandro San Francisco destaca que “el poder constituyente parece estar regresando, al menos parcial y temporalmente, a los partidos políticos y las instituciones tradicionales” (El Líbero). Álvaro Briones resalta que “mientras esté allí el PC ningún cambio real se hará a ese texto. Acuerdos como el presentado el pasado jueves sólo están pensados para atraer los votos de algunos indecisos” (El Líbero). Jaime Jankelevich subraya que “lo único cierto de este acuerdo es que, de ganar el Apruebo, no se pueden garantizar cambios, pues los candados impuestos en el texto lo hacen imposible” (El Líbero). Daniel Rodríguez remarca que “hay un reconocimiento, forzado por circunstancias electorales, de que el texto en sí mismo no es suficiente para darle certeza a dos millones de estudiantes” (El Líbero). Sergio Urzúa cree que el PC tiene la razón en este caso: “Sabe que, al momento de presentar un producto, no se puede avisar que viene fallado ni menos prometer arreglarlo el día de San Blando” (El Mercurio A3). Isabel Plá afirma que “lo que iba a ser la última carta (…) se ha convertido en la evidencia más explícita de los profundos desacuerdos en las dos izquierdas que sostienen al Gobierno” (El Mercurio C2). Francisco Vidal, en cambio, defiende el acuerdo: “Las rectificaciones propuestas desenmascaran la estrategia de campaña de la derecha y de los ‘amarillos” (El Mercurio C3). Joe Black señala que “los mismos que armaron una revolución para extinguir las cocinas de la política terminaron cocinando apurados y fondeados” (El Mercurio D2). Y Carlos Peña plantea: “A la hora de evaluar el proyecto constitucional, ¿debe solo atenderse a las reglas para ver si están bien diseñadas o sobre todo prestar atención a las concepciones que las inspiran?” (El Mercurio D10).

Además, Gonzalo Cordero opina que “todo el episodio del acuerdo político que pretendió afirmar la idea de aprobar para reformar se vio mal, se ejecutó muy mal y terminó peor, precisamente porque es imposible no sospechar oportunismo” (La Tercera 6). Max Colodro ve “difícil y aventurado pronóstico sobre este paso táctico, un giro que conlleva el tardío reconocimiento de que las críticas no eran solo ‘fake news’, y que terminó por aceptar la necesidad de reformas antes del veredicto de las urnas” (La Tercera 6). Ascanio Cavallo advierte que “el efecto secundario de un compromiso sin convicción es agudizar el clima de polarización. El propósito de pacificación explícito en el acuerdo para reformar la Constitución está por irse al despeñadero” (La Tercera 10). Pablo Ortúzar dice que “las reformas ofrecidas por el gobierno resultan demasiado pocas, llegan demasiado tarde y gozan de débiles garantías (…) Lo correcto, me parece, es que los sectores de gobierno que han aceptado honestamente lo dañado que viene el proyecto constitucional lo rechacen” (La Tercera 28). Sebastián Edwards agrega que “es un texto corto, pobremente escrito, oportunista, insípido y banal (…) No es un texto reformista” (La Tercera 33). Y La Tercera, en su editorial, califica el acuerdo como valorable, pero muy tardío: “El paquete de reformas constitucionales comprometido por el oficialismo llega muy a destiempo, y podría jugarle en contra. Pero tiene el mérito de que fija un piso para la discusión constitucional” (La Tercera 5).

En las cartas al director se aborda el proceso constituyente en general. Ignacio Agüero, Jaime de Aguirre, Juan Forch, Eugenio García, Eduardo Tironi, Eugenio Tironi y Juan Gabriel Valdés critican uso de franja del No en el Rechazo (El Mercurio A2). Sergio Gamboa habla de Constitulandia: “El cúmulo de adrenalina y mareos que han provocado y están provocando sus atracciones escritas en un texto son abismantes” (El Mercurio A2). Marcos García considera que “lo que importa destacar es el cambio de táctica, de última hora, a medio camino, en vista que el Rechazo, contra todo pronóstico y expectativa, lleva ventaja” (El Mercurio A2). Vanessa Kaiser alerta que “en Chile aún no aprendemos a desandar el camino recorrido (…) De aprobarse, el proyecto de nueva Constitución habrá llegado para quedarse” (El Mercurio A2). Gonzalo Pérez indica que “luego de haber gastado millones de pesos en la Convención y sus asesores, votaremos por una propuesta que al poco de existir será reformada –según el reciente acuerdo oficialista– debido a sus contenidos deficitarios” (La Tercera 4). Y Cecilia Cifuentes cuestiona carta de académicos internacionales: “Es inevitable entonces que surjan dudas sobre qué tan serio y académico resulta este apoyo” (La Tercera 4).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • Editorial: Decisiva rebaja de los quórums (El Mercurio A3)
  • La Constitución y el desarrollo económico, por Felipe Irarrázabal (El Mercurio B12)
  • Nuevo sistema político y judicial: Una amenaza a la democracia, por Genaro Arriagada (El Mercurio D9)
  • Se acercan, por Joaquín García-Huidobro (El Mercurio D11)
  • ¿Qué opinan los mapuches de la plurinacionalidad?, por Sylvia Eyzaguirre (La Tercera 6)
  • Un folleto indecente, por Paula Escobar (La Tercera 14)
  • Nadie pesca, por Daniel Matamala (La Tercera 15)
  • El repertorio emocional del Rechazo, por Óscar Contardo (La Tercera 29)
  • Constitución y progreso económico, por Nicolás Eyzaguirre (Pulso 6)

En las cartas al director también están:

Otras noticias

José Rodríguez Elizondo: “La propuesta crea las condiciones para un desmembramiento, pero advierte que este no debe consumarse”. El académico, diplomático y periodista asegura que el texto de la Convención debilita al país y cuestiona que “no se hayan analizado los efectos diplomáticos, económicos, estratégicos y geopolíticos de la plurinacionalidad, eje de la propuesta” (La Tercera 20).

John Müller: “Nunca pensé que el amateurismo de algunos ministros se prolongara por más de 100 días”. El periodista y analista político evalúa la marcha del Gobierno. Considera que es “muy sorprendente cómo han dilapidado seis meses, la octava parte del mandato”. Y opina que el Presidente Boric tendrá que ajustar a fondo el gabinete después del plebiscito (El Mercurio C3).

Carlos Montes: “A construir mayorías diversas no se aprende en los libros, se aprende en la vida”. El ministro de Vivienda dice que sus compañeros de gabinete han madurado en el gobierno. Añade que el aprendizaje no es sólo de ellos, sino que los mayores también tienen que adaptarse a convivir con la juventud para ser una verdadera coalición (La Tercera 12).

Ricardo Yáñez apuesta a la prevención como “rol fundamental de Carabineros”. El general director de la policía uniformada habla del nuevo aire para la institución: aprobación ciudadana subió de 54% en enero a 68% este mes, según Cadem. También de planes para el combate de la delincuencia y la recuperación de espacios públicos (El Mercurio C7).

Universidad de Chile pierde en Curicó y sigue en caída libre. Una derrota contundente (3-1) le propinó Curicó Unido a los azules, que se hunden en la tabla de posiciones y se acercan cada vez más al descenso. En otros partidos, Audax sometió 1-0 a Everton y La Calera empató 1-1 con Antofagasta (EM Deportes 2 y 3, La Tercera 56).

“Dios me perdone este libro amargo”: Desolación, la historia del debut de Gabriela Mistral. Fue en Estados Unidos, durante el segundo semestre de 1922, cuando se publicó el primer libro de la escritora chilena. Dos expertos recorren las claves de una obra cumbre de la Premio Nobel de Literatura (La Tercera 50).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*