SELECCIÓN NACIONAL

Martes 21 de noviembre de 2023


Buenos días. Las réplicas del “terremoto” del triunfo de Milei en Argentina continúan. Desde La Moneda optaron por mantener en suspenso la asistencia del Presidente Boric al cambio de mando en el país trasandino. Y el PC ya se muestra inquieto ante la eventualidad de “perder” su cupo de embajada argentina. En el frente interno, la crisis en seguridad se toma la agenda de la ministra Tohá, quien se embarcó en una serie de dimes y diretes con la oposición y su rol para ayudar al gobierno a salir del atolladero.

~ Por Mariela Herrera, Periodista y Editora de El Líbero ~

Envíanos sugerencias | Suscríbete a más newsletters | Contacta al editor | Escucha en Spotify


PORTADAS DEL DÍA

EN LA PORTADA DE EL LÍBERO

Jaime Bellolio: “La franja del ‘En contra’ tiene una cantidad de mentiras burdas… es una campaña del terror”

En un nuevo episodio del podcast Política para Adultos, el ex ministro se refirió a la elección en Argentina, advirtiendo que el triunfo de Javier Milei significa “una pérdida muy profunda para la lógica corrupta, colectivista y populista del kirchnerismo y, en segundo lugar, del peronismo”. Para Pepe Auth, en tanto, el gran beneficiado en Chile con la victoria del candidato de La Libertad Avanza es Axel Kaiser.

Continue reading…


AGENDA LÍBERO

Zoom: Café con el hombre detrás de la noticia

En formato Zoom, hoy estaremos con el director de El Líbero Eduardo Sepúlveda. A las 9 hrs. Exclusivo Red Líbero. Inscríbete aquí.  

? En nuestro canal de YouTube

  • Iris Boeninger y la Constitución A cuatro semanas del plebiscito, estrenamos este programa semanal en el que la economista conversa con distintos personajes sobre la propuesta de constitución. A las 20 hrs. aquí.

HOY DESTACAMOS DE LA PRENSA

Argentina: Javier Milei confirma un gobierno de cambios profundos en medio de una transición compleja

CEP: 62% de encuestados aún no ha tomado decisión de cómo votar en el plebiscito constitucional

  • El sondeo, realizado entre septiembre y noviembre, muestra que 8% dice que votará “A favor” y 30% “En contra”. También evidencia que proceso constitucional golpeó imagen del Partido Republicano y su líder José Antonio Kast. El Presidente Boric, en tanto, mantiene 26% de aprobación y 61% de rechazo. Además, crece percepción de que la situación económica empeorará y la corrupción ha aumentado (El Mercurio C2 y B7; La Tercera 6, 8 y 59; Diario Financiero 22).

Tohá falla en intento de sumar a Chadwick a mesa de seguridad y oposición escala críticas

  • El exministro, acusado constitucionalmente en 2019 por las fuerzas que ahora son Gobierno, fue invitado sorpresivamente a reunión en La Moneda con exautoridades para abordar crisis de delincuencia, causando extrañeza y malestar en la derecha. Por otra parte, la titular de Interior expuso ante la Comisión de Seguridad de la Cámara y se enfrentó con la oposición por cifras de ingresos clandestinos (El Mercurio C1, La Tercera 4).

Juegos Parapanamericanos: Chile iguala sus oros de Lima 2019

  • El tenis de mesa aportó tres nuevas medallas doradas –y cuatro plateadas– para sumar 7 títulos y 19 preseas en Santiago 2023. Los pesistas Camila Campos y Jorge Carinao también ganaron oros. Y el nadador Alberto Abarza consiguió plata. El Team Chile igualó las medallas doradas (10) conseguidas en Lima 2019 y está a cinco de empatar su récord de preseas (33) (EM Deportes 1, La Tercera 52, 53 y 54).

OPINIÓN

? El triunfo de Milei en Argentina

  • Patricio Navia destaca lecciones para la oposición en Chile: “A diferencia de la derecha chilena, que muchas veces se avergüenza de definirse como tal, Milei nunca ocultó o disfrazó sus valores” (El Líbero). Fernando Claro resalta que “el caso ecuatoriano sirve para graduar las críticas a la dolarización, más aún cuando esta se evalúa injustamente contra ideales inexistentes y no realidades, como la de Argentina” (El Mercurio A2). Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, subraya que “el miedo al presente fue muy superior que el miedo al futuro. La explicación del voto masivo en favor de Javier Milei se encuentra allí” (La Tercera 35). Carolina Valdivia analiza los cambios que vendrían en la política exterior trasandina: “Es esperable que el gobierno de Milei reenfoque la relación de Argentina con los organismos de integración, en particular, los económicos” (La Tercera 2). Juan Carlos Eichholz remarca que “la estrategia de Macri fue la gradualidad, y fracasó. La de Milei será la disrupción y habrá que ver. Pero el primer desafío que tiene es de negociación, que es lo propio de la política. Vaya paradoja” (Diario Financiero 15).

? Desenlace del proceso constitucional

  • Magdalena Merbilháa comenta pronunciamiento de Bachelet: “Ella sabe que si gana el ‘En contra’ le dará oxígeno y cintura al gobierno de turno y, por tanto, ve en esta opción el salvavidas para así volver arremeter desde el Congreso con un ‘paquete de reformas” (El Líbero). Carlos Recondo, exconsejero, descarta que el texto que se plebiscitará sea partisano: “La participación pública y privada en la provisión de derechos sociales quedó establecida en las 12 bases constitucionales” (El Mercurio A2). Juan Subercaseaux responde a argumento de que aprobación del texto impedirá la paz social: “Un mínimo de realismo obliga a pensar que de ser rechazado, también ocurrirá lo mismo” (El Mercurio A2). Diego Vela, presidente de RD, dice que “si llegase a ganar la opción ‘A Favor’, el fisco dejaría de recaudar casi 140 millones de dólares al año. ¿Quién pierde? Los sectores de menores ingresos, porque el Estado no podrá proveer derechos sociales” (La Tercera 2). Viviana Ponce de León, Pablo Marshall, Alberto Coddou, Yanira Zúñiga y Felipe Paredes señalan razones para estar “En Contra” (La Tercera 3).

Otros artículos de opinión que vale la pena leer:

  • Enemigos del Estado, por Álvaro Vergara (El Líbero)
  • Delincuencia moderna, por Eugenio Tironi (El Mercurio A3)
  • Pacto fiscal: la necesidad de recuperar los principios perdidos, por Cecilia Cifuentes (El Mercurio B4)
  • Chile violento y corrupto, por Álvaro Correa (La Tercera 2)
  • Con los limones, limonada, por Juan Ignacio Eyzaguirre (Pulso 13)

En las cartas al director también están:


OTRAS NOTICIAS

?? Caso Audio: Fiscalía prioriza identificar a funcionarios públicos que pudieron ser sobornados. El objetivo de las diligencias es determinar si empleados de la CMF o el SII actuaron en beneficio de otros empresarios o sociedades. Ayer, ambas entidades defendieron su actuación en el Senado y detallaron avance de investigaciones internas (El Mercurio C5 y B4, Pulso 8, Diario Financiero 16).

?? Mejores datos del tercer trimestre reviven opción de evitar caída del PIB en 2023. El Banco Central reportó un crecimiento de 0,6% en el lapso julio-septiembre, además de revisar al alza cifras negativas del primer y segundo trimestre. Ahora las proyecciones del mercado para el cierre del año oscilan entre -0,3% y +0,2% (Pulso 2, El Mercurio B5, Diario Financiero 20).

?? Profesores de Atacama levantan paro, pero año escolar ya estaría perdido. El gremio regional decidió retomar sus actividades “a pesar del Mineduc”. El retorno será de manera flexible, por lo que no hay certeza de que los 30 mil alumnos vuelvan esta semana a las aulas. Expertos aseguran que el año escolar “se perdió” (El Mercurio C4, La Tercera 26).

?? Corte Suprema descarta aplazar implementación de fallo GES. El máximo tribunal declaró “no ha lugar” el recurso de aclaración presentado por la Superintendencia de Salud. “Lo que corresponde a cada isapre es dar cumplimiento al fallo referido (…) manteniendo la prima GES del trienio anterior”, precisó (El Mercurio C5, Pulso 10).

?? La Roja busca sacudirse de la sombra de Berizzo. Chile visitará Ecuador, con Nicolás Córdova como DT interino y equipo inédito, en sexta fecha de clasificatoria al Mundial. Además, Brasil recibe a Argentina, Uruguay a Bolivia, Colombia a Paraguay y Perú a Venezuela (EM Deportes 3, La Tercera 44, 45, 46 y 49).


ESPACIO LIBRE

La semana pasada te preguntamos: ¿El Gobierno debe decretar estado de excepción por la crisis en seguridad? Respuestas: Sí, 87,7%,; No: 11%; No sé: 1,3%

La pregunta de hoy: ¿El Presidente Boric debe asistir al cambio de mando en Argentina tras el triunfo de Milei?

*|SURVEY: Sí|*

*|SURVEY: No, debe enviar a un representante|*

*|SURVEY: No sé|*

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM


~ Este informe fue elaborado por el equipo de Newsletters de El Líbero ~


*|IF:MMERGE7=|*

Actualmente estás inscrito a los informes gratuitos de El Líbero, si quieres vivir la experiencia completa de la Red Líbero y además permitir que El Líbero genere más contenido y llegue más lejos, puedes hacerte miembro de nuestra comunidad pinchando aquí. Muchas gracias.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

Actualmente estás inscrito a los informes gratuitos de El Líbero, si quieres vivir la experiencia completa de la Red Líbero y además permitir que El Líbero genere más contenido y llegue más lejos, puedes hacerte miembro de nuestra comunidad pinchando aquí. Muchas gracias.

*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Evento Líbero en Teatro Zoco

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

Nuevo libro «Ediciones El Líbero»

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

Nuevo libro «Ediciones El Líbero»

*|END:IF|*