Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Lunes 5 de septiembre de 2022


Buenos días. Histórico. Así es calificado, de manera transversal, el resultado del plebiscito realizado ayer. El Rechazo se impuso con holgura por sobre el Apruebo con el 61,86% de los votos. Solo un 38,14% optó por aprobar el texto constitucional de la Convención. Todo esto, con una participación histórica de más de 13 millones de votantes. Algunas cifras: el Rechazo se impuso en todas las regiones y el Apruebo ganó solo en 8 de las 346 comunas del país… y “raspando” en la mayoría de ellas. Los votos que logró el Rechazo (7.859.838) superaron a todos quienes concurrieron a participar en el plebiscito de entrada. Fue tal la victoria de quienes le dijeron “no” a resultado del proceso constituyente que aún queda mucho por analizar. En lo concreto, el Presidente Boric hoy se reunirá con los líderes de la mesa del Senado y la Cámara en un complejo escenario donde el cambio de gabinete es inminente. Comienza hoy una nueva etapa y el llamado es liderarla con paz, escuchando a todos y dejando atrás el octubrismo.


Portadas del día

El resultado del plebiscito y sus efectos acaparan las primeras páginas de los diarios. El Mercurio dice que propuesta constitucional de la Convención es ampliamente rechazada por el 61,9% y solo obtiene el 38,1% de aprobación. La Tercera agrega que Chile rechaza la propuesta constitucional con una amplia mayoría y una participación histórica. Y Diario Financiero señala que 62% de los chilenos rechazan propuesta de la Convención Constitucional.

El Mercurio destaca, además, veinte miradas: falta de sentido de unidad, plurinacionalidad y comportamiento de convencionales, entre factores que explican resultado; el Presidente Boric se compromete a un nuevo itinerario junto al Congreso y a la sociedad civil; y Barraza culpa de la derrota a los “grupos empresariales” y a las “millonarias campañas”.

La Tercera resalta que Mandatario llama a dejar atrás “maximalismos, violencia e intolerancia” y oficialismo se tensiona ante el diseño de nuevo gabinete; el Rechazo lideró en todas las regiones del país y el Apruebo solo ganó en ocho comunas; y Chile Vamos desecha invitación de Boric y revalida su promesa de una nueva Constitución.

Diario Financiero subraya que el contundente triunfo del Rechazo empuja al Gobierno a un recambio estratégico y de elenco; y analistas esperan que el dólar baje a $850 este lunes y que el IPSA supere los 6.000 puntos.

Temas El Líbero

Los impactantes números de un vuelco electoral histórico

En una jornada en la que participaron más de 13 millones de personas, el Rechazo a la propuesta de Constitución que elaboró la Convención Constitucional se impuso por amplio margen. Solo por esta opción votó más gente que en todo el plebiscito de entrada; y un millón y medio más de personas que quienes eligieron a todos los convencionales constituyentes. Lee acá el tema.

Hoy destacamos de la prensa

Rechazo arrasa en plebiscito y asesta duro golpe al gobierno de Boric. Aunque estaba preparado para una derrota, el Ejecutivo no esperaba un resultado tan contundente. “Recojo con mucha humildad este mensaje (…), hay que escuchar la voz del pueblo”, dijo el Presidente Boric, comprometiéndose a nuevo itinerario junto al Congreso y la sociedad civil. También anunció un próximo cambio de gabinete (El Mercurio C2, C3, C7 y C12; La Tercera 2, 6, 10, 28 y 35; Diario Financiero 2, 8, 9 y 18).

Chile Vamos ratifica compromiso con nueva Constitución. La centroderecha celebró el más de 61% con el que se impuso el Rechazo yreiteró compromiso de seguir el proceso constituyente, pero pidió al Gobierno no disociarse de la derrota y declinó la invitación a reunirse hoy. El presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, dijo que “la discusión constitucional tiene que darse en el Congreso” (El Mercurio C4, La Tercera 12, 16 y 52, Diario Financiero 16).

Centroizquierda: “Tenemos una nueva oportunidad”. Los grupos Centro Izquierda por el Rechazo –rebautizado como Centro Izquierda por el Futuro– y Amarillos por Chile celebraron el resultado del plebiscito y hoy se reunirán para analizar el nuevo escenario. Abogan por un nuevo proceso breve y austero. “El gran derrotado ayer fue el PC y el octubrismo”, opina Cristián Warnken (El Mercurio C5, Diario Financiero 16, La Tercera 57).

Sector del Apruebo presiona por nuevo proceso. El Comando del Apruebo asumió la derrota y reconoció que la diferencia fue “sorpresiva”, pero hubo poca autocrítica: muchos culparon del resultado a “campaña de recursos multimillonarios” y “fake news”. El sector llamó al Rechazo a cumplir su palabra de dotar a Chile de una nueva Constitución (El Mercurio C6, Diario Financiero 19, La Tercera 20 y 22).

Opinión

Los columnistas de los diarios analizan el resultado del plebiscito. Patricio Navia destaca que “a partir de lo poco que dijo en su discurso al país, Boric no parece entender todavía la magnitud de su tropiezo” (El Líbero). Luis Larraín resalta que “las cuentas se pagan y la pérdida de poder de Gabriel Boric y la coalición Apruebo Dignidad a partir de hoy es considerable” (El Líbero). Marcela Cubillos y Gonzalo Cordero subrayan que “los acuerdos que vendrán, porque los necesitamos, no pueden prescindir de esta voluntad popular, pues el Rechazo tiene un contenido concreto” (El Mercurio A2). Carlos Peña remarca que “hay un consenso subterráneo en la sociedad chilena que este proceso puso de manifiesto: sacarlo a la luz es la tarea inmediata de la política” (El Mercurio C2). Gerardo Varela plantea que “debemos volver a escuchar a los técnicos (…) Si hubiéramos escuchado a los expertos no habríamos producido la mala Constitución que nos propusieron” (El Mercurio C3). Harald Beyer señala que “la votación del Rechazo, el Presidente debe reconocerlo desde ya, es también un castigo a su proyecto político y, por tanto, no puede dejar de rediseñarlo” (El Mercurio C4). Paulina Vodanovic lamenta “tendencia que existe en ciertos sectores de poner por delante la identidad personal antes que el sueño colectivo” (El Mercurio C5) Fernando Atria dice que “la cuestión ahora es si será posible diseñar un camino institucional que permita una genuina solución” (El Mercurio C6). Y Agustín Squella agrega que “ahora hay que forjar un nuevo y definitivo eslabón. Entonces, manos a la obra, pero con prontitud” (El Mercurio C15).

Además, Ascanio Cavallo habla de la sacudida: “Resulta evidente que la votación de ayer envuelve también un juicio sobre la Convención y el Gobierno” (La Tercera 17). Noam Titelman pide tomarse en serio el plebiscito: “Para lograrlo, la generosidad de los actores involucrados es fundamental” (La Tercera 18). Max Colodro piensa que “la magnitud de la derrota sufrida por el oficialismo supone un aprendizaje muy importante para la democracia: no se puede apostar al uso o aprovechamiento de la violencia” (La Tercera 25). Paula Walker opina que “está claro que la voz del pueblo, que no confía en que los extremos lo representen, se mueve en una banda muy ancha donde se sitúa el centro político de Chile” (La Tercera 26). Paula Escobar comenta la encrucijada de Boric: “Debe convocar un proyecto que sepa restaurar la unidad nacional y el sentido de lo compartido (La Tercera 31). Carlos Correa advierte que “el gobierno no tiene solo que desarmar su comité político, sino hacer una reingeniería completa” (La Tercera 32). Óscar Guillermo Garretón considera que “la verdad post plebiscito es que solo resulta viable una opción política que imponga una lógica de acuerdo nacional” (La Tercera 62). María Paz Arzola espera que “esta vez enfrentemos de forma simultánea a la reforma constitucional, esas problemáticas que fueron postergadas y que no pueden seguir esperando” (La Tercera 62). Y Gonzalo García añade que “no hay que esperar una nueva Convención para hacer grandes acuerdos nacionales por el crecimiento económico, la seguridad pública y el pacto social” (Diario Financiero 15).

Por otra parte, El Mercurio –en su editorial principal– destaca nueva oportunidad: “Se ha rechazado la pretensión de usar un texto constitucional para imponer un proyecto político radicalizado (…) La necesidad de construir una institucionalidad en que la amplia mayoría pueda encontrarse sigue siendo acuciante” (El Mercurio A3). Y La Tercera resalta un resultado que trae amplios beneficios para el país: “Luego de que la ciudadanía expresara con tanta contundencia su rechazo a la propuesta maximalista de la Convención, y que quiere cambios, pero en orden, el Gobierno también debería hacerse eco de ello y girar hacia visiones más moderadas” (La Tercera 63)

Otras columnas en los diarios de hoy:

  • El líder de La Mancha, por José Rodríguez Elizondo (El Líbero)
  • Gorbachov, de la broma a la insignificancia, por Iván Witker (El Líbero)
  • Los vándalos, por Álvaro Góngora (El Mercurio A3)
  • Comunicar noticias difíciles, por Nicolás Luco (El Mercurio A10)
  • La ciudad del día después, por Pablo Allard (La Tercera 62)
  • Que lindo sería un Chile en donde la gran mayoría se sienta parte, por Alejandra Mustakis (Pulso 11)
  • Las perspectivas económicas post Rechazo, por Luis Eduardo Escobar (Pulso 11)
  • Chile más vulnerable, por Sergio Lehmann (Diario Financiero 14)
  • Los acertijos no son un método apropiado para entrevistar y contratar a personas calificadas, por Pilita Clark (Diario Financiero 14)

En las cartas al director están:

Otras noticias

El análisis de John Müller: “La victoria del Rechazo es una derrota de los sectores más radicales”. El periodista y columnista del diario español ABC (y de Radio Pauta en Chile) comenta el contundente revés del Apruebo en el plebiscito y critica la reacción de Boric: “Un discurso sobreactuado, diseñado para ocultar que él ligó la suerte de su gobierno a este resultado” (El Mercurio C20).

Chile se convierte en el primer país en rechazar una nueva Constitución a través de un plebiscito. Los textos de las últimas asambleas constituyentes de la región, en Ecuador y Bolivia, fueron aprobadas con más del 60% (La Tercera 47) El resultado de ayer rememora al Brexit y el Acuerdo de Paz de Colombia, seguidos por negociaciones flash y crisis política (La Tercera 61).

Mercado proyecta fuerte rally de activos chilenos tras holgado triunfo del Rechazo. Aunque el viernes los inversores ya habían apostado a que la propuesta constitucional sería rechazada, la amplía victoria otorgará nuevos soportes al peso –el dólar se acercaría a $800– y al IPSA, que superaría los 6.000 puntos (Pulso 2, Diario Financiero 4, El Mercurio B12).

Economistas ven menos incertidumbre y mejores perspectivas para 2023. Expertos proyectan que el holgado triunfo del Rechazo tendrá un efecto positivo en la confianza y las expectativas, lo que permitiría una recuperación de la inversión y llevaría a un desempeño económico menos negativo de lo previsto hasta ahora (Pulso 3 y 5, El Mercurio B9).

Fallece Rodrigo González, exdiputado y exalcalde de Viña del Mar. El veterano político, uno de los fundadores del PPD, sufrió falla cardíaca cuando iba a su lugar de votación. Tenía 80 años. Diversos personeros enviaron sus condolencias por la muerte de quien fue vicepresidente de la Cámara Baja (El Mercurio C17, La Tercera 64).

Joaquín Niemann se estrena con un segundo lugar en el LIV Tour. El golfista nacional perdió el desempate por el título ante el estadounidense Dustin Johnson y compartió la segunda posición con el indio Anirban Lahir. Se llevó un premio superior a US$1,8 millones del torneo en Boston (EM Deportes 4, La Tercera 76).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*