SELECCIÓN NACIONAL

Martes 5 de diciembre de 2023


Buenos días. Nuevos datos complican más la situación del ministro Carlos Montes. Esta vez le pidió la renuncia al director del Programa de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado, socialista como Montes. El funcionario habría recibido información del caso Democracia Viva y no alertó lo suficiente en la cartera. El caso ha abierto una arista también dentro de los partidos oficialistas. El senador PS José Miguel Insulza dijo que el jefe de la cartera fue “traicionado en la confianza que depositó en gente que todo el mundo partía de la base, que tenían una ética distinta”, dejando en evidencia el conflicto entre el Frente Amplio y el Socialismo Democrático.

~ Por Mariela Herrera, Periodista y Editora de El Líbero ~

Envíanos sugerencias | Suscríbete a más newsletters | Contacta al editor | Escucha en Spotify


PORTADAS DEL DÍA

EN LA PORTADA DE EL LÍBERO

Max Colodro: «Estos neopacifistas que nos gobiernan van a volver a ser lo que siempre han sido apenas pierdan el gobierno»

«Tenemos un gobierno que emula a Gandhi, y una vocera que parece líder budista. Son los mismos que justificaron cuando se incendiaron 77 estaciones de metro», dijo el analista político en el lanzamiento del libro de Pilar Molina sobre el Caso Spiniak. «Cuando existe la posibilidad de perder el poder, ellos echan abajo las instituciones, las reglas del juego, la convivencia y la democracia», agregó.

Continue reading…


AGENDA LÍBERO

Híbrido: Café con el hombre detrás de la noticia

Tanto en formato Zoom como presencial, hoy estaremos con el director de El Líbero Eduardo Sepúlveda y Felipe «Yeti» Costabal, experto en marketing y campañas. A las 9 hrs. Exclusivo Red Líbero. Inscríbete aquí.  

? En nuestro canal de YouTube

  • Iris Boeninger y la Constitución Los invitados de hoy: Marisol Peña y Álvaro Briones. A partir de las 19.30 hrs. aquí.

HOY DESTACAMOS DE LA PRENSA

Caso Convenios: Montes pide renuncia a Trincado, pero no logra aplacar críticas opositoras por su “omisión”

  • El ministro de Vivienda anunció desvinculación del jefe del Departamento de Asentamientos Precarios, tres días después de conocerse que el funcionario recibió informe sobre irregularidades en convenios con Democracia Viva antes de que el caso estallara públicamente. Sin embargo, presión de la oposición para que Montes de un paso al costado aumenta e inquieta al PS (El Mercurio C1, La Tercera 4 y 6). En tanto, la Fiscalía ha citado a declarar a una serie de militantes RD (La Tercera 7).

Gobierno inicia diálogos y reuniones a contrarreloj para destrabar crisis de isapres

  • La ministra Ximena Aguilera se reunió con sus pares del gabinete que monitorean el tema y con la Comisión de Salud del Senado. Esta instancia le pidió una nueva cita, pero sumando al comité político. Todo esto ad portas del inicio de la votación de la ley corta y de la caída en los ingresos de las aseguradoras en enero: Banmédica, Colmena y Vida Tres ya notificaron la rebaja de la prima GES (Diario Financiero 2 y 3; El Mercurio C5; La Tercera 12, 54 y 55).

Caso Audio: Daniel Sauer acusa a Leonarda Villalobos por prevaricación

  • El empresario presentó denuncia contra la abogada que lo asesoraba, junto con Luis Hermosilla, por investigaciones de irregularidades en sus empresas. Por otra parte, la Fiscalía analizó teléfono de Adrián Fuentes, exabogado del Registro Civil y Tesorería, hallando que obtuvo información de asesora de la CMF sobre el proceso contra STF Capital para entregársela a Villalobos (El Mercurio C4, Diario Financiero 12, La Tercera 15).

La Moneda llama a evitar “desórdenes internos” por el CAE

  • Anuncio de proyecto para condonar Crédito con Aval del Estado sigue tensionando al oficialismo. Desde el Frente Amplio defienden la medida, pero senadores del Partido Socialista insisten en que “no es una prioridad hoy” y “no tenemos los recursos para esto”. En medio del debate, las ministras Tohá y Vallejo pidieron que no se amplifiquen las diferencias oficialistas (El Mercurio C2, La Tercera 8).

OPINIÓN

? Desenlace del proceso constitucional

  • Raúl Bertelsen defiende voto A Favor: “No es una casualidad que los sectores políticos que con más fuerza atacaron la Constitución de 1980, hoy se inclinen por mantenerla. En sus manos, si llegan a ser mayoría en el Congreso Nacional, podrán cambiarla fácilmente” (El Mercurio A2). Álvaro Pezoa añade que “hay razones suficientemente poderosas para estar a favor de la nueva Constitución, incluso para quienes nunca estuvieron de acuerdo con cambiar la actual” (La Tercera 2). Eugenio Tironi llama a aceptar que “la Convención, paradójicamente, legitimó el orden democrático-capitalista chileno, y ahora solo queda por decidir si este seguirá abierto –como hasta ahora– a dosis homeopáticas de valores socialdemócratas o si cualquier resquicio quedará cerrado por la Constitución. Esto es lo que está en juego el 17-D” (El Mercurio A3). Bernardita Escobar opina que “la ciudadanía dispone de información adicional abundante a los textos constitucionales en disputa, para evaluar el estado de salud de la institucionalidad vigente” (El Mercurio B5). Javier Sajuria advierte que “el cierre de un proceso no se hace por secretaría ni por buena voluntad. Es cierto que muchas de las demandas que se iniciaron en 2019 continuarán en el futuro, pero al parecer, ya no existe el mismo apetito si es que se rechaza la propuesta actual. Si se aprueba, en cambio, la discusión puede continuar sin importar lo que opine la ciudadanía” (La Tercera 2).

? Los problemas del Gobierno

  • Patricio Navia dice que “la incapacidad del gobierno para asumir el liderazgo al que está acostumbrado el país está generando un vacío de poder que empeorará la sensación de que Chile es un barco a la deriva” (El Líbero). Magdalena Merbilháa agrega que “es impresentable que los jefes de cartera, frente a la evidencia clara, no asuman las responsabilidades políticas e insistan en mantenerse en el cargo” (El Líbero). Álvaro Vergara señala que “el deber del Gobierno, más que rescatar a las isapres, es responder a los más de tres millones de usuarios que las utilizan” (El Líbero).

Otros artículos de opinión que vale la pena leer:

  • Editorial: Avance en la PAES (El Mercurio A3)
  • ¿Cae el acuerdo Mercosur-Unión Europea?, por Carolina Valdivia (La Tercera 2)
  • La estrecha ventana por la que podría entrar la reforma de pensiones, por Francisco de la Cerda (Pulso 13)
  • Fortaleciendo la empleabilidad y la protección social, por Jeannette Jara (Diario Financiero 14)
  • Una mirada a la Ley de Impuesto Territorial, por Sebastián Franco (Diario Financiero 15)

En las cartas al director también están:


OTRAS NOTICIAS

?? Encuentran sin vida a los tres montañistas argentinos extraviados en la cordillera de Los Andes. Los excursionistas trasandinos habían enviado una señal de auxilio el pasado miércoles 29 de noviembre desde el cerro Marmolejo, pero las condiciones meteorológicas impedían organizar la búsqueda. Sus cuerpos fueron ubicados ayer, a unos 5.300 metros de altura (El Mercurio C7, La Tercera 24).

?? Expertos cuestionan idea de Hacienda de subir carga a contribuyentes de mayores ingresos. El ministro Mario Marcel anticipa el diseño general de la reforma al impuesto a la renta, que será parte del pacto fiscal. El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, volvió a advertir que “recaudar por la vía de alzas tributarias o nuevos impuestos no es el camino” (El Mercurio B1).

?? Hasta 36º C: Racha de calor azotará Santiago durante el fin de semana largo. Luego de un año que deja una serie de récords de lluvias, lo que incluso provocó el término de la megasequía, diciembre comenzó con temperaturas elevadas que se intensificarán en los próximos días: desde el jueves se prevén temperaturas por encima de 30º C (La Tercera 33).

?? Fútbol: Wanderers e Iquique estiran el suspenso hasta el final. Los “caturros” se adelantaron con gol de Joaquín Pereyra, pero los “dragones celestes” igualaron con tanto de Álvaro Ramos. El empate en Valparaíso deja la definición del segundo ascendido a Primera División para el domingo en la capital de Tarapacá (EM Deportes 2).

?? Las mejores series de 2023 según The New York Times. Los críticos del periódico estadounidense eligieron los títulos televisivos más destacados del año. Listado incluye varias producciones que emitieron sus temporadas finales y es dominado por ficciones de HBO, como “The Last of Us” y “Barry” (La Tercera 36).


ESPACIO LIBRE

El viernes te preguntamos: ¿Se debería flexibilizar el feriado del plebiscito del 17-D para que el comercio pueda funcionar como está pidiendo el sector? Respuestas: Sí: 74,9%; No: 21,8%; No sé: 3,3%

La pregunta de hoy: ¿Estás de acuerdo con la “veda” de encuestas que corre desde el fin de semana al día del plebiscito del 17-D?

*|SURVEY: Sí|*

*|SURVEY: No|*

*|SURVEY: No sé|*

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM


~ Este informe fue elaborado por el equipo de Newsletters de El Líbero ~


*|IF:MMERGE7=|*

Actualmente estás inscrito a los informes gratuitos de El Líbero, si quieres vivir la experiencia completa de la Red Líbero y además permitir que El Líbero genere más contenido y llegue más lejos, puedes hacerte miembro de nuestra comunidad pinchando aquí. Muchas gracias.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

Actualmente estás inscrito a los informes gratuitos de El Líbero, si quieres vivir la experiencia completa de la Red Líbero y además permitir que El Líbero genere más contenido y llegue más lejos, puedes hacerte miembro de nuestra comunidad pinchando aquí. Muchas gracias.

*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

Nuevo libro «Ediciones El Líbero»

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

Nuevo libro «Ediciones El Líbero»

*|END:IF|*

*|END:IF|*