Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

28 de febrero de 2022


Buenos días. Luego de varios días de ataques de Rusia y resistencia de Ucrania, delegaciones de Moscú y Kiev acordaron reunirse en Bielorrusia y las conversaciones estaban por empezar al cierre de este informe. En Chile, en tanto, los veraneantes regresan y los diferentes sectores se preparan para retomar sus actividades, mientras la agenda informativa sigue centrada en la Convención Constitucional y el cada vez más próximo cambio de mando. A propósito de este último, El Líbero destaca al “ideólogo” del programa de Boric que suena para liderar el Servicio Nacional de Migraciones.

Imagen del día

Doce años del terremoto. Desde la comuna de Talcahuano, el Presidente Sebastián Piñera conmemoró el sismo grado 8,8 que azotó a gran parte del territorio chileno el 27 de febrero de 2010.

Portadas del día

La guerra entre Rusia y Ucrania se mantiene como el tema predominante en las primeras páginas de los diarios. El Mercurio titula que Kiev acepta reunirse con Moscú para negociar un posible alto al fuego; muestra en su foto principal que Berlín se manifiesta por la paz; y agrega que exposición de los fondos de las AFP en Rusia supera los US$1.000 millones y cobre esquiva impacto del conflicto. La Tercera abre con la noticia de que el Ejército ruso entra en Jarkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Y Diario Financiero señala que mercados se preparan para otra agitada semana: se intensifican los enfrentamientos en Ucrania y las sanciones a Rusia. Sin embarg, El Líbero dedica su titular principal al futuro gobierno e informa que “ideólogo” del programa de Boric es el nombre que suena más fuerte para liderar el Servicio Nacional de Migraciones.

La Convención Constitucional igualmente sobresale en las portadas. El Mercurio destaca la entrevista a Constanza Schönhaut: “Para quienes quieren mantener un Senado como el actual, claro que puede verse como un león sin dientes”; y que Chile Vamos responde a dichos de Fernando Atria. La Tercera resalta que marzo será mes de definiciones en la Convención y su relación con el nuevo gobierno. Y El Líbero subraya cómo se reorganizan los grupos detrás de las iniciativas populares rechazadas por la Convención.

Las informaciones económicas también están presentes en los titulares. El Mercurio remarca que incertidumbre aumenta pesimismo en el comercio, restaurantes y hoteles. La Tercera revela que desistimientos de compra de viviendas se acercan a los peores niveles de la pandemia. Y Diario Financiero abre con Central Los Rulos: “Se ha tergiversado la información con respecto al proyecto de forma reiterada”.

Además, El Mercurio destaca que depresión en niños y atención a víctimas de agresión sexual podrían sumarse al AUGE. Y La Tercera resalta la controversia por prisión de condenado en incendio del Metro Pedrero.


Temas El Líbero

El “ideólogo” del programa de Boric que suena para liderar el Servicio Nacional de Migraciones. Luis Eduardo Thayer se convirtió en un una posibilidad luego de que fuese uno de los colaboradores del programa de Gabriel Boric, especialmente en el apartado de migración.


Hoy destacamos de la prensa

Ucrania accede a negociar mientras Rusia irrumpe en Jarkov y pone en alerta a su fuerza nuclear. El Presidente Volodomir Zelenski accedió a conversación “sin precondiciones” entre delegaciones de ambos países en la frontera con Bielorrusia. El Ejército ruso entró en la segunda mayor ciudad ucraniana y el Presidente Vladimir Putin ordenó que las fuerzas de disuasión nuclear se pongan en alerta máxima, para incrementar presión ante posible diálogo y en respuesta a crecientes sanciones de Occidente. La Unión Europea decidió enviar armas a Ucrania (El Mercurio A4 y A6La Tercera 4 y 6).

Piñera en aniversario del 27-F: “El terremoto unió a los chilenos, pero las adversidades que hoy enfrentamos tienden más a dividir que a unir”. Desde Talcahuano, el Presidente recordó los principales hitos de la reconstrucción posterior al sismo, durante su primer mandato. Por otra parte, detalló la situación de los chilenos que han salido de Ucrania a causa de la guerra. Además, dijo que la violencia en la Macrozona Sur es “una tragedia” y que levantar el Estado de Excepción, como anunció el futuro gobierno, “sería un grave error” (EmolLa Tercera 15).

Marzo, un mes de definiciones en la Convención y la relación con un nuevo gobierno. Durante los próximos 31 días, el órgano constituyente trabajará a contrarreloj para cumplir con varios objetivos que se autoimpusieron, pero en uno se concentrarán las fuerzas: seguir con la discusión de los artículos que estarán en la propuesta de nueva Constitución. A esto se agrega que el 11 de marzo asumirá el nuevo gobierno liderado por Gabriel Boric, quien suma presiones para que se involucre en el debate constitucional (La Tercera 14).

Constanza Schönhaut: “Para quienes quieren mantener un Senado como el actual, claro que puede verse como un león sin dientes”. La convencional del Frente Amplio defiende acuerdo sobre bicameralidad y critica a senadores del PS: “No me parece la forma en que han abordado el debate del sistema legislativo”. Además, en respuesta al Presidente Piñera, dice que el principal rol del próximo gobierno será “facilitar las condiciones para que se lleve a cabo el trabajo de la Convención” (El Mercurio C2).


Opinión

La Convención Constitucional se mantiene como lo más comentado por quienes escriben en la prensa. Ivan Witker habla del internacionalismo liberal y los próximos “bantustantes” chilenos: “Estas transformaciones, tan retrógradas como difuminadoras, sólo pueden ser calificadas en rangos que van de negativo a catastrófico” (El Líbero). Hernán Larraín Matte y Juan José Obach dicen que “la centroderecha también ha impulsado propuestas que se hacen cargo de los desafíos del futuro, rescatando lo mejor de nuestra historia. La Convención ha optado por ignorar a este sector, lo que significa en la práctica dejar fuera de la nueva casa común a millones de chilenos” (El Mercurio A2). Adolfo Ibáñez agrega que “la alarma cunde hoy en la derecha y varios otros grupos porque la izquierda, finalmente, está llevando a cabo lo que pregonó desde un principio: ‘refundar’ el país” (El Mercurio A2). Hernán Cheyre advierte que los convencionales están jugando con fuego: “Hay una alta probabilidad que el potencial de crecimiento económico de Chile se vea afectado negativamente” (La Tercera 2). Jorge Navarrete lamenta que “el actual debate sobre nuestra nueva carta fundamental continúa más en la lógica de la imposición que del acuerdo” (Diario Financiero 13). Y la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, defiende la labor del órgano constituyente: “Trabajamos sin descanso para proponer un texto que nos entregue justicia, paz y estabilidad” (La Tercera 2).

En las cartas al director, en tanto, Jorge Andrés Richards propone que “algunos expertos de buena voluntad podrían dar una clase magistral pública sobre la Convención (…) Estoy seguro de que la mayoría de los chilenos no entienden nada y están absolutamente confundidos” (El Mercurio A2). Juan Pablo Egaña cuestiona norma sobre propiedad intelectual: “Promover ambigüedades en el ámbito jurídico y más encima desde la misma Carta Fundamental es, por cierto, un error” (El Mercurio A2). Camilo Escalona afirma que “los grandes objetivos de establecer derechos sociales que animan al proceso constitucional en curso estarán más resguardados si existe una Cámara de Diputados y un Senado” (La Tercera 3). Jorge Gómez critica que “en la Convención no se ha consagrado la libertad de expresión como derecho fundamental, sino un margo regulatorio para imponer verdades oficiales” (La Tercera 3). Y Jorge Niño acusa que “esos mismos amarillos propiciaron que bajo amenaza se impusiera al país la elaboración de una nueva Constitución” (La Tercera 3).

La guerra en Ucrania también es abordada por los columnistas de los diarios. José Antonio Viera-Gallo destaca que “será más difícil el manejo económico del próximo gobierno. Sentiremos en nuestros bolsillos las esquirlas de la guerra” (El Líbero). Miguel Ángel Martínez resalta el precio de la inconsecuencia: “La OTAN lleva décadas procurando su ampliación hacia el este y la incorporación de Ucrania. La Rusia de Vladimir Putin siempre se mostró radicalmente contraria” (El Líbero). Y Nicolás Luco subraya que “la investigación que realizan los países en el área de defensa es secreta. Por esto, un ataque como el de Rusia a Ucrania despierta las más terribles fantasías tecnológicas” (El Mercurio A12).

Quienes escriben cartas al director igualmente se refieren al conflicto. Ricardo Concha rechaza carta del Grupo de Puebla: “Ni una sola palabra de condena al uso de la violencia ni a la invasión de un país libre y soberano” (El Mercurio A2). Pablo Ortúzar valora que “tanto la administración saliente del Gobierno de Chile como la entrante hayan condenado la cobarde invasión contra Ucrania” (El Mercurio A2). María Paz García-Huidobro plantea que “no es Rusia, es Putin” (El Mercurio A2). Y Óscar Acuña Poblete opina sobre Unesco y Rusia: “El mundo del deporte se ha pronunciado con fuerza y claridad, el mundo del patrimonio y la cultura también debe hacerlo” (El Mercurio A2).

Además, El Mercurio dedica su editorial a Convención y libertad de emprendimiento: “El proyecto genera un amplio espacio para restringir la actividad privada” (El Mercurio A3). La Tercera valora extensión del IFE Laboral: “Lo esperable es que, dentro de un cuadro de austeridad fiscal como el requerido, sean precisamente los estímulos al empleo donde deban seguir destinándose recursos públicos” (La Tercera 3). Y Diario Financiero advierte el riesgo de una inversión deprimida: “Un consenso en torno a peores pronósticos en este terreno no resulta nada halagüeño para las posibilidades de crecimiento” (Diario Financiero 13).

Otras columnas en los diarios de hoy son:
Nuevos compromisos urbanos, por Genaro Cuadros (La Tercera 2)
Amarillos y centroderecha, por Carlos Correa (La Tercera 16)
China siempre es un gran país responsable (una respuesta a Guy Sorman), por Niu Qingbao (La Tercera 31)
FESG+: Por miedo, interés, fe y amor, por Agathe Porte (Pulso 14)
Instituciones y ciclo económico, por Javier Vega (Pulso 14)
Silicon Valley ha aprendido poco de Elizabeth Holmes, por Elaine Moore (Diario Financiero 12)
No te canses, por Hugo Tagle (Diario Financiero 12)

En las cartas al director también están:
Burocracia pandémica, por Pedro Becker (El Mercurio A2)
El Silala, por Fabio Vio Ugarte (El Mercurio A2)
Recuperar Santiago, por Renato Ahumada (El Mercurio A2)
Enfermedades raras, por Beatris Peralta, Leonor Avendaño, Carina Fernández, Constanza Latorre y Francisco Costabal (El Mercurio A2)
Moáis migratorios, por Eduardo Reyes (El Mercurio A2)
IPCC: Asegurar el futuro hoy, por Paulina Aldunce (La Tercera 3)
Plan MOP-Plan País, por Jorge Inostroza (La Tercera 3)


Otras noticias

Incendios forestales triplican superficie destruida en temporada anterior y Conaf ve intencionalidad en La Araucanía. El área quemada ha aumentado mucho más que la cantidad de siniestros. Aída Baldini, gerenta de incendios de Conaf, acusa que en el sur hay grupos que prenden fuego e impiden su combate: “Es usual que nos amenacen con armas en La Araucanía” (El Mercurio C7La Tercera 23).

Depresión en niños y atención a víctimas de agresión sexual entre las coberturas que podría sumar el AUGE. El Ministerio de Salud se encuentra realizando estudio de costos. Posible incorporación de alguna de estas atenciones se haría mediante reducción de gastos y optimización de recursos en las canastas de las 85 prestaciones que considera el GES hoy día (El Mercurio C1).

El tira y afloja por mantener en prisión al condenado por incendio en Metro Pedrero. Benjamín Salazar Morales fue detenido por primera vez en 2019, cuando tenía 16 años. Su caso avanzó hasta ser sentenciado culpable del delito de incendio. Sin embargo, la Fiscalía, el Sename y el tribunal difieren en necesidad de mantener al joven en prisión (La Tercera 22).

Más de 300 mil vehículos regresaron a la Región Metropolitana. El Ministerio de Obras Públicas informó que más de 83 mil autos volvieron a la capital ayer, sumando 302 mil desde el viernes. Durante el último fin de semana de febrero, Carabineros implementó servicios en todas las rutas por regreso de veraneantes (El Mercurio C1La Tercera 26).

Fútbol nacional: Colo Colo y Universidad Católica pierden. El Cacique falló un penal, dejó crecer a Huachipato y terminó cayendo 1-0 en la previa del clásico ante Universidad de Chile (EM Deportes 2La Tercera 40). El equipo cruzado cedió su invicto con derrota ante Palestino (3-2) en La Cisterna (EM Deportes 3La Tercera 42).

Fútbol europeo: Critican a Bravo, destituyen a Bielsa. El Betis pierde el clásico ante el Sevilla (1-2), con errática actuación del arquero chileno, y cede terreno en la liga española (EM Deportes 6La Tercera 43). Por otra parte, el Leeds inglés despidió al exentrenador de la Roja (EM Deportes 5La Tercera 46).

“Talento Rojo”: Así es el primer capítulo del estelar de TVN. El espacio estelar conducido por Rafael Araneda debuta hoy, a las 22:30 horas, con un casting variado, que incluye a una cantante de seis años, una pareja de bailarines de la tercera edad y una standapera discapacitada (El Mercurio C9).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 8:30 AM