No hemos podido procesar el pago de tu suscripción. Actualiza tus datos para seguir disfrutando del contenido exclusivo de El Líbero y evitar la pérdida de beneficios. Pincha aquí para regularizar el pago de tu suscripción.
Cualquier cosa, no dudes en contactarnos a red@ellibero.cl o directamente al número +56934037548.

SELECCIÓN NACIONAL
Viernes 2 de octubre de 2026
Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.
Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.
Buenos días. Una violencia que sólo debe ser condenada es la que marcó la marcha organizada ayer por la Confech. Sin un petitorio claro, puesto que dijeron reclamar por los recortes del Gobierno siendo que recién se están conociendo los detalles del Presupuesto, los manifestantes tomaron sectores de la Alameda, hubo presencia de un gran número de encapuchados, como era de esperar, y los destrozos se vieron desde temprano. El punto más grave fue el cobarde ataque que recibieron estudiantes de la Universidad Católica que, en el frontis de la casa central, se mostraron contrarios a la protesta. Recibieron agresiones con palos, botellas, pinturas y golpes. Y recién estamos en el segundo día de octubre…
~ Por Mariela Herrera, Periodista y Editora de El Líbero ~
Envíanos sugerencias | Suscríbete a más newsletters | Contacta al editor | Escucha en Spotify

PORTADAS DEL DÍA
EN LA PORTADA DE EL LÍBERO

Subsecretario José Francisco Lagos y asignación a ex Presidentes: «¿El sentido de esa dieta es pagarles una campaña permanente? Pareciera que no era el sentido original»
En entrevista con El Líbero, el subsecretario General de Gobierno abordó el acto de La Pintana que reunió a Michelle Bachelet y Gabriel Boric, y sostuvo que el encuentro mostró a una oposición que “rememora un pasado que no fue exitoso para el país, que generó estancamiento”. Además, abrió el debate sobre la dieta que reciben los exmandatarios: “Es una discusión que en el Congreso está abierta”. También defendió el rol que ha cumplido la Segpres y cuestionó el tono de la interpelación al canciller en la Cámara.
HOY DESTACAMOS DE LA PRENSA
✅ Caída del Imacec en agosto aumenta riesgo de que el PIB anual no crezca o se contraiga
- El Banco Central reportó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) retrocedió 1% interanual en agosto, anotando su sexto mes con desempeño negativo durante 2026 y acumulando un descenso de 0,5% en lo que va del año. La minería opacó la variación positiva que tuvieron el resto de los sectores en agosto, al desplomarse 17,4% y registrar su menor nivel mensual en 30 años. Analistas proyectan que el PIB también caerá en el tercer trimestre y advierten que puede terminar 2026 con crecimiento nulo (0%) o negativo, postergando la recuperación para 2027. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, mantiene “cierto optimismo” porque asegura que el cuarto trimestre “viene bueno” (El Mercurio B1 y B2, Pulso 2, Diario Financiero 2).
✅ Gobierno condena agresión a alumnos de la UC durante manifestación de la Confech
- Distintos hechos violentos marcaron la marcha por la Alameda, desde Plaza Baquedano hasta Los Héroes, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile para protestar contra los recortes presupuestarios en educación. El más grave ocurrió frente a la Casa Central de la Universidad Católica, donde encapuchados agredieron a alumnos de la institución que exhibían un lienzo con el mensaje “No queremos un Chile paralizado, queremos un Chile que prospere”. Aunque videos muestran que los afectados fueron atacados incluso con varillas, la vocera de la Confech habló de un “enfrentamiento entre estudiantes”. La UC presentó una denuncia y el Gobierno evalúa querella (El Mercurio C1, La Tercera 24).
✅ Alza del gasto desata primer round entre oficialismo y oposición por Presupuesto 2027
- Parlamentarios opositores criticaron que el anunciado aumento de 1,5% es comparado con el gasto realizado, tras el ajuste aplicado por el Gobierno, y no con respecto al Presupuesto de 2026. El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, aseguró que el alza es mayor en esa comparación: “Hemos preferido hablar sobre la base de lo ejecutado porque nos gusta hablar con la máxima transparencia. Respecto a lo que se ha gastado este año va a ser 1,5% superior, pero respecto a lo presupuestado va a ser 2,7%” (El Mercurio B2, La Tercera 4, Diario Financiero 5). En tanto, economistas y empresarios valoraron la propuesta del Ejecutivo (Diario Financiero 3 y 4).
✅ Presidente Kast se abre a retirar propuesta de reforma constitucional de la agenda de seguridad
- A contramano de la cautela de sus ministros al abordar el tema, el Mandatario afirmó que está disponible para bajar la propuesta si eso contribuye a lograr un acuerdo. “Si hay que retirarla, no tengo ningún problema, pero busquemos un consenso”, declaró. “A nosotros lo que nos importa es derrotar al crimen organizado”, añadió. Desde el oficialismo han presionado para que el proyecto sea retirado del Senado, mientras que Pedro Araya (PPD), Andrés Longton (RN) y Arturo Squella (Partido Republicano) preparan una propuesta para reemplazarlo que presentarían el lunes (El Mercurio C2, La Tercera 8).
OPINIÓN
La coyuntura política
- Ernesto Tironi plantea que “un buen gobierno democrático debiera ocuparse de sostener estados de ánimo positivos en la mayoría de la población. De lo contrario, por muchos proyectos de ley que apruebe o dólares que consiga de inversión externa, difícilmente alcanzará los resultados que busca” (El Líbero). Álvaro Pezoa Gutiérrez afirma que “la nueva izquierda es liberal, economicista y amante de Carabineros porque le conviene. No se engañe, esto es completamente instrumental. Pero una parte de mí se alegra. A fin de cuentas, están defendiendo los fundamentos de una sociedad libre y próspera” (El Líbero). Rodrigo Pérez de Arce critica las declaraciones del diputado Jaime Bassa: “Revive la nostalgia kitsch del feísmo y el frenesí violento de las manifestaciones, la romantización de los enfrentamientos entre la primera línea y Carabineros, como si olvidara que la república pendía de un hilo” (El Líbero). Bernardo Larraín advierte que “hoy, cuando al Gobierno y al Congreso les toca enmendar el rumbo, aparece otro riesgo: pasar de la política de las intenciones a la mera gestión, desplazando la necesaria agenda de reformas estructurales” (El Mercurio A2).
Agresión a estudiantes de la UC
- Jaime Aragón Leyton dice que “la agresión de un grupo de manifestantes contra estudiantes, ocurrida el 1 de octubre frente a la Casa Central de la Universidad Católica, exige una condena rotunda de todos los actores que participan del sistema político democrático. Entre las reacciones que he leído, preocupan especialmente aquellas que condenan los ataques, pero sugieren que los estudiantes debieron abstenerse de manifestar su posición en esa instancia” (El Líbero). Francisco Valdés Cruzat agrega que “el octubrismo ya está de vuelta, acompañado de sus viejas contradicciones (…) Quizás la mayor hipocresía sea condenar la violencia cuando viene del adversario, pero encontrarle justificación cuando se ejerce en nombre de una causa propia” (El Mercurio A2). Henry Boys Loeb señala: “La misma violencia. La misma intolerancia. El mismo libreto. ¡Chiste podrido!” (El Mercurio A2). Josefina Wünkhaus, Juan León, Hugo Herrera y Diego Domeyko afirman que “en una sociedad libre y democrática, nadie debería sentir miedo por expresar sus convicciones y desde Solidaridad no vamos a renunciar a cumplir esa misión” (El Mercurio A2).
Otros artículos de opinión que vale la pena leer:
- ¿Y el compromiso con Chile?, por Pilar Lizana (El Líbero)
- La irrupción de la IA en el mundo de la salud, por Emilo Santelices (El Líbero)
- Conceptos para un ciudadano ilustrado, por Lucía Santa Cruz (El Mercurio A3)
- La rebelión de los votantes latinos contra Trump, por Andrés Oppenheimer (El Mercurio A7)
- Pena de muerte, por Álvaro Ortúzar (La Tercera 2)
- Sala cuna: propuesta para una política de Estado, por Francisca Jünemann (Pulso 13)
- El problema ambiental comienza antes del SEIA, por Mario Figueroa Leiva (Diario Financiero 16)
En las cartas al director también están:
- La pena de muerte, por Sofía Salas Ibarra (El Mercurio A2)
- Contar hasta 10 antes de regular, por José Antonio Valenzuela e Iván Reinoso (La Tercera 3)
- El empleo no puede esperar, por María José Gutiérrez Correa (La Tercera 3)
OTRAS NOTICIAS
Testigo reservado sitúa a detenido dirigente sindical de Gendarmería al mando de red de corrupción. En su declaración judicial, el informante detalla que Álex Vega protegía a funcionarios corruptos y estuvo detrás de “votos truchos” en elecciones gremiales en Santiago Uno. Expertos alertan que “los hechos que investiga el fiscal pueden terminar siendo un caso de organización criminal”, como las que existen afuera de las cárceles (El Mercurio C5).
Senador Daniel Núñez mantiene su versión sobre fallido viaje a Estados Unidos. Aunque el embajador Brandon Judd rebatió que su país le haya negado la visa y la mesa del Senado confirmó que nunca fue solicitada, el legislador del Partido Comunista insistió en que se le dijo que el documento sí fue requerido y pidió un sumario en la Unidad de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta (El Mercurio C2, La Tercera 16).
Reforma al mercado de capitales avanza, pero con reparos al Fonavi. La Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó la idea de legislar con 11 votos favor y 2 en contra. Sin embargo, expertos advirtieron sobre el diseño del Fondo Nacional para la Vivienda, mientras que algunos diputados criticaron el costo fiscal y los cambios a Ley de Fraudes (El Mercurio B5, Pulso 6, Diario Financiero 12).
Joaquín Niemann confirma su favoritismo y comienza en la cima del Abierto de Chile. El golfista nacional, que nunca ha ganado este torneo, tuvo una primera ronda de ocho golpes bajo el par y quedó en la primera posición, seguido de cerca por Simón Roessler con menos siete. Niemann elogió la cancha y el público del Club Las Brisas de Chicureo (La Tercera 44).
Mike Flanagan: “Fue una sorpresa descubrir lo relevante que es ‘Carrie’ hoy”. El director habla de la adaptación que hizo de la novela debut de Stephen King, que se estrenará el 7 de octubre en Prime Video. La cinta busca abordar temas contingentes de la juventud actual a través de la clásica historia de terror (El Mercurio C8).
ESPACIO LIBRE
Ayer te preguntamos: Bachelet dijo: “A quienes pensaban que me iba a ir para la casa, les tengo una mala noticia, eso no va a pasar”. ¿Cómo lo interpretas? Respuestas: Jugará rol para unir a la oposición: 32,8%; Será la principal crítica del gobierno: 25,7%; Está mirando La Moneda para un tercer mandato: 41,4%
La pregunta de hoy: ¿Cuándo crees que se verán números positivos en la economía?
*|SURVEY: En diciembre 2026|*
*|SURVEY: En marzo de 2027|*
*|SURVEY: En julio de 2027|*
*|SURVEY: No lo tengo claro|*
~ Este informe fue elaborado por el equipo de Newsletters de El Líbero ~
*|IF:MMERGE7!=|*
*|IF:MMERGE7!=Fan|*





