No hemos podido procesar el pago de tu suscripción. Actualiza tus datos para seguir disfrutando del contenido exclusivo de El Líbero y evitar la pérdida de beneficios. Pincha aquí para regularizar el pago de tu suscripción.
Cualquier cosa, no dudes en contactarnos a red@ellibero.cl o directamente al número +56934037548.

SELECCIÓN NACIONAL
Miércoles 25 de marzo de 2026
Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.
Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.
Buenos días. Nadie dijo que sería fácil… Las primeras encuestas tras el anuncio del alza del precio de los combustibles ya muestran lo esperable: El apoyo al Presidente Kast bajó a 42% y su desaprobación subió a 48% según Panel Ciudadano-UDD, Más le preocupa al Ejecutivo sacar esta semana el paquete de medidas para mitigar los anuncios y lo estaría logrando. Ayer se aprobó en la Cámara y hoy se verá en el Senado. Lo que también tuvo el visto bueno del Congreso fue prorrogar el estado de excepción en la Macrozona Sur, zona que el Mandatario visitará hoy.
~ Por Mariela Herrera, Periodista y Editora de El Líbero ~
Envíanos sugerencias | Suscríbete a más newsletters | Contacta al editor | Escucha en Spotify

PORTADAS DEL DÍA
EN LA PORTADA DE EL LÍBERO

El texto que se copió de un tribunal a otro: cómo la Ley de Control de Armas se usó para negar penas sustitutivas a uniformados
Pese a que la Ley de Control de Armas busca perseguir el uso clandestino de armamento, tribunales de Santiago y La Serena utilizaron una misma argumentación recurriendo a esta norma para negar penas sustitutivas a un carabinero y un soldado. La interpretación omite que ambos cumplían funciones de servicio con armas institucionales. La ONG Nos Importan denuncia una interpretación «anómala» en estos casos, ya que “hay cerca de 20 causas asociadas al estallido donde sí se les ha concedido el cumplimiento alternativo de pena” a uniformados. “Es obvio que la ley se refiere a aquellos delincuentes que portan armas y las usan de manera ilegal y no a los uniformados que las reciben de manos del Estado, y que las utilizan en su condición y labor”, afirma la presidenta de la organización, Alejandra Cruzat.
HOY DESTACAMOS DE LA PRENSA
✅ Ejecutivo logra aprobar proyecto para paliar alza de combustibles mientras anuncio golpea la aprobación de Kast
- Los ministros de Interior, Claudio Alvarado, y Segpres, José García Ruminot, se desplegaron en el Congreso para alinear al oficialismo y conseguir que la Cámara visara la iniciativa, que busca mitigar el impacto del aumento de $370 en el precio de la bencina y $580 en el del diésel. Hoy la propuesta será votada en el Senado. El anuncio del incremento de los combustibles, sin embargo, hizo que el apoyo al Presidente José Antonio Kast bajara a 42% y el rechazo subiera a 48%, según una encuesta realizada por Panel Ciudadano-UDD. Esto en medio de las críticas de los partidos de oposición, que convocaron “cacerolazos”, y el reproche de los alcaldes por el efecto social de la medida (El Mercurio C2 y C3, Diario Financiero 4, La Tercera 4, 6 y 9).
✅ Banco Central asume golpe del petróleo y pospone regreso a la meta de inflación hasta 2027
- El ente emisor decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 4,5%, como esperaba el mercado, y alertó que el aumento global de los combustibles por la guerra en Medio Oriente elevará la inflación en Chile, proyectando que volvería a ubicarse en torno a 4% anual durante el segundo trimestre (El Mercurio B1, Pulso 2, Diario Financiero 2). Por su parte, exautoridades y analistas calculan el impacto que las medidas anunciadas por el Ejecutivo tendrán en la inflación y el crecimiento (El Mercurio B2 y B3, Pulso 9, Diario Financiero 3, 10 y 11). En tanto, empresas y gremios detallan los efectos en los distintos sectores de la economía (El Mercurio B4, Pulso 6, 7 y 8; Diario Financiero 6, 8 y 9).
✅ Gobierno quita respaldo a candidatura de Bachelet a secretaría general de la ONU
- Cancillería informó la decisión, argumentando que la postulación es “inviable” por “el contexto de esta elección, la dispersión de candidaturas de países de América Latina y las diferencias con algunos de los actores relevantes que definen este proceso”. El Presidente Kast dijo que comunicó la determinación a la exmandataria en la reunión que tuvieron el viernes pasado. Bachelet reiteró que seguirá en carrera, con el apoyo de Brasil y México. La oposición criticó el anuncio y acusó al Ejecutivo de usarlo como una “cortina de humo” para desviar la atención del alza de los combustibles (El Mercurio C4, La Tercera 10 y 14, Diario Financiero 18).
✅ Congreso aprueba primera prórroga de Kast al estado de excepción en la Macrozona Sur
- La iniciativa fue visada por una amplia mayoría, recibiendo 122 votos a favor en la Cámara y 40 en el Senado, pese a cuestionamientos de algunos parlamentarios. El ministro del Interior, Claudio Alvarado, afirmó que el estado de excepción, que incluye a toda la región de La Araucanía y dos provincias del Biobío, ha permitido que los hechos de violencia rural caigan 80% desde 2021, aunque registran un alza de 10% en el último año. En ese contexto, el Presidente Kast iniciará este miércoles su primer viaje a La Araucanía, donde visitará Temuco, Ercilla y Victoria (El Mercurio C5, La Tercera 27).
OPINIÓN
El alza de los combustibles
- Carlos Budnevich dice que “la política fiscal requiere disciplina estricta, reconstrucción de colchones de liquidez y del FEES, alineación del gasto con ingresos estructurales y una revisión seria de instrumentos como el Mepco. Ignorar esta realidad no es una opción; el margen de maniobra se ha reducido al mínimo” (El Líbero). Jorge Claro Mímica agrega que “lo relevante no es impedir estos ajustes –que son inevitables–, sino anticiparlos y gestionarlos mejor. En particular, asegurar liquidez en la cadena logística puede ser tan importante como discutir precios” (El Mercurio A2). Pablo Correa destaca que “el reciente ajuste al Mepco va en la dirección correcta y es un reconocimiento forzado: contener completamente las alzas de los combustibles no es fiscalmente sostenible” (El Mercurio B5). El editorial principal de El Mercurio resalta que “más allá del sustento técnico, cabe la pregunta de si, pese a la escuálida situación fiscal, no había espacios para mayor gradualidad” (El Mercurio A3).
Otras decisiones del Gobierno
- Richard Kouyoumdjian plantea que “el Chile de las emergencias y de un Estado que debe ser ajustado en su tamaño y costo, obliga a tener que revisar ministerios como la Cancillería, su cobertura geográfica y modelo de atención” (El Líbero). Yanira Zúñiga advierte que “más que una herramienta de regularización del imperio del derecho, el discurso de la emergencia se comporta como un arma muy efectiva para su suspensión” (La Tercera 2). Gabriela Clivio señala que “si el ajuste fiscal recompone la credibilidad y atrae inversión, el país podrá, luego de una década perdida, retomar su crecimiento en el mediano plazo” (Diario Financiero 23). Juan Carlos Eichholz afirma que “una estrategia política de copamiento no reemplaza la necesidad de reconfigurar el cómo se hacen las cosas dentro del Estado. Y es en ese cómo donde se termina jugando el partido del cambio” (Diario Financiero 23).
Otros artículos de opinión que vale la pena leer:
- La hora de las élites: anatomía de un relevo en el poder chileno, por José Joaquín Brunner (El Líbero)
- El crimen organizado y la ceguera de las élites, por Guillermo Pérez (El Líbero)
- Las derechas chilenas y Kant: respuesta a Hugo Herrera, por Lucas Miranda (El Líbero)
- Congreso Acades 2026: Si la voluntad política es el motor, la sostenibilidad es el combustible, por Carlos Rubilar (El Líbero)
- El día de la Anunciación, por David Gallagher (El Mercurio A3)
- Lento, no llegamos, por Jaime Mañalich (La Tercera 2)
- Toma eso, Estonia, por José Antonio Valenzuela (Diario Financiero 22)
En las cartas al director también están:
- Candidatura a la ONU, por Adolfo Paúl Latorre (El Líbero)
- Decisiones difíciles, por Iris Boeninger (El Mercurio A2)
- Alerta sanitaria por cáncer, por Ernesto Vega y Suraj Samtani (La Tercera 3)
OTRAS NOTICIAS
Recorte presupuestario en Seguridad afectará gastos de personal, reparación de vehículos y cuarteles policiales. La ministra Trinidad Steinert y el subsecretario Andrés Jouannet detallaron la propuesta que la cartera hizo a la Dipres para cumplir con el ajuste de 3% en el gasto. Parlamentarios cuestionaron impacto en la lucha contra la delincuencia, pero el Gobierno garantizó que no se tocarían ámbitos “sensibles” (El Mercurio C7, La Tercera 20).
Educación debuta en el Congreso con proyecto que facilita abrir nuevos colegios. La ministra María Paz Arzola expuso por primera vez ante la Comisión de Educación de la Cámara y razonó la urgencia puesta a la iniciativa, presentada en 2024 por el entonces senador José García Ruminot y otros parlamentarios. También confirmó que revisarán el calendario de los SLEP y harán cambios al SAE (El Mercurio C8, La Tercera 26).
Poduje excluye a empresa de reconstrucción tras megaincendio. El ministro de Vivienda suspendió las obras de la constructora San Sebastián, a cargo de 350 viviendas en la población El Olivar de Viña del Mar, tras detectar “malas prácticas” (El Mercurio C7, La Tercera 31). También desistió de expropiación del Club Hípico de Punta Arenas como parte del ajuste fiscal (Diario Financiero 24).
Universidad de Chile sufre en debut de Fernando Gago. En el primer partido del entrenador argentino, correspondiente a la segunda fecha de la Copa de la Liga, el equipo azul perdió 1-0 contra La Calera en el Nacional y Juan Manuel Lucero sufrió una nueva lesión. Por su parte, Colo Colo venció 3-1 a Deportes Concepción (EM Deportes 1 y 2, La Tercera 44 y 45).
Pixar aprovecha el buen momento de su apuesta original. Después del éxito de “Hoppers: Operación Castor” y en la previa del esperado estreno de “Toy Story 5”, el estudio de animación suma a las secuelas que prepara un puñado de historias originales recientemente anunciadas, entre las que está su primer musical (El Mercurio C12).
ESPACIO LIBRE
Ayer te preguntamos: ¿Crees que la oposición apoyará las medidas que el gobierno anunció para mitigar el alza en los combustibles? Respuestas: Sí: 12,2%; No: 66%; No sé, creo que condicionarán el apoyo: 21,7%
La pregunta de hoy: ¿Estás de acuerdo con el retiro del apoyo a la candidatura de Bachelet a la secretaría general de la ONU que definió La Moneda?
*|SURVEY: Sí|*
*|SURVEY: No|*
~ Este informe fue elaborado por el equipo de Newsletters de El Líbero ~
*|IF:MMERGE7!=|*
*|IF:MMERGE7!=Fan|*





