Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Viernes 26 de agosto de 2022


Buenos días. A 10 días del plebiscito constitucional, el Gobierno enfrentó la primera crisis en el gabinete que implicó la salida de la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega. De manera inesperada para el Ejecutivo, la detención Héctor Llaitul les golpeó más fuerte de lo presupuestado. No solo porque el líder de la CAM copará la agenda de los próximos días sino que también por la arista que se instala en La Moneda al conocerse una comunicación del equipo de Vega con Llaitul en el mes de mayo. Anoche el dirigente mapuche ingresó a la cárcel de Concepción para cumplir con la prisión preventiva que determinó la justicia.


Portadas del día

La detención de Héctor Llaitul y sus repercusiones, incluida la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, acaparan los titulares principales de la prensa. El Mercurio destaca que contacto entre equipo de ministra Vega y líder de la CAM abre crisis política y fuerza primera baja del gabinete; y que jueza ordena la prisión preventiva de Llaitul y afirma que las evidencias “son antecedentes suficientes”. La Tercera resalta las tensas horas de Boric que terminaron con la renuncia de Vega; y líder de la CAM fue formalizado por cinco hechos y trasladado a cárcel de Concepción. Diario Financiero subraya que atentados en la Macrozona Sur obligan a las empresas a replegar operaciones; y una crisis en La Moneda 10 días del plebiscito.

La cita electoral del próxima 4 de septiembre también sigue presente en las portadas de los diarios. El Mercurio remarca que Rechazo intensifica su búsqueda de apoderados y Apruebo alista un masivo acto de cierre; aparte de la entrevista al abogado Luis Cordero: “Todos hemos hecho cosas mal”; y las cartas que están sobre la mesa para el escenario post plebiscito.

Las noticias internacionales igualmente sobresalen en las primeras páginas de hoy. El Mercurio señala que el Presidente de Argentina desata polémica al asociar muerte de Nisman con fiscal que indaga a Cristina Kirchner; mientras que La Tercera informa sobre alerta en planta nuclear de Zaporiyia: sufre primera “desconexión total” de su historia.

Otros temas destacados por El Mercurio son que Bachelet denuncia presiones por informe sobre derechos humanos en China y admite que reporte podría retrasarse; y el internet de banda ancha se duplica en América Latina durante la última década y Chile lidera en acceso de hogares.

La Tercera, por su parte, resalta que jesuitas concluyen que denuncias por abuso sexual de siete víctimas contra Felipe Berríos son “verosímiles”; la oferta de propiedades en arriendo en el país cae hasta 45%; y las inéditas imágenes de la Plaza de Armas en 1888.

Temas El Líbero

Isidro Solís: “La ministra Vega quedó vinculada a la causa criminal de Llaitul”

El exministro de Justicia y exdirector Nacional de Gendarmería analiza la formalización del líder de la CAM. “Creo que el único que estaba enterado de esta detención era Héctor Llaitul… simplemente se fue a entregar”. Aquí la nota.

Hoy destacamos de la prensa

Vega es la primera baja del gabinete de Boric tras conocerse llamado para contactar a Llaitul. El Presidente Boric aceptó la renuncia de Jeanette Vega al Ministerio de Desarrollo Social, tras conocerse que una de las asesoras de la ahora exsecretaria de Estado contactó al líder de la CAM en mayo. El hecho enreda los cálculos del oficialismo tras la detención de Llaitul y abre batería de preguntas que el Gobierno deberá responder (El Mercurio C1 y C3, La Tercera 4, Diario Financiero 5).

Líder de la CAM queda en prisión preventiva tras ser formalizado por cinco hechos. Entre las imputaciones se encuentran dos ataques a fundos y varias declaraciones que, según la fiscalía, dan cuenta de la reivindicación de acciones delictuales y la defensa de métodos violentos, lo que es sancionado en la Ley de Seguridad del Estado. La jueza ordenó que el comunero mapuche cumpla la medida cautelar en cárcel de Concepción (El Mercurio C2, La Tercera 6 y 8).

Atentados y protestas por detención de Llaitul pese a despliegue del Gobierno. Grupos violentos atacaron faena en Capitán Pastene, quemando seis máquinas y seis vehículos, en momentos en que el líder de la CAM era trasladado a Concepción. El subsecretario del Interior, que viajó al sur junto con la ministra de Defensa, afirmó que van a “usar todas las capacidades” para garantizar seguridad (El Mercurio C2, La Tercera 12 y 14).

Plebiscito: Apruebo alista masivo acto de cierre y Rechazo intensifica búsqueda de apoderados. El comando del Apruebo organiza 15 “apruebazos” y un cierre masivo. Además, la expresidenta Bachelet aparecerá en la franja e insisten en gestiones con Lagos. En el Rechazo, en tanto, intensifican gestiones ante falta de apoderados: no llegan al 50% de las mesas (El Mercurio C3 y C4, La Tercera 17 y 19).

Opinión

El plebiscito y los escenarios del día después se mantienen como lo más comentado en la prensa. Patricio Navia destaca que “muchos líderes políticos en el país se han apurado en proponer mecanismos para avanzar en un nuevo proceso constituyente sin pensar mucho en las consecuencias que tendrán los incentivos de ese diseño institucional” (El Líbero). Ernesto Tironi resalta que es “fundamental que el texto propuesto no genere incertidumbre a nuestra cansada población. Y además, que atienda más directamente los problemas que la gente estima prioritarios en su vida cotidiana” (El Líbero). Roberto Munita subraya que “son muchas las incertidumbres que nos tienen durmiendo mal. Sin embargo, es bueno saber que hay ciertas certezas con las que amaneceremos el día siguiente de la elección” (El Líbero). René Tapia Herrera remarca que “llama la atención que diputados del oficialismo promuevan la puesta en tabla de proyectos de ley que vienen a cambiar las reglas electorales, a días del plebiscito” (El Líbero). Y Álvaro Ortúzar señala que “nuestra obligación como ciudadanos es respondernos muy seriamente qué haremos al día siguiente del plebiscito. ¿Se pondrán en pie de guerra los que pierdan y asolarán los triunfadores con su soberbia a los vencidos? (La Tercera 2).

Además, Carlos Peña dice que “el 4 de septiembre se iniciará un proceso político de gran envergadura, pero en él seguirá subyaciendo una serie de procesos sociales que acompañarán a Chile fuere cual fuere el resultado de ese día” (El Mercurio N3). José Joaquín Brunner agrega que es hora de la política: “Nada favorece un experimento refundacional. Al contrario, las circunstancias se han vuelto conservadoras” (El Mercurio A3). Lucía Santa Cruz recuerda lo que está en juego: “¿Por qué el Gobierno habría de querer cambiar un texto que es fiel reflejo de sus creencias?” (El Mercurio A3). Pamela Figueroa opina sobre la importancia del proceso político (El Mercurio N6). Y Edgardo Barandiarán propone “un proceso para reformar la Constitución vigente, si gana el Rechazo, o la Constitución propuesta, si gana el Apruebo” (El Mercurio N7).

En las cartas al director, en tanto, Antonio Walker critica franja del Apruebo: “¿Por qué tantas mentiras, fake news, juego sucio para denostar a una persona que le ha dedicado la vida a desarrollar el sector rural?” (El Mercurio A2). Jorge Coloma insiste en la necesidad de un voto informado: “Las diferencias constitucionales representan sistemas diferentes que no se sintetizan en cuñas, sino en las realidades que construyen” (El Mercurio A2). Y Alejandro Reyes pregunta quiénes liderarán esta encrucijada: “Pueden emerger líderes que escasean, de buena madera, mente abierta y soplos de virtud. Esos que miran alto y más lejos para conducirnos hacia algo mejor” (La Tercera 3).

Por otra parte, El Mercurio dedica su editorial principal a la detención de Llaitul: “El inentendible episodio protagonizado por la exministra es revelador de las contradicciones del Gobierno frente a la violencia” (El Mercurio A3). La Tercera comenta sobre Corte Suprema e isapres: “El fallo de la Tercera Sala, que determinó congelar el reajuste en todos los planes, abre una serie de interrogantes sobre la forma como los tribunales entienden su rol” (La Tercera 3).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • ¿Publicidad necesaria o show mediático?, por Sofía Salas (El Líbero)
  • Sociedad civil y nueva Constitución, por José Antonio Guzmán (El Mercurio A2)
  • Las grandes ataduras del proyecto constitucional, por Álvaro Ortúzar (El Mercurio A2)
  • El Presidente y la delincuencia, por Ernesto Silva (La Tercera 2)
  • La oportunidad de las 40 horas, por Alejandra Sepúlveda (La Tercera 2)
  • Adaptabilidad y corresponsabilidad en las 40 horas, por Francisca Jünemann (Pulso 12)
  • Pensiones: ¿separar la administración de cuentas?, por Salvador Valdés (Diario Financiero 12)
  • Hablemos del déficit de cuenta corriente, por Jorge Selaive (Diario Financiero 13)
  • En el desarrollo, dos para el tango, por Janet Awad (Diario Financiero 13)

En las cartas al director también están:

Otras noticias

Bachelet denuncia presiones por informe sobre China y admite que reporte podría retrasarse. A menos de una semana de dejar el cargo de alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Bachelet hizo un balance de su gestión y reconoció la “presión tremenda” por la publicación del informe sobre posibles abusos del gobierno chino contra minorías uigures (El Mercurio A6, La Tercera 31).

Jesuitas: Investigación determina que denuncias contra Felipe Berríos son “verosímiles”. Indagatoria de la Compañía de Jesús halló “verosimilitud” en denuncias por “actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes”. El sacerdote, mediante un comunicado, insistió en su inocencia (El Mercurio C6, La Tercera 24).

Secundarios llaman a “parar los liceos” y queman una micro. La Coordinadora Secundaria Revolucionaria convocó a una jornada de protesta exigiendo “condiciones mínimas para estudiar” y “acceso universal” a todos los niveles de enseñanza. Hubo disturbios frente al Liceo Aplicación y el Internado Barros Arana, entre otros lugares de la capital (El Mercurio C9).

Oferta de propiedades en arriendo cae hasta 45%. Un estudio de Yapo.cl detalló que oferta de propiedades para arriendo en todo Chile bajó en 7.900 unidades en el segundo trimestre, una disminución de 20% con respecto al mismo período de 2021. Las regiones con mayores caídas fueron Biobío (45%), Los Ríos (25%) y Metropolitana (23,8%) (Pulso 2).

Niemann tiene un arranque de lujo en el Tour Championship. El chileno firmó la mejor ronda en el primer día del torneo en Atlanta, que cierra la temporada de la PGA, y quedó en el cuarto lugar, ya que el sistema de competición otorga ventaja a los golfistas de acuerdo con su posición en el ranking (EM Deportes 3, La Tercera 46).

Investigadores descubren especie de ave que solo se encuentra en islas australes de Chile. El rayadito subantártico vive en el archipiélago de Diego Ramírez, al sur del cabo de Hornos. Se diferencia del que habita en el continente por ser más grande, tener el pico más grueso y anidar en el suelo (El Mercurio A12).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*