Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Miércoles 24 de agosto de 2022

Buenos días. Se acabaron los dos tercios. Ayer se publicó en el Diario Oficial la ley que rebaja el quórum a cuatro séptimos para reformar la Constitución. Un hecho histórico -que no contó con un acto de promulgación en La Moneda- que permite modificar de manera más fácil la actual Carta Magna. Para muchos, se materializa el camino de “rechazar para reformar” tras el 4 de septiembre. Pero donde el Ejecutivo puso su energía fue en el reimpulso del proyecto de la jornada laboral de 40 horas con un acto La Moneda liderado por el Presidente Boric.


Portadas del día

Los temas económicos son los destacados por los diarios en sus titulares principales. El Mercurio informa que Marcel asegura que reforma previsional respetará libertad de elección en la administración del ahorro previsional individual. La Tercera dice que isapres afirman que su futuro está “en manos del gobierno”. Y Diario Financiero subraya que indicaciones a la reforma tributaria ingresarán post plebiscito.  

Los tres diarios destacan el proyecto de las 40 horas y señalan que se aplicará gradualmente en 5 años y con incentivos para la productividad. 

El proceso constituyente sigue presente en las portadas. El Mercurio dice que Rechazo destaca que con nuevo quórum de 4/7 es más fácil cambiar la actual Constitución que el texto de la Convención. La Tercera detalla que gira regional y actividad en La Moneda son la arremetida final de Boric ante el plebiscito. Diario Financiero detalla que Edwards y Daza llamaron a hacer bien y sin apuros el proceso constitucional, en seminario de Moneda Asset Management

Otras informaciones destacadas por El Mercurio son las declaraciones del exdirector de Gendarmería sobre acuerdo con presos mapuches: “ Con estas decisiones ganan terreno organizaciones de facto”. Además, víctimas de la violencia en el sur solicitarán entregar sus testimonios y exponer sus casos en audiencia de la CIDH; y a seis meses de la invasión rusa, el mundo encara un incierto escenario de seguridad.

La Tercera también resalta que Valparaíso y RM lideran lista de rezagados en vacunas Covid que preocupa al Minsal; lágrimas, canciones y banderas en masivo adiós a Zalo Reyes y Punta Pelluco y el registro más antiguo de megafauna en Chile: 50 mil años atrás.    

El Mercurio dedica su foto principal a Cristina se defiende de caso por corrupción, en su estilo. Y La Tercera muestra cómo luce el Estadio Nacional, a días de la breve reapertura para el Clásico Universitario.  

Temas El Líbero

Las reuniones entre Giorgio Jackson y la mesa de la Convención de las que no quedó registro en acta

Más de tres meses después de que se hubieran efectuado encuentros entre la Secretaría General de la Presidencia y la directiva de la Convención, la cartera que dirige el ministro Jackson señala que “las actas de las reuniones aún se encuentran en elaboración”. Esto, ante un requerimiento de información sobre dichas citas llevadas a cabo en la recta final del proceso constituyente. Acá puedes leer el tema.

Hoy destacamos de la prensa

Rechazo destaca que con nuevo quórum de 4/7 es más fácil cambiar la actual Constitución que el texto de la Convención. El Diario Oficial publicó la ley a 12 días del plebiscito. En Chile Vamos reafirmaron su compromiso para modificar la Carta Fundamental, mientras en el FA y el PC se mostraron escépticos. 89 votos necesitarán las reformas constitucionales en la Cámara. Los senadores DC, Matías Walker y Ximena Rincón, celebraron la promulgación y calificaron este día como «histórico». Mientras, el oficialismo se distanció ayer del plan del PPD para el 5-S por considerarlo una demostración de derrotismo y aplazó la definición de mecanismos para después del plebiscito. (El Mercurio C2, La Tercera 10 y 11-12)

Marcel asegura que la reforma previsional respetará la libertad de elección en la administración del ahorro previsional individual. El ministro de Hacienda detalló que la iniciativa propondrá que en el nuevo sistema coexistan un “administrador público” con otros que sean “privados”, para que las personas puedan escoger. Precisó que el modelo sería similar al de Uruguay. Según un estudio de Ciedess, casi 25% de los cotizantes está en un fondo equivocado para su edad. Sobre el plebiscito, el titular de Hacienda dijo que “todos los que tenemos responsabilidades públicas debemos imaginarnos qué es lo que podemos hacer por Chile si es que gana la opción distinta de la que nosotros preferimos”. (El Mercurio B2 y B3, Pulso 6-8 y 9, Diario Financiero 3)

Isapres afirman que su futuro está “en manos del gobierno”, tras fallo de la Suprema y piden celeridad. El gremio dijo que están a la espera de que la Superintendencia de Salud dicte una normativa para retomar el proceso de adecuación» de precios de los planes. En tanto, el superintendente reconoció que dicho fallo “complica aún más” la situación de las isapres, pero que hacer de nuevo el proceso «no es tan simple». También confirmó que la adecuación no será retroactiva y que alistan devoluciones a los afiliados. A propósito de la crisis de isapres, los médicos están optando por el pago íntegro de las consultas y que los pacientes pidan el reembolso a las aseguradoras. (Pulso 2, El Mercurio B6, Diario Financiero 6)

Jornada de 40 horas: Gobierno ve que con adaptabilidad, gradualidad e incentivos para la productividad se evitará pérdida de empleo. La propuesta apunta a una implementación escalonada en la disminución de la jornada, sin distinción por tamaño de empresa, para llegar a las 40 horas en un plazo de 5 años, donde serán 44 el primer año, 42 el tercer año y 40 el quinto año. Habrá una regulación para las trabajadoras de casas particulares y quienes se desempeñen en labores con plataformas digitales. (El Mercurio B1, Pulso 3-5, Diario Financiero)

Opinión

El proceso constituyente es lo más abordado por quienes opinan en la prensa. Orlando Sáenz se refiere a la propuesta de Constitución como el libro más caro del mundo. “En verdad da coraje ver como un país pobre y pequeño como el nuestro dilapida sus recursos de una manera tan lamentable” (El Líbero). Francisco Orrego observa con preocupación “la tentación de algunos políticos, parlamentarios y ex convencionales de centroderecha -fruto de su incontinencia verbal- por salir de su cueva en defensa del Rechazo” (El Líbero). Marisol Peña recuerda que “en caso de triunfar el Rechazo sólo cabe activar los mecanismos previstos en la propia Constitución para que se inicie un proyecto de reforma total de la misma, tramitado por el Congreso Nacional” (El Líbero). Gonzalo Rojas tilda el Rechazo como una sumatoria de fuerzas. “Todavía existen en Chile esos mínimos comunes que dan consistencia a una nación, ese fondo compartido que permite pensar en un futuro para todos” (El Mercurio A3). Soledad Alvear dice que “no estamos de acuerdo con la propuesta porque tiene un sistema político que no genera más y mejor democracia” (La Tercera 2). Juan Carvajal plantea que “a partir de los resultados electorales viene un camino complejo que debería concluir con un gran acuerdo político, social y económico que se sancione ciudadanamente y que dé viabilidad a ese compromiso truncado con un pueblo que espera contar con una nueva Constitución para Chile”. (La Tercera 2)

Por su parte, en las cartas al director, Edgardo Marín considera que si gana el Apruebo sus adherentes han de tener la voluntad de llamar a una nueva comisión constituyente (El Mercurio A2). Marcel Young recuerda la frase de Radomiro Tomic: “cuando se gana con la derecha, es la derecha la que gana” (El Mercurio A2). Claudio Alvarado y Eduardo Saffirio sostienen que “con la aprobación de los cuatro séptimos cambiar la carta vigente pasa a ser más fácil que modificar el texto que propuso la Convención”. (El Mercurio A2

Además, El Mercurio dedica su editorial principal a la crisis de las isapres. “La autoridad está llamada a buscar una solución que evite exponer a todo el sistema de salud a un escenario inmanejable” (El Mercurio A3). La Tercera, en tanto, se refiere a valiosa reforma para facilitar acuerdos constitucionales. “El que se haya logrado un muy amplio consenso político para reducir los quórums de reforma en la actual Constitución a 4/7 no solo facilita el camino de reformas en caso de que triunfe el Rechazo, sino que reivindica el rol del Congreso como instancia de grandes acuerdos” (La Tercera 3). Diario Financiero opina sobre los impuestos en la propuesta constitucional. (Diario Financiero 15)

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • Devil wears Prada, por Gerardo Varela (El Líbero)
  • El juicio de Cristina, por Eleonora Urrutia (El Líbero)
  • Presidente, no es cherry picking, por Pablo Eguiguren (El Líbero)
  • Somos “ciegos al mar”, por Juan Carlos Castilla (El Mercurio A2)
  • Una nueva australidad
  •  para Chile, por Teodoro Ribera (La Tercera 2)
  • Empresas frente a los nuevos paradigmas, visión y coraje para liderar el cambio, por Gonzalo Larraguibel (Pulso 14)
  • Pensión Garantizada Universal: de las cifras al objetivo, por Rodrigo Gutiérrez (Diario Financiero 15)
  • Inversión en I+D y productividad: nada es tan simple, por Gabriela Clivio (Diario Financiero 15)
  • Las visiones tecnológicas ambiciosas han perdido atractivo, por Richard Waters (Diario Financiero 14)

En las cartas al director también están:

Otras noticias

La arremetida final de Boric ante el plebiscito: prepara nueva gira regional y actividad informativa en La Moneda. El Mandatario partirá este jueves rumbo a Copiapó, en un nuevo periplo fuera de Santiago, y previamente encabezará en Palacio un encuentro con todos los ministerios sectoriales que tienen responsabilidades asignadas para el referéndum del próximo 4 de septiembre. (La Tercera 4-5)

Exdirector de Gendarmería sobre acuerdo con presos mapuches: “ Con estas decisiones ganan terreno organizaciones de facto. La ministra de Justicia requirió los “antecedentes” del escrito firmado por el werkén de Temucuicui y el director de La Araucanía. Sobre las amenazas a alcaide de Angol, la vocera de la Suprema dijo que: “los funcionarios públicos tienen la obligación de denunciar”. (El Mercurio C1)

Víctimas de la violencia en el sur solicitarán entregar sus testimonios y exponer sus casos en audiencia de la CIDH. Una de ellas sería Dahiana Pereira, la viuda del cabo Eugenio Naín, asesinado en la Ruta 5 Sur a fines de 2020. Aseguran que en 25 años de ataques suman más de 3.500 atentados. (El Mercurio C4)

Edwards y Daza prevén una caída muy fuerte del dólar si gana el Rechazo: piden “tomarse un respiro” antes de continuar el proceso constituyente. Los economistas, que participaron del el seminario “Latam: The deep value of responsability”, organizado por Moneda Asset Management, enumeraron los riesgos que ven en el texto que se votará el 4S.(Pulso 8, El Mercurio B3, Diario Financiero)

“Él es el alma del pueblo”: crónica de la última lágrima por Zalo Reyes. El adiós del “Gorrión” fue en su estilo; una fiesta popular que tuvo fans senior, pétalos, banderas chilenas, fotografías a mil pesos y los hits entonados por la masa una y otra vez, como si no quisieran que se olviden. (La Tercera 42-43)

Otro final para los minions en China. Modifican el desenlace de la película para que en la versión que se exhibe en ese país gane la policía. (El Mercurio A5)

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*