El pasado domingo, en entrevista con Chilevisión, el presidente Boric fue consultado por el aumento en las cifras de homicidios y robos de vehículos de los últimos meses. En vez de responder la pregunta y hacerse cargo de la grave situación, Boric cuestionó las cifras citadas por la periodista y la acusó de hacer “cherry picking” con los datos (es decir, de escoger cifras de forma incompleta y conveniente para apoyar su postura).

Lo que hizo Boric el domingo no es más que la repetición del mismo libreto que han aplicado sus ministros durante más de cinco meses de gobierno. Cuando la ministra de Desarrollo Social, Jeannete Vega, fue consultada por el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, no tuvo pudor en mentir y señalar que la violencia había aumentado un 400% durante el período con Estado de Excepción. Y cuando a la ministra de Salud, Begoña Yarza, se le preguntó por el aumento del número de fallecidos por COVID-19 durante el mes de julio, tampoco tuvo problemas en responder “no existe lo que está señalando”, contradiciendo las cifras que mostraban un crecimiento del 200% en las muertes en las últimas semanas.

La coalición del gobierno de Boric vive en un peligroso universo paralelo en donde todo lo que hacen es “histórico”, y en donde tildan de “fake news” a toda la evidencia que les incomoda. Hace algunas semanas la ex convencional del PC, Bárbara Sepúlveda, señaló que “en 5 meses este gobierno ha hecho más que en los 4 años de Piñera”. Y hay que reconocer que, de cierta forma, la ex convencional tiene razón: en 5 meses este gobierno ha logrado niveles récords de desaprobación, violencia, homicidios, robos de vehículos, inmigración ilegal, pobreza, inflación, destrucción de salarios y destrucción de la inversión, entre otros.

Las cifras de Carabineros son tajantes: entre enero y agosto de 2021 se registraron 313 homicidios en el país, mientras que en el mismo período de este año se han contabilizado 472 (+51%). Por su parte, entre enero y agosto de 2021 se registraron 3.480 robos violentos de vehículos, mientras que en el mismo período del 2022 se han contabilizado 7.627 (+119%), más del doble que el año anterior.

“Las cifras no mienten”, afirmaba Boric en octubre de 2021, cuando hablaba sobre inmigración ilegal. Las cifras tampoco mienten hoy. Entre los meses de marzo y mayo de 2022 ingresaron al país más de 20 mil personas por pasos ilegales, superando el total de ingresos por pasos ilegales de TODO el año 2021 (16 mil). Nuevamente la ex convencional Sepúlveda tiene razón: ningún otro gobierno había dado tantas facilidades a la inmigración ilegal como el gobierno de Boric en estos 5 meses.

Si revisamos las cifras económicas nos encontramos con varios récords. Los retiros de los fondos de pensiones aprobados y promovidos por Boric cuando era diputado han provocado que la inflación anual en el país se dispare a 13,1%, la inflación más alta en 28 años. Y esta inflación está destruyendo los ingresos de los chilenos, a tal punto que los trabajadores tienen hoy (en promedio) una capacidad de compra menor a la que tenían hace 1 año.

Sumado a lo anterior, las tasas de interés de los créditos hipotecarios han alcanzado su nivel más alto en más de 10 años, y por primera vez en la historia el dólar superó la barrera de los $1.000, aumentando más de $250 desde que Boric asumió el gobierno. Seguramente nuestro campeón nacional del cherry picking, el periodista Daniel Matamala, se debe estar arrepintiendo por haber escrito su columna “El Cuco”. El Cuco, lamentablemente, llegó.

Tras el estallido social del 2019 se acuñó la famosa frase “no son 30 pesos, son 30 años”. A propósito de su vergonzosa y dolorosa respuesta en la entrevista en Chilevisión, me gustaría decir: “Presidente, no es cherry picking, la gente en Chile lo está pasando mal”. Espero honestamente que nuestro presidente deje de hacer campaña por el Apruebo y comience a gobernar. Los chilenos y chilenas no merecen seguir esperando mientras aumenta la violencia, los robos, los homicidios y la pobreza.

*Pablo Eguiguren es economista.

Deja un comentario