SELECCIÓN NACIONAL

Viernes 6 de diciembre de 2024


*|IF:MMERGE7=|*

Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.

*|END:IF|*

Buenos días. Hoy será una jornada de asunción de los nuevos alcaldes en todos los municipios del país. Unos más emblemáticos que otros concentrarán las miradas. En Providencia, por ejemplo, deja la comuna Evelyn Matthei para pasarle el mando al exministro Jaime Bellolio. Se espera que la alcaldesa dé un discurso de despedida hoy y comience, así, la “previa” de su camino presidencial. Si bien nadie quiere adelantar la carrera para La Moneda, la edil es quien lidera las encuestas por lo que no se irá precisamente para la casa sino que se espera que trabaje en su programa y viaje a regiones. Justamente cuando otra presidenciable está con los focos sobre ella: la ministra Carolina Tohá. Con la aprobación del Ministerio de Seguridad -y pronto la ley antiterrorista-, la militante PPD ha tenido un importante despliegue en los medios de comunicación lo que le ha dado un “nuevo aire” tras el caso Monsalve.

~ Por Mariela Herrera, Periodista y Editora de El Líbero ~

Envíanos sugerencias | Suscríbete a más newsletters | Contacta al editor | Escucha en Spotify


PORTADAS DEL DÍA

EN LA PORTADA DE EL LÍBERO

Administración de Hassler deja Santiago sin pagar indemnización a exrectora del Darío Salas ordenada por un tribunal

Quince días antes de que la alcaldesa Irací Hassler (PC) renunciara, un juzgado de cobranza ordenó a la Municipalidad de Santiago pagar 5 millones de pesos como «indemnización por daño moral» a la exrectora del Liceo Darío Salas, Lilian Vicent. La entonces alcaldesa dejó el cargo sin que el fallo se cumpliera. La afectada asegura a El Líbero que a la fecha no le han pagado. La sentencia de primera instancia en la que se ordenó el desembolso del dinero se dictó hace más de un año. Desde la Dirección de Educación Municipal respondieron a este medio que esa causa y otra -en la que por acuerdo conciliatorio y no por sentencia le entregaron una cifra idéntica de dinero a la docente- «quedaron resueltas con dicho entendimiento».

Continue reading…


HOY DESTACAMOS DE LA PRENSA

Polémica por planes de pago de las isapres aumenta presión parlamentaria sobre Aguilera y Torres

  • Legisladores han acusado a la ministra de Salud y al superintendente por el escenario que afecta a los afiliados, sobre todo luego de que la vocera Camila Vallejo apuntara al Congreso por los cambios que se hicieron a la ley corta. “La primera responsabilidad es del Ejecutivo que presenta el proyecto”, dijo el diputado radical Alexis Sepúlveda. “Quien aceptó esos planes fue el propio Gobierno, a través de la superintendencia”, agregó Jaime Araya (independiente-PPD). Senadores llaman a que el organismo regulador corrija la situación (El Mercurio C2, La Tercera 21).

Alza de impuestos a ingresos superiores a $6 millones afectaría a unas 153 mil personas

  • Hacienda detalló que el incremento propuesto al impuesto global complementario será para los tres últimos tramos de la escala tributaria. Expertos tienen dudas sobre la efectividad de concentrar la carga en los mayores ingresos, debido a que son pocas personas. Además, advierten que la medida no impactará a dueños de grandes empresas sino a profesionales más capacitados y que ampliará la brecha con la OCDE. Desde la oposición enfatizan su rechazo a cualquier alza de gravámenes (Pulso 2, El Mercurio B4, Diario Financiero 18).

Entrega de mayor poder político a Interior aviva discusión por eliminar ministerios

  • La aprobación del Ministerio de Seguridad Pública trajo efectos colaterales. Diputados oficialistas plantearon fusionar o suprimir la Segpres y la Segegob, algo que el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Miguel Ángel Calisto (Demócratas), consideró “una buena propuesta”. En la derecha fueron más lejos. La UDI busca activar diálogos sobre el tema en el Parlamento, mientras que el senador Felipe Kast sugiere bajar de 24 a 14 ministerios (El Mercurio C3, La Tercera 8).

Nuevo criterio de Contraloría sobre confianza legítima sufre revés judicial

  • La Corte de Apelaciones de Santiago acogió recurso de protección y suspendió los efectos del polémico dictamen de Dorothy Pérez, por lo que la Contraloría debe “seguir resolviendo” los reclamos sobre confianza legítima del personal a contrata del sector público. La nueva titular del órgano contralor había planteado que la aplicación de este criterio fuese zanjada en los tribunales de justicia (El Mercurio B2, La Tercera 19, Diario Financiero 20).

OPINIÓN

Los problemas de la política

  • Patricio Navia destaca que “en una democracia que aspira a mejorar cada día y promover la igualdad de oportunidades y la libertad individual no puede haber espacio para la funa” (El Líbero). Juan Lagos resalta que “no estamos en una crisis de autoridad, sino de autoridades. No faltan reglas ni instituciones, lo que falta es voluntad y responsabilidad en quienes deberían liderar” (El Líbero). Catalina Siles subraya que “la política, para ser transformadora, no puede anclarse únicamente en eslóganes” (El Mercurio A3). Marisol Peña remarca que “urge avanzar hacia una reforma (del sistema político) que favorezca los acuerdos en base a mayorías sólidas y auténticamente representativas de la población de cada distrito. Urge, asimismo, racionalizar el excesivo número de partidos” (La Tercera 2). Carlos Ominami añade que “entre la extrema fragmentación y el sistema binomial hay un espacio amplio para asegurar una adecuada representación de las grandes corrientes que existen en la sociedad” (La Tercera 2).

Ministerio de Seguridad

  • Pilar Lizana dice que “una institución más no es la solución al problema de seguridad, a menos que venga acompañada de una estructura de seguridad nacional dirigida desde Presidencia” (El Líbero). Ricardo Ruiz agrega que “no veo cómo un nuevo ministerio ayuda, más bien se vislumbra que el problema de la violencia perdura. Lamentable es que los chilenos sigamos esperando. Triste es la situación donde el sistema político lo único que logra es salir jugando” (El Mercurio A2). Domingo Cruzat señala que “somos 3,5 veces Suiza, dos veces Finlandia, y dos veces Japón en cuanto a cantidad de ministerios. Y sin embargo no estamos ni cerca de parecernos a esos países” (El Mercurio A2).

Otros artículos de opinión que vale la pena leer:

En las cartas al director también están:

  • Patrimonio natural en peligro, por María Teresa Ruiz (El Mercurio A2)
  • Impuesto corporativo pro inversión, por Ricardo Mewes y Susana Jiménez (El Mercurio A2)
  • Entre oportunidades y obstáculos difusos, por Ignacio Silva (La Tercera 3)
  • Solo gastar, por Félix Berríos (La Tercera 3)

OTRAS NOTICIAS

Empresarios fijan sus prioridades para reactivar la economía pese al clima electoral de 2025. En su encuentro anual, la Sofofa llamó a zanjar los debates sobre los impuestos, las pensiones y el sistema político. Desde otros gremios del sector privado ven más tareas pendientes para el último año de gobierno del Presidente Boric. La seguridad y la “permisología” son las principales (El Mercurio B1).

Exministros Sichel y Blumel declararon como testigos en arista Parque Capital. Los integrantes del gabinete durante el segundo gobierno de Piñera comparecieron ante el fiscal Miguel Ángel Orellana, quien investiga el presunto tráfico de influencias por parte de Luis Hermosilla –hoy en prisión preventiva– en favor del proyecto inmobiliario de los hermanos Jalaff (La Tercera 20).

Comienza cierre parcial de Plaza Italia por proyecto Nueva Alameda. La calzada sur de las avenidas Alameda y Providencia (sentido poniente-oriente), entre las calles Ramón Corvalán y Seminario, quedó habilitada solo para el transporte público. Los vehículos particulares deben tomar rutas alternativas. Obras durarán tres meses (El Mercurio C9, La Tercera 30).

El Team Chile crece en Ayacucho y apunta a subir al podio. El remo y el levantamiento de pesas han impulsado a la delegación nacional que participa en los Juegos Bolivarianos 2024. Chile se ha consolidado en el tercer puesto del certamen con 23 medallas de oro y 46 preseas en total con tres días de competencia por delante (EM Deportes 4).

¿La serie “Cien años de soledad” le hace justicia a la obra maestra de García Márquez? La producción de Netflix que lleva la afamada novela a la pantalla estrena su primera temporada, de ocho episodios, el 11 de diciembre. El vicepresidente de Contenidos para Latinoamérica de la firma brinda sus claves (La Tercera 41).


ESPACIO LIBRE

Ayer te preguntamos: El gobierno volvió a la carga con un alza de impuestos. Esto afectaría a quienes tengan ingresos sobre 6 millones de pesos al mes. ¿Estás de acuerdo? Respuestas: Sí: 18, 9%; No: 74,8%; No sé, no es un tema prioritario: 6,3%

La pregunta de hoy: ¿Consideras que haber logrado la creación del Ministerio de Seguridad le dará un impulso a la eventual carrera presidencial de la ministra Carolina Tohá?

*|SURVEY: Sí|*

*|SURVEY: No|*

*|SURVEY: No está relacionado, es parte de sus tareas como ministra|*


~ Este informe fue elaborado por el equipo de Newsletters de El Líbero ~