Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

15 de mayo de 2022


Buenos días. La Convención Constitucional terminó ayer de elaborar la propuesta de texto de nueva constitución y el sentimiento predominante no es de satisfacción… tampoco de entusiasmo. Ni el constituyente Fernando Atria (uno de los principales fans del proceso) se mostró muy complacido y otros de los integrantes independientes, como Bernardo de la Maza, derechamente opinaron que el resultado «no fue bueno». Los más de 500 artículos aprobados (que convertirían a la nueva constitución en la más larga del mundo) entran ahora en proceso de armonización para luego quedar lista para ser sometida a plebiscito.


Portadas del día

La última jornada de la Convención Constitucional acapara las primeras páginas de los diarios. El Mercurio titula que en jornada final de aprobación de normas, pleno de la Convención rechaza nacionalización de la minería y cambios en las concesiones actuales. Además destaca los aciertos y las alertas que despiertan en el sector privado las normas económicas aprobadas para la nueva Constitución; y la entrevista al ministro de la Corte Suprema Diego Simpértigue: En la justicia indígena los límites están dados por los principios constitucionales que nos deben regir a todos. La Tercera detalla que el borrador de la nueva Constitución suma 499 artículos y 49.637 palabras. También resalta seis claves económicas que dibuja el texto propuesto.

DF Más, en tanto, abre con la travesía de Cencosud para aterrizar en EEUU. También destaca a Catalina Silva ad portas de fusionar las cascadas de Julio Ponce y responde quién es Noam Titelman, el fundador del FA que critica a la izquierda, desde la izquierda

Las entrevistas sobresalen en las portadas de los diaios. El Mercurio destaca la del exministro René Cortázar; la convencional de Convergencia Social, Constanza Schönhaut; el convencional de la UDI, Rodrigo Álvarez y el rector del PUC, Ignacio Sánchez. La Tercera entrevista a la canciller Antonia Urrejola, a la edil de Santiago, Irací Haslsler y al presidente de Enap, José Luis Mardones.

La violencia es el otro tema que resalta en las portadas. El Mercurio informa que nuevo grupo violentista comienza a tomar protagonismo en la macrozona sur y se adjudica atentado incendiario. Y La Tercera destaca cómo la seguridad se tomó la agenda de La Moneda.

Temas El Líbero

Las rencillas entre las orgánicas radicalizadas de la Macrozona Sur

En la Macrozona Sur operan siete orgánicas radicalizadas y entre ellas existen conflictos. Todas se descolgaron de la CAM, y desde el sur apuntan: “Es un hecho público y notorio que Héctor Llaitul está absolutamente debilitado”. Para leer pinche acá.

Hoy destacamos de la prensa

En jornada final de aprobación de normas, pleno de la Convención rechaza nacionalización de la minería y cambios en las concesiones actuales. Se buscaba que el Estado desarrollara de manera exclusiva la actividad respecto del cobre y del litio. Si bien el presidente de la Sonami valoró el resultado, advirtió que el sector queda expuesto a una ley de mayoría simple que cambie las condiciones. Se aprobó la protección de glaciares, de la Antártica, el intercambio de semillas y el derecho a la energía. El borrador de la nueva Constitución suma 499 artículos y 49.637 palabras y también acumula dudas. (El Mercurio C1, La Tercera 14-16 y 38). La batalla final en la CC. (La Tercera 18-19)

Nuevo grupo violentista comienza a tomar protagonismo en la macrozona sur y se adjudica atentado incendiario. Ayer quemaron instalaciones del Ministerio de Agricultura en La Araucanía. La organización Liberación Nacional Mapuche exige la liberación de los presos de esa etnia. En Santiago, en tanto, un escolta del Presidente Boric sufrió un asalto con secuestro y fue herido a bala. Las dificultades que ha debido enfrentar La Moneda en la negociación para concretar un acuerdo sobre seguridad. Siempre se supo que sería un problema, pero el gobierno no esperaba que escalara con tanta fuerza. (El Mercurio D4 y C9, La Tercera 8-9)

Antonia Urrejola: “Los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba”. La canciller revela las gestiones que está realizando el gobierno para posibilitar la participación de esos países en la próxima Cumbre de las Américas, pese a las reticencias del anfitrión -EE.UU.- por considerar que en ellos “no se respeta la democracia”. “Hay que cambiar la receta: la región necesita dialogar más allá de sus diferencias”, señala Urrejola, quien agrega que ha abierto un canal de conversación con su homólogo en el régimen de Maduro. (La Tercera 20-22)

Diego Simpértigue, sobre la justicia indígena: “Los límites están dados por los principios constitucionales que nos deben regir a todos”. Para el nuevo ministro de la Corte Suprema la ley penal debiera ser igual para todos, sin ninguna excepción, y considera necesario que estas materias las vea una sala especializada del máximo tribunal. El magistrado pone el acento en que no se revise la labor jurisdiccional pues esto implica que el juez pierde su independencia. (El Mercurio C8)  

Opinión

El proceso constituyente y su última jornada es lo más comentado por los columnistas. Alejandro San Francisco prevé que “el texto será un factor más de la lucha política y que la radicalización que ha mostrado el órgano constituyente tiene una lógica muy diferente a la prometida en diversas ocasiones” (El Líbero). Francisco Jiménez llama a decidir en conciencia. “Es muy importante que, como empresarios, ejecutivos y emprendedores, estudiemos lo que contendrá el proyecto de nueva Constitución” (El Líbero). Natalia González analiza las declaraciones del ministro Mario Marcel sobre el texto constituyente (El Mercurio C2). Daniel Mansuy dice que gane quien gane el plebiscito, el 5 de septiembre será el inicio de una nueva disputa que podría durar décadas (El Mercurio D11). Ascanio Cavallo plantea que “la mayor expectativa no cumplida sería la propia calidad de los convencionales, que la democracia debería haber garantizado” (La Tercera 16). Gonzalo Cordero le responde al constituyente Stingo: “lo que produzco con mi trabajo es mío, no es de ningún sistema y si me lo quitan será porque perdí mi libertad” (La Tercera 6). Max Colodro cree que “es innegable que las curvas de desaprobación al gobierno y al trabajo de la Convención van de la mano” (La Tercera 6). Paula Escobar critica al senador Evópoli Felipe Kast, quien llamó a votar Rechazo el domingo pasado (La Tercera 10), Pablo Ortúzar opina que la CC “nos ha dado una valiosa lección: los activistas de lo propio son incapaces de pensar en términos públicos” (La Tercera 25). Para Daniel Matamala, “en el balance de estos 365 días, podemos decir que la Convención fracasó en conservar la fe depositada en ella” (La Tercera 28). Nicolás Eyzaguirre dice que la propuesta constitucional es una mirada condicional (Pulso 9). Gonzalo Restini se pregunta si “no son capaces de sentir el olor a división y revancha que emana de una institución que nació bajo el título ‘Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución’”. (Pulso 9)

El tema de la violencia continúa presente en las páginas de opinión. Jaime Jankelevich dice que “el gobierno dispone de las herramientas legales para imponer la mano dura que anunció su vocera, pero al quedare solo en declaraciones carentes de acción, el terrorismo podrá seguir vigente con total impunidad” (El Líbero). Carlos Peña alerta que la violencia “está creciendo a ojos vista sin que el Gobierno parezca advertir la gravedad que reviste (El Mercurio D11). Josefina Araos plantea que la liviana relación de este gobierno con la violencia “mientras era oposición le impidió entender la autonomía del fenómeno, que no responde a causas, sino que avanza por sus propios fueros” (La Tercera 6). Óscar Contardo relata cómo la violencia es cosa de costumbre para muchas comunidades. (La Tercera 10)

Además, El Mercurio expone en su editorial principal que el texto redactado no es la Constitución de todos. “Al privilegiar la imposición de un determinado programa político, los convencionales optaron por el camino de un texto partisano, que aun de ser aprobado, seguirá dividiendo al país” (El Mercurio A3). Y La Tercera detalla las dudas que abre el nuevo sistema judicial. “Si bien en la propuesta de la Convención hay avances, como asegurar los criterios de acceso a la justicia, también quedan grandes dudas, entre ellas, cómo convivirán en un plano de equivalencia un sistema nacional con aquel de la justicia indígena”. (La Tercera 5)

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • El “chao jefe” a Marcel, por Joe Black (El Mercurio D2)
  • Diálogos en Cancillería, por Sebastián Claro (El Mercurio A3)
  • El plan de Elon Musk de readmitir a Trump en Twitter, por Andrés Oppenheimer (El Mercurio A6)
  • Diálogos, reformas y las salas cuna, por Andrea Repetto (El Mercurio B16)
  • ¿Alza de impuestos?, por Jorge Quiroz y José Ignacio Llodrá (El Mercurio B16)
  • Bochorno y asambleísmo de gobierno, por Sebastián Edwards (La Tercera 23)

En las cartas al director también están:

Otras noticias

Los aciertos y las alertas que despiertan en el sector privado las normas económicas aprobadas para la nueva Constitución. Gremios, sindicatos y abogados entregan su visión. Además, diez aspectos controversiales de la propuesta de nueva Carta Fundamental. La eliminación del Senador, el estado plurinacional, la interrupción del embarazo como derecho, entre ellos. (El Mercurio B6, B7, B8, D6 y D7; Pulso 6-8)

Irací Hassler: “Siempre hemos condenado la violencia, pero resolverla no es tan sencillo como condenarla”. La alcaldesa de Santiago no elude ni minimiza los graves problemas de seguridad que tiene Santiago. “No existe mano blanda, pero estoy convencida que el diálogo con las comunidades organizadas es la mejor vía para enfrentarlos”. (La Tercera 12-13)

René Cortázar: “Si se mantiene el texto que se entregó el viernes, lo que vamos a tener es un quiebre en la unidad nacional”. El exministro reconoce que la Constitución de 2005 está superada y que se requiere una con un arraigo más amplio pero con la actual propuesta “en vez de avanzar en necesidades básicas, vamos a retroceder”. (El Mercurio B4)

Ignacio Sánchez: “No puedo estar a favor de un texto que permite el aborto libre, sin regulación y sin objeción de conciencia”. El rector de la PUC dice que uno ya puede leer que no es una Constitución que vaya a producir unidad. (El Mercurio D10 y D11)

Daddy Yankee se despide de Chile en el Estadio Nacional y entradas salen a la venta el miércoles. El hombre que masificó el reguetón ofrecerá su último show en el país el próximo 29 de septiembre en el Estadio Nacional. El miércoles comenzará una preventa y desde el jueves a las 10.00 horas se iniciará la venta general. (La Tercera 40-41)

Colo Colo golea en Macul y es líder exclusivo, mientras Everton vuelve a complicar a la U. En el retorno de Paredes, el Cacique fue contundente y superó por 4-0 a Coquimbo Unido. Mientras que el cuadro laico cayó por 2-1 en la cancha de los ruleteros. (EM Deportes 2,3 y4; La Tercera 50 y 51)

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.