La semana entre el 8 y el 14 de abril finalizó sin hechos de violencia en la ;acrozona Sur. Es la primera en la que no se registran atentados desde el Biobío hasta Los Lagos según el Indicador de Violencia e Impunidad que registra El Líbero desde septiembre de 2022.

Eso sí, hubo avances en investigaciones especialmente por las causas que lleva el Ministerio Público por la muerte de los agricultores Pedro Cabrera y Pablo Burgos, ambos asesinados en Collipulli el año 2020.

Los cuatro sujetos fueron capturados en medio de un operativo policial a cargo de la Policía de Investigaciones, quienes ingresaron a la comunidad José Millacheo Levio, en el sector Curaco de Collipulli, región de La Araucanía. En ese mismo lugar, también se detuvo a otras dos personas tras el hallazgo de drogas y armas en el lugar.

Por este operativo, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, relató que “la forma de actuar de este grupo, no sólo por las acciones realizadas en disparos injustificados, sino que el ataque a un vehículo que transportaba trabajadores y además el atentado directo en contra de Pedro Cabrera y luego en el domicilio de Pablo Burgos, demuestra que era uno de los grupos más violentos que estaba operando en la zona”.

Los sujetos fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Collipulli, audiencia donde se decretó la prisión preventiva para todos.

Detienen a Rafael Pichún en Santiago por ataque incendiario

El pasado viernes 12, en el terminal de buses sur de Santiago, la Policía de Investigaciones detuvo al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Rafael Pichún, por una investigación liderada por el Ministerio Público a raíz de un ataque incendiario que ocurrió en el sector de Quilleco, comuna de Los Ángeles en la región del Biobío donde dos camiones resultaron quemados el 13 de octubre del 2023.

Desde Santiago, Pichún fue trasladado hasta Los Ángeles para ser presentado ante la justicia de esa comuna para su respectiva formalización. Tras una extensa audiencia en el Juzgado de Garantía, se decretó su prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación en su contra como autor de dos delitos de incendio.

Desde la PDI, el jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de Los Ángeles, Paulo Moncada, señaló que existe «vinculación que se pudo establecer entre él y el grupo que participó en el atentado (…) además hubo lesiones y amenazas contra particulares y homicidio frustrado en contra de Carabineros«.

Por esta causa ya existen otros cinco detenidos, uno de ellos Bastián Llaitul, sobrino del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Juicio contra Héctor Llaitul ya en recta final

El Ministerio Público finalizó la presentación de pruebas documentales y testimoniales en el juicio en contra de Héctor Llaitul que se está desarrollando en el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco desde el 12 de marzo de este año.

Este lunes se reanudó la audiencia tras un receso de dos días y es el equipo defensor del acusado quienes están presentando evidencia testimonial ante los jueces para comprobar la inocencia de Héctor Llaitul.

Para esta semana, precisamente el jueves 18 y viernes 19, se espera que se desarrollen los alegatos de clausura para, finalmente, conocer el veredicto del próximo lunes 22 de abril.

Recordar que Héctor Llaitul está siendo investigado por los delitos de Ley de Seguridad del Estado, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación arriesgando 25 años de cárcel.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.