Este sábado 27 de abril se conmemora el aniversario número 96 de Carabineros de Chile, institución policial encabezada por el General Director Ricardo Yáñez, quien ha intentado, sin éxito, evitar la formalización en su contra -que se realizará este 7 de mayo- por un eventual delito de omisión relacionada con apremios ilegítimos y homicidio durante el estallido de 2019, lo que forzaría su salida del cargo siguiendo la llamada «doctrina Tohá».

Así, Yáñez ha presentado cuatro acciones judiciales para frenar o aplazar su audiencia de formalización, con la idea de llegar a noviembre y ser el primero en 14 años que termina su período al mando de la institución.

Sin embargo, se ha dicho que durante este aniversario de Carabineros se sellaría su renuncia, que ya estaría acordada con el gobierno para concretarse la próxima semana.

En entrevista con «Mirada Líbero», el ex carabinero, ex ministro de Defensa, ex diputado, y actual candidato de Chile Vamos para alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), aborda la situación de Yáñez y su carrera para intentar suceder a Irací Hassler (PC).

YouTube video

«Carabineros hizo lo que pudo, nunca pretendió violar los DD.HH, no salieron a matar»

-Hoy está en juego el futuro del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ¿cómo ve usted su formalización y el proceso judicial que está enfrentando?

-El estallido social tiene un componente de manifestación pacífica, de gente pidiendo cambios, pero tiene un componente de violencia espantosa donde intentaron hacer una revolución. Grupos anarquistas extraordinariamente violentos que destruyeron, que saquearon, que incendiaron y que enfrentaron a nuestra policía de una manera que nunca habíamos visto en Chile. Carabineros de Chile hizo lo que pudo. Nunca Carabineros pretendió violar los derechos humanos, la institución no salió a matar, ni a dañar, ni a nada por el estilo. La policía alemana lo ha dicho, cuando vino a estudiar la situación, ‘nosotros no habríamos podido hacer algo distinto a lo que hizo Carabineros de Chile’.

Pero al parecer, estaría acordado que el general Yáñez deje la institución antes de la fecha de su formalización, el 7 de mayo…

No tengo dudas de que la fiscal Ximena Chong está haciendo esto con interés político. Lo que quiere la fiscal Chong es dejar instalada la idea, como una suerte de verdad judicial. No va a lograr una condena, porque ella sabe que no es correcto. Pero al menos va a dejar la acusación, y va a decir ‘yo hice lo que pude’. ¿Y qué es lo que quiere instalar? Que las Fuerzas Armadas, que Carabineros de Chile violaron los derechos humanos de manera sistemática, por eso acusa al líder de la institución, que era el general Mario Rozas, al general Diego Olate y al general Yáñez. Son mis amigos, sí. Los tres son mis amigos, compañeros de escuela del curso anterior al mío. Pero ella quiere instalar esto: ‘Señores, aquí quiero dejar una verdad histórica’.

-¿Se quiere marcar un precedente?

-Quiere instalar esta verdad histórica, quiere además inhibir de aquí en adelante a los mandos… ¿Qué pasa si sacamos a los militares con el proyecto de infraestructura crítica?, ¿crees que algún general se va a atrever a decir, cuando se tenga que usar el arma, úsela? El delito por omisión del que están imputando hoy día al general Yáñez tiene varios requisitos que no se cumplen en este caso. Es burdo. Porque para que se cumpla el delito por omisión, lo digo como abogado, él tiene que haber estado en el lugar donde se cometía esta violación de los derechos humanos, y tiene que haber estado en condiciones de evitar que se produjera, de impedirlo. Resulta que pareciera que de lo que van a acusar al general, porque tampoco le han dado a la defensa el derecho a saber por qué lo están acusando, sucedió a kilómetros de distancia de donde estaba el general Yáñez. Por lo tanto, no se cumplen los requisitos de este delito, los elementos del tipo, como decimos los abogados, no se constituyen.

«El gobierno ha zigzagueado de un lado al otro, siendo en algún momento cómplice de los grupos violentistas»

¿Y cómo califica la actuación del gobierno en esto?

 -El gobierno ha zigzagueado de un lado al otro, siendo no sólo comprensivo, siendo en algún momento cómplice de estos grupos violentistas en la calle, que quemaron y que destruyeron. Algunos de los que hoy día están en el gobierno le hicieron un homenaje a la primera línea, que no son otra cosa que delincuentes que incendiaron, que saquearon, que destruyeron. Y por lo tanto, han cambiado, han oscilado, pues se han dado cuenta de la importancia que tiene Carabineros de Chile, de lo fundamental que es como institución, y del golpe que le dan a la institución si es que finalmente termina triunfando esta tesis, que estoy seguro que no va a triunfar, del delito por omisión. Porque, ¿qué comandante o qué sargento se va a atrever a darle una instrucción a un carabinero? El encapuchado usa la violencia. Las instituciones de la Defensa, de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones usan la fuerza. El funcionario usa la fuerza que el Estado le entrega para restaurar el imperio del derecho. Lo que estamos haciendo es amedrentarlo. Entonces, si a a Yáñez lo condenan por esto, ¿qué va a pasar con el general que tiene a cargo a los militares en la zona de la Araucanía? Al otro día van a decir, ‘saben qué mas, que salgan sin armamento mejor’.

¿Qué consecuencias genera esta situación?

-Es gravísimo lo que está detrás de esta acción de la fiscal Chong. Esto hay que denunciarlo. No es un tema judicial, esto es un tema político. Y en dos años más, el general Rozas, el general Yáñez y el general Olate, si llegan a ser juzgados por esto, van a salir absueltos. Pero eso va a pasar en dos años más. Y cuando los absuelvan, la extrema izquierda va a decir que eran culpables, que aquí los poderes fácticos operaron. Para mí es un tema que de verdad es clave, es fundamental, no sólo para lo que pasó el 2019, sino para lo que viene de aquí en adelante.

Desbordes por candidatura a alcalde de Santiago: «Acepté el desafío por el evidente choque de visiones que tenemos con el PC»

-La definición de su candidatura en Santiago fue difícil. ¿Cómo se dio esta situación para usted y qué lo llevó finalmente a ir como candidato?

-Chile Vamos me plantea si estaba disponible para dar la pelea municipal en esta comuna. Yo no pensaba ser candidato a alcalde. Con mi señora habíamos acordado que no iba a ser candidato este año, porque es un tema familiar finalmente. Pero me dicen que Felipe Alessandri no quiere ir, que Sebastián Sichel en ese minuto, hace varios meses atrás, también había señalado que no. Entonces, me preguntan ‘¿te pones a disposición?’ Finalmente, acepté el desafío por Santiago porque, primero, está el evidente choque de visiones, de sociedad, que tenemos con el Partido Comunista, de qué modelo defendemos (…). Irací Hassler no sólo se trata de una alcaldesa comunista, sino que además se trata de una muy mala alcaldesa, lo ha hecho pésimo. Entonces, por supuesto que es una contienda súper importante y por eso acepté.

Ya cuenta con el apoyo de Chile Vamos. ¿Tendrá el del Partido Republicano?

-He conversado muchísimo con ellos en estos últimos meses, han sido parte de los que me han dicho ‘Mario, dale una vuelta, atrévete’. Y vamos a conversar el apoyo más formal cuando ellos terminen de conversar con Chile Vamos y con el Centro Democrático este eventual pacto por omisión. Pero sí, voy a contar con el apoyo de Republicanos, que a su vez ha dicho que Aldo Duque no es el candidato y que no lo van a apoyar. Entonces, se puede conseguir ese apoyo.

-¿Y respecto al apoyo de otras fuerzas de oposición, Amarillos o Demócratas?

-Demócratas ya hizo público su apoyo hacia mi figura. Una de las personas que me ha impulsado, que me ha dicho ‘Mario, por favor, no te guardes para el próximo año, este es el momento, esta es la pelea que hay que dar’ es Ximena Rincón. Además, en estos dos años sin ningún cargo, mi gran enfoque ha sido el tema de la seguridad. Llevo 37 años en el tema de la seguridad pública, fui carabinero, trabajé en reinserción social, fui viceministro, subsecretario de investigaciones, ministro de Defensa. Entonces, ¿qué me dice Ximena? ¿Qué me dice Evelyn Matthei? ‘Ese perfil tuyo permite que, sin que tengas ningún cargo, estés bien evaluado en las encuestas’. Tengo el apoyo de Demócratas y va a estar el apoyo, yo no tengo duda, del Partido Social Cristiano, que es un partido que está constituido en todo Chile y que está liderado por amigas mías con las que hemos trabajado codo a codo por años en temas políticos.

-La alcaldía de Santiago es considerada la “madre de todas las batallas”. Y, usted ya fue candidato en las primarias presidenciales de Chile Vamos en 2021. ¿Puede este ser un impulso, un trampolín, para volver a competir en las presidenciales como posible candidato?

-No, en absoluto. Descartado. Estoy compitiendo para ser el alcalde de Santiago los próximos cuatro años, a lo menos, trabajar, dedicarle a Santiago, estar en terreno sábado, domingo, acompañar a los inspectores en la noche, como ya lo hice cuando fui carabinero. Vamos a estar en terreno, vamos a ver qué pasa con la basura, qué está pasando con el desorden, qué está pasando con las inversiones paralizadas, qué pasa con este barrio. Pero descartado ser candidato presidencial, no tengo ese interés, no es una plataforma para eso. Además de que sería una falta de respeto para el vecino de Santiago.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Me parece un muy buen candidato. Por fin volvería Santiago a ser lo que fué: una ciudad tranquila, sin delincuencia en todos los barrios, poniendo en su lugar a los ambulantes extranjeros, que actualmente hacen lo que quieren, poniendo las calles al servicio de los delincuentes. Ya no se puede ni ir al lindo centro que teníamos.

Deja un comentario
Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.