Durante la mañana de este viernes falleció, a los 94 años, el ex ministro de Hacienda y de Economía, Sergio de Castro, el llamado «padre» del modelo económico chileno durante el gobierno militar de Augusto Pinochet. De Castro fue un emblemático «Chicago Boy» y uno de los principales académicos que redactaron «El ladrillo», el documento con las bases del sistema económico implementado en nuestro país a fines de los 70.

En conversación con El Líbero, su biógrafra, Patricia Arancibia, autora del libro publicado en 2007, «Sergio de Castro. El arquitecto del modelo económico chileno» aborda su partida y su trayectoria.

La historiadora, una de las últimas en entrevistarlo en su programa ‘Cita con la Historia’, afirma que «la trascendencia de Sergio de Castro es vital» y que «no se puede entender la historia del Chile contemporáneo sin su figura».

A su juicio, De Castro «ha sido el ministro de Hacienda más importante del siglo XX, porque es el que produjo la revolución. Produjo un cambio trascendental, de fondo, en cómo miramos la economía».

Arancibia explica que su legado es muy importante y relata que De Castro «fue ministro de Economía y de Hacienda cuando los precios estaban fijados, cuando los aranceles eran altísimos, donde no existía ninguna posibilidad de que llegaran al país productos importados. Entonces, él abrió la economía al mundo mucho antes que Thatcher y que Reagan. Fuimos un experimento tremendamente exitoso gracias al liderazgo que tuvo Sergio«.

Por último, la historiadora lamenta su fallecimiento y asegura que «la partida de Sergio me ha implicado un gran remezón, un gran dolor, porque era un gran amigo, una persona muy cercana a la cual yo he admirado y he querido muchísimo».

Vea la entrevista a Patricia Arancibia y el programa ‘Cita con la Historia’ con Sergio de Castro aquí:

YouTube video

Participa en la conversación

3 Comentarios

  1. Un procer de la Patria ha muerto. De la talla de Portales y más.
    Que en paz descanse.

  2. Mis sentimientos de pesar a la familia por su partida de este mundo, su obra fue visionaria y de efectos perecederos. Un líder, marcó camino.

Deja un comentario
Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.