En medio de las altas temperaturas que mantienen en situación de alerta a las regiones de la Macrozona Sur, un total de 8 hechos de violencia y 10 detenidos por robo de madera se registraron durante la semana comprendida entre el 16 y el 22 de enero desde Biobío hasta Los Lagos, datos actualizados en el último Indicador de Violencia e Impunidad de El Líbero.

Dentro de estos hechos hubo un total de 4 ataques incendiarios, los cuales afectaron a un camión en la comuna de Paillaco (Los Ríos), una cabaña de veraneo en la comuna de Lautaro (Araucanía), un skidder y una camioneta en la comuna de Los Álamos (Biobío) y una siembra con media hectárea de trigo en Victoria (Araucanía).

Un hecho que causó especial revuelo fue el ocurrido el lunes 16 de enero en el sector Arcadia de la comuna de Angol. Según las declaraciones oficiales, un grupo de unas 15 personas intentó tomarse una parcela de media hectárea, en un sector de loteos residenciales, aparentemente bajo demandas de reivindicación territorial mapuche. El incidente terminó con un hombre de 77 años herido de perdigón en una mano, mientras que su acompañante resultó con lesiones producto de un golpe en el rostro con un objeto contundente. Los antecedentes de este evento quedaron en poder del Ministerio Público que investiga los hechos.

Además, el día miércoles 18 de enero en la comuna de Cunco, sector cordillerano de la región de La Araucanía, en una diligencia efectuada por Carabineros de Chile, se logró detener in fraganti a un total de 7 personas por el delito de robo de madera, dentro de las cuales se encontraba un efectivo de la policía uniformada perteneciente a la dotación de la comuna de Lanco, Los Ríos, quien fue inmediatamente dado de baja. Por otra parte, el jueves 19 de enero en la comuna de Ercilla, Carabineros logró detener a 3 individuos que transportaban una carga de 40 metros cúbicos de eucaliptus sin contar con la documentación para acreditar su origen. Cabe destacar que los detenidos tenían un amplio prontuario policial.

En otro ámbito, el sábado 21 de enero en la comuna de Freire, región de La Araucanía, un grupo de 5 encapuchados identificándose como miembros del Lof Temuntuco, hicieron ingreso al predio denominado “Las Torcasas”, quienes premunidos de armas largas se instalaron dentro del predio particular.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta