Con la aparición de la CAM adjudicándose un atentado incendiario en medio de la emergencia por la expansión del fuego en nuestro país, se desarrolló la semana comprendida entre el 13 y el 19 de febrero en la Macrozona Sur. Se registraron un total de 4 hechos de violencia en el Indicador de Violencia e Impunidad de El Líbero.

De estos actos, uno correspondió a un robo de vehículos y lesión con arma de fuego, dos a atentados incendiarios de maquinarias forestales y una última diligencia con detenidos por robo de madera.

Así, el lunes 13 de febrero, en la comuna de Ercilla, un grupo de trabajadores de la empresa sanitaria Aguas Araucanía fueron interceptados por encapuchados en el sector rural, donde bajo amenaza de armas de fuego procedieron a robarles los 2 vehículos en los que se movilizaban, circunstancias en las cuales uno de ellos resultó herido de bala en una de sus piernas, hecho que afortunadamente resultó sin fallecidos y con el trabajador lesionado fuera de riesgo vital.

En tanto, el miércoles de febrero en la comuna de Teodoro Schmidt se produjo un hecho que concitó el repudio generalizado de la opinión pública, producto del atentado incendiario que destruyó 5 maquinarias forestales en una faena, en un incidente que más tarde sería adjudicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a través de una publicación en redes sociales, en la que minimizaron la gravedad del suceso que provocó un incendio forestal en medio de la delicada situación que se vive en La Araucanía producto del fuego, evento que debió ser controlado por los exigidos equipos de emergencia. Cabe destacar que la CAM no se adjudicaba de manera directa un atentado desde el 5 de enero, fecha en la cual prendieron con fuego un camión granelero en la comuna de Traiguén. Tras el ataque incendiario, el Gobierno anunció acciones legales contra la organización mapuche y quienes resulten responsables de siniestros. 

Por otra parte, el jueves 16, nuevamente en el sector del camino a Pemehue, en la comuna de Collipulli, un grupo de encapuchados fuertemente armados interceptaron a dos camiones madereros que se encontraban transitando cargados por la zona. En el hecho no se registraron lesionados ni tampoco detenidos, pero sí la destrucción de uno de los camiones.

Finalmente, el viernes 17 de febrero, producto de las diligencias efectuadas por la PDI en la comuna de Lota, región del Biobío, se logró la detención de 10 personas que aprovechándose de la emergencia por los incendios, procedían al robo de madera de un predio forestal de la comuna. La aprehensión de estos antisociales fue posible gracias a la denuncia de trabajadores que observaban cómo extraían ilegalmente la madera del lugar, amparados en la conmoción pública que han significado los incendios en gran parte del sur de Chile. Como parte del operativo, también se incautaron madera robada, cinco camionetas y tres motosierras.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.