Tras la visita del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía, varios fueron los compromisos anunciados para la Macrozona Sur. Entre ellos la creación de una comisión de paz y entendimiento para saldar la deuda con el pueblo mapuche en materia de tierras.

En el lanzamiento del podcast Macrozona Sur de El Líbero, Eduardo Cretton, ex convencional constituyente por La Araucanía, y Sergio Giacaman, ex intendente del Biobío, analizaron la visita y discursos del Presidente.

De acuerdo con Cretton, «ninguna comisión va a solucionar el conflicto si no frenamos de golpe a los grupos terroristas». El ex convencional sostuvo que «centrarnos en el problema de las tierras no es suficiente». Valoró el tono del Mandatario y su reconocimiento al «terrorismo» en la zona, sin embargo, afirmó que «si hay una deuda del Estado con los pueblos indígenas no es justo que quienes paguemos seamos los que vivimos en la zona afectada».

El ex intendente Giacaman aseguró que «el Estado siente la presión del terrorismo. Hay un grupo de terroristas que se ha tomado una causa mapuche». En la misma línea afirmó que «el Gobierno tiene una gran oportunidad porque va a contar con el apoyo transversal para separar una causa justa de una terrorista».

En cuanto a la restitución de tierras, Giacaman valoró «el vuelco que ha tenido el Presidente y el Gobierno» para abordar los temas de la Macrozona Sur.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta