Esta es la primera entrega del Indicador de Violencia e Impunidad en La Araucanía y Biobío que El Líbero publicará todas las semanas a partir de hoy, lunes 3 de octubre.

Cada análisis comprende un período de 7 días corridos entre lunes y domingo e incluye el número de hechos de violencia por región, las personas y bienes afectados, y los responsables detenidos y formalizados.  

La información es obtenida de reportes judiciales de la policía de la VIII y IX Región, reporteo periodístico, fuentes de prensa y Bomberos. 

Las víctimas de la primera semana del Indicador

En el período entre el lunes 26 de septiembre y el domingo 2 de octubre se registraron 6 hechos de violencia en Biobío y La Araucanía, 3 en cada región. Los ataques incluyeron la comisión de 10 delitos, entre ellos, daños, lesiones, barricadas, incendios, amenazas y cortes de ruta. 

Doce personas fueron afectadas debido a estos 6 hechos de violencia: contratistas forestales, trabajadores, bomberos y automovilistas.

El 27 de septiembre se registró el ataque con más víctimas de la semana en Tirúa, Biobío, cuando un grupo de encapuchados baleó un furgón que trasladaba a trabajadores de la contratista de Forestal Mininco. El hecho dejó cinco adultos y un menor heridos con perdigones, ninguno de ellos de gravedad.

En total, los 6 ataques dejaron al menos 13 bienes afectados, entre ellos, camiones, vehículos, carros de bomberos y maquinaria forestal.

Querella por ataque contra Bomberos

El hecho más grave del período analizado ocurrió el 1 de octubre en Cañete y fue contra personal de Bomberos. En medio de dos emergencias registradas al sur de la comuna, el Cuerpo de Bomberos de Cañete fue agredido y amenazado.

Tres unidades asistieron a un incendio estructural en el sector Los Batros Huentelolen Costa y al llegar a la emergencia, desconocidos rociaron líquidos acelerantes a los carros con sus ocupantes dentro. Los bomberos debieron dejar el lugar del siniestro por seguridad.

El superintendente de Bomberos de Cañete, Walter Bocaz, anunció que de no contar con el resguardo policial suficiente no se procederá al despacho de ninguna unidad móvil desde el Cruce Rupeto al sur.

Tras los actos de violencia, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, confirmó la presentación de una querella contra quienes resulten responsables.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta