El indulto a 13 personas otorgado por el Presidente Gabriel Boric sigue dando noticia. Paralizó la mesa de seguridad, provocó una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos y los coletazos podrían seguir.

«Yo evaluaría seriamente una acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric», asegura Eduardo Cretton, en el Podcast Macrozona Sur de El Líbero. El ex convencional por La Araucanía asegura que el Mandatario se «saltó el torniquete de la justicia».

Y expone un riesgo: la posibilidad de que se indulte próximamente a terroristas de La Araucanía. «La primera declaración de la Convención Constitucional fue solicitar este indulto, que entregó el Presidente el último día del año. En esa misma declaración pedían la solicitud de indulto para los supuestos presos políticos mapuche», afirma.

«No vaya a ser que en un par de meses veamos que se presente un indulto para gente que ha cometido actos de violencia en la Macrozona, porque eso ya lo ha pedido la agenda de la izquierda radical», agrega. Según el ex convencional este es un indulto «con razones políticas», lo que demuestra que «el Presidente escucha más al Partido Comunista que al Socialismo Democrático».

El ex intendente del Biobío, Sergio Giacaman, cuestiona la señal que se da. «El Presidente ha estado hablando de la importancia de los temas de seguridad. Pareciera que no hay consistencia en tomar la decisión del indulto respecto a lo que dice».

Sobre la renuncia de la oposición a la mesa de seguridad, Giacaman afirma que la decisión del indulto «rompe todos los avances y el espíritu de búsqueda de acuerdos que está impulsando para bien la ministra de Interior».

Según el ex intendente, «la disconformidad de las personas con este tipo de decisiones se hace notar inmediatamente. A nadie le gusta que la violencia y el terrorismo queden impunes».

«Hay que estar atento porque el precedente que se ha sentado es para dudar de cualquier tipo de decisión del Gobierno en materia de seguridad», advierte Cretton.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta