Un total de 16 hechos de violencia y 7 detenidos por robo de madera se registraron en el Indicador de Violencia e Impunidad del Biobío y La Araucanía durante la semana entre el 14 y el 20 de noviembre. La mitad de los incidentes se enmarcaron en el cuarto aniversario de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida el 14 de noviembre de 2018 en la comunidad de Temucuicui.

Con barricadas en algunos sectores de las comunas de Temuco y Padre Las Casas se desarrolló la primera jornada de manifestaciones en La Araucanía, no registrándose mayores daños ni detenidos.

La situación se puso más violenta durante la jornada del 15 de noviembre. En la provincia de Malleco se concentraron los actos delictivos, que incluyeron un nuevo ataque armado al fundo Centenario y sus moradores, además del incendio de una camioneta en las inmediaciones del lugar. Cabe destacar que el predio es del padre de Juan de Dios Fuentes, ex director del Registro Civil de La Araucanía, y cuenta con protección de Carabineros, sin embargo, es la cuarta vez en el mes que sufren ataques.

Asimismo, durante la jornada también se registró un ataque armado a Carabineros en el sector de San Ramón en Ercilla.

Un hecho que inusual que causó conmoción en la zona y autoridades locales fue el ocurrido durante el mismo día 15, pero esta vez en pleno sector urbano de la comuna de Concepción en la región del Biobío. Un grupo de personas incendiaron una maquinaria en el sector de la costanera de la capital penquista y a solo 800 metros de la gobernación regional.

Otro hecho relevante ocurrió el 18 de noviembre y fue el ataque a las instalaciones del parque nacional Tolhuaca en la comuna de Curacautín, donde una caseta y una bodega de dependencias de Conaf fueron incendiadas por desconocidos, sin registrarse heridos.

Este hecho se suma a otro incendio que hace menos de una semana afectó al Parque Nacional de Nahuelbuta -áreas silvestres protegidas por Conaf-, lo que abre un preocupante flanco para las autoridades del sector, que ven con preocupación cómo se han constituido en un blanco de los ataques en los sectores más radicalizados del conflicto en la Macrozona Sur.

16 ataques durante la semana

En el período entre el lunes 14 y el domingo 2o de noviembre se registraron 16 ataques, 15 en La Araucanía y 1 en el Biobío. Durante noviembre se han constatado un total de 48 hechos de violencia.

Los ataques incluyeron la comisión de 17 delitos. De ellos, 7 fueron incendios.

Debido a estos 16 hechos de violencia se registraron al menos 15 víctimas.

En total, los ataques dejaron 17 bienes afectados: 5 maquinarias, 4 camionetas, 3 casas, 2 bodegas, 2 rutas y 1 predio.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta